Ajustes y contra ajustes en el sistema de los Celtics

El scouting rival fue clave en esta mala semana

CC: Yago Cousiño
CC: Yago Cousiño

Después de la doble prórroga contra los Warriors venía una parada muy difícil ante una de las revelaciones del Este, los Charlotte Hornets, y el conjunto de Stevens pasó la prueba con una nota sobresaliente teniendo en cuenta el desgaste de la noche anterior y el fuste del rival.

Todo parecía en orden hasta que las tres derrotas que prosiguieron (Cavs, Pistons, Hawks) pusieron el toque de alarma en Massachusetts. ¿Qué le pasa al conjunto de Stevens? Su defensa parece haber mermado una enormidad con respecto a lo que se vio en semanas anteriores y su ataque es por momentos un sinfín de errores, pérdidas, e imprecisiones que llaman poderosamente la atención.

La explicación no es única, ya que hay varias cuestiones que están afectando la merma del equipo, pero la principal es el scouting de los rivales (la observación táctica del rival para poder planificar la manera de atacar y defender al equipo de turno).

Así como Stevens es un maestro en esto de aplicar la observación y el conocimiento del rival para atacar donde más le duele y defender de la mejor manera sus cualidades más notorias, los demás equipos están devolviéndole con la misma moneda y la principal víctima en este ajuste individual ha sido Avery Bradley.

Después del partido con Charlotte (23 pts y un 66% en triples) los rivales tomaron nota de la vital importancia que tiene para los Celtics el número 0. Tanto los Cavs como Pistons y Hawks pusieron principal interés en destruir los sitios de comodidad del escolta, limitándolo a tiros incómodos o a tener que ganarse los mismos (más allá de su mejora sustancial sabemos que todavía no está para esto). El resultado no se hizo esperar (3-10 en triples vs Cavs, 5 pts vs Pistons 1-4 en triples, 4 pts vs Hawks 0-3 desde larga distancia).

Esto decía Brad Stevens a Jay King en el entrenamiento del sábado:

«Ha habido cosas diferentes que los equipos han hecho, pero él (Bradley) ha tenido éxito contra diferentes tipos de defensas que le han planteado”. «Creo que los últimos equipos obviamente han puesto un gran énfasis en él, y creo que seguirá sin duda porque es uno de nuestros mejores goleadores”.

Los equipos rivales entienden que si Thomas no es acompañado en la anotación por su compadre de Tacoma, es muy probable que ganen el partido. Es una forma de «elegir el veneno que menos daño hace» (dejar que Thomas tome más tiros y limitar el triple de Bradley).

La cuenta da redonda para los rivales, si entre los dos llegan a los 50 pts los Celtics ganan, si Thomas solo llega a los 30 o 35 no alcanza para los verdes claramente escogen quien duele menos en el resultado final.

Otro ajuste claro que se ha visto es la presión sobre la pelota. Los Celtics son un peligro transportando el balón, no solo por el alto ritmo que imprimen, que claramente aumenta la imprecisión, sino que tampoco tienen buenos manejadores del útil, lo que lleva al equipo rival a presionar a sus jugadores menos dúctiles con presión (Lebron James lo hizo claramente por diseño a Crowder) y así provocar pérdidas (16.8 en las derrotas).

En el partido con los Pistons y con los Hawks se vio efectivamente como la orden era presionar sobre los que tenían la pelota y cortar línea de pase. El segundo objetivo encubierto aquí es romper el circuito de juego de los verdes (cuartos en la liga en asistencias 24.1 por partido). Sabemos claramente que no sobra el talento individual en Massachusetts, por lo que el movimiento de pelota es la puerta de acceso al tiro desde una buena posición, si ese movimiento se interrumpe, solo aquellos jugadores más talentosos pueden generarse sus tiros.

Esto termina forzando a que Thomas tenga más minutos en cancha, porque es de los pocos que puede autogenerarse las posibilidades y por decantación se ven obligando a jugar pick and roll la mayoría los ataques, limitando las posibilidades a un buen desempeño del pequeño base.

Stevens habla sobre un buen trabajo de conjunto para que el balón circule y de esta manera no limite todo a un pick and roll.

«Nuestro movimiento de balón y nuestro porcentaje de asistencias por anotación los últimos tres partidos fue malo». «Nuestros puntos recibidos por posesiones defensivas también fue malo”. “Nuestra tasa de tiros libres por posesión de los últimos tres partidos defensivamente fue mala. Así que esas son todas las cosas que necesitamos para volver a centrarnos en nosotros mismos, reorientarnos en nosotros mismos. Y, bueno, tenemos que jugar bien para tener la oportunidad de ganar. Hemos hablado de eso una y otra vez».

El rival juega, por lo que todos los movimientos tácticos realizados por el equipo contrario para mermar el ataque de los Celtics tienen que tener su contrapartida de reajuste y aquí es donde se tiene que trabajar.

Pero no todo se limita a destruir el circuito de ataque, sino que también los técnicos rivales han ejecutado para dinamitar el sistema defensivo de los Celtics. Sabemos que este conjunto “destruye para construir” y el ice defense está siendo contrarrestado con la utilización de los pick and rolls frontales para evitar de esta manera que caigan en la trampa del desplazamiento hacia el lateral y la presión sobre las bandas.

Se pudo ver claramente en el partido vs Pistons y vs Hawks, como los bases trataban de forzar el pick de manera central para dejar mano a mano al hombre alto o romper con el base (Jackson o Teague / Schroder) por el corazón de la defensa de los verdes.

Se sabe de la carencia de un rim protector en el conjunto de Stevens, por lo que dejar al pivot jugar mano a mano contra el hombre alto de Boston, es lo más parecido a hacerse una fiesta personal como la que se hicieron Horford y Millsap.

¿Cómo se contrarresta esto? Hay varias opciones, pero la principal utilizada por Stevens es la del chequeo a la salida de la cortina (si no lo recuerdan era lo que hacía el equipo de Doc Rivers cuando estaba en Boston). Esto consiste en que el jugador grande tome al perimetral solo por unos momentos hasta que el marcador original recupere su posición.

¿Cuál es el inconveniente? El hombre alto tiene que tener muy buena movilidad. Stevens lo ha ejecutado en small ball Crowder/Jerebko jugando de power forward generalmente, porque Sully, Lee y Kelly no se caracterizan por la velocidad de piernas justamente. Por lo que no es descabellado que veamos más tiempo de Small ball o a Zeller en cancha, que tiene una mayor velocidad para realizar este movimiento.

No hay que entrar en pánico, los rivales de esta semana han sido de fuste, pero si hay que empezar a trabajar en estas cuestiones para poder minimizar el impacto del trabajo táctico del rival. Si los reajustes no logran su cometido, entraremos en otro tipo de discusiones que están flotando como un nubarrón sobre la cabeza de Ainge, la falta de talento se hace sentir cada vez más y para eso no hay ajuste que valga, salvo un movimiento en el despacho del ex #44.