El 2015 del Valencia Basket a escena

Análisis del año taronja

Valencia BasketLos integrantes

Chechu Mulero 

El director deportivo ha cumplido con los fichajes este año, a pesar de que los de la temporada pasado no fueron buenos. En 2014 cambió su rol dentro del club, pasó de formar parte del staff técnico durante 10 temporadas a ser el director deportivo.

Velimir Perasovic

En 2015 solo dirigió un mes al equipo valenciano, al ser destituido en Enero debido a la mala marcha del equipo. Atrás dejó sus señas de identidad que le llevaron a guiar al equipo a la conquista de la Eurocup de 2014.

Carles Duran

El club confió en él para levantar al equipo, tras la marcha del croata. Intentó meter en dinámica a todos los jugadores y consiguió poner contra las cuerdas al histórico Real Madrid en las semifinales de los pasados Playoffs. Esta temporada sigue como ayudante de Pedro Martínez. 

Pedro Martínez

El encargado del buen final del año del equipo. Llegaba de salvar al Manresa del descenso de categoría en el último suspiro. Con sus rotaciones y confianza en el equipo taronja, se ha ganado a la Fonteta. Mejor entrenador de Noviembre, incluyendo récord de partidos invicto en la historia del club. Su trabajo en este 2015 en el club valenciano es de leyenda.

cuerpo técnico vbcSam Van Rossom

El base belga ha tenido muchos problemas con las lesiones, pero ha estado firme en la dirección cuando ha estado a su máximo nivel. Ha demostrado ser un jugador muy seguro y en el que apoyarse en los momentos decisivos.

Nemanja Nedovic

El serbio llegó de los Golden State Warriors para sustituir a Dwight Buyks, que no cumplió con las expectativas del club. Nedovic mantuvo un rendimiento muy irregular y acabó desplazado a la posición de escolta, a pesar de tener contrato no continuó y ahora milita en las filas del Unicaja.

Guillem Vives: 

Este ha sido el año de Guillem Vives, su juego ha mejorado considerablemente en todos los aspectos. Una de las piedras del actual Valencia Basket. Los entrenadores han confiado en él pero fue especialmente Carles Duran el que le dio el «empujón» para que diese un paso al frente cuando el equipo más lo necesitaba. Sus Playoffs fueron tan buenos que obtuvo el premio de disputar el Eurobasket y ganarlo en su primera participación con la selección absoluta.guillem vives

Antoine Diot 

Llegó en verano como sustituto de Pau Ribas. No pudo ayudar a su selección en el Eurobasket por una lesión que le obligó a esperarse a Noviembre para debutar con los taronja, pero está respondiendo a las expectativas de su fichaje. Mantiene un gran feeling con la grada desde su llegada a la capital del Túria.

Pau Ribas

Sin lugar a dudas el mejor de la escuadra valenciana en la primera mitad de 2015. Su salida en verano dolió, pero era previsible, ya que tenía una tentadora oferta del FC Barcelona Lassa. Su brillante temporada en Valencia le ayudó a debutar con la selección, teniendo un rol muy importante en la conquista del Eurobasket.

Jon Stefafnson 

Volvió a Valencia tras pasar por el club en la temporada 2006-2007. Llegó con un contrato de temporero pero las oportunidades y la confianza del staff técnico le han ayudado a renovar hasta final de temporada. Destaca principalmente por su gran labor defensiva y por su buen lanzamiento desde el triple, en especial en las esquinas.

Rafa Martínez

El eterno capitán ha ido de menos a más durante el año. Con la llegada de Pedro Martínez ha recuperado su confianza y ha vuelto a ser un jugador fiable siendo otra vez importante. A final de 2015 llega como sexto triplista de la Liga Endesa y segundo en porcentaje. Podemos decir que el mejor Rafa Martínez ha vuelto.

Foto: Florian Achberger
Foto: Florian Achberger
Fernando San Emeterio 

Salió de Baskonia con alguna polémica, pero dejando huella con siete temporadas a sus espaldas, siendo determinante en muchas de ellas. En Valencia está demostrando su gran nivel y su importancia en el juego. Suma en muchas facetas del juego y por lo que se puede apreciar está muy a gusto con sus compañeros, a pesar de que hay partidos de Eurocup en los que apenas juega.

Romain Sato 

El nivel mostrado por el centroafricano este año ha sido más bajo de lo esperado, sus 34 años empiezan a pesar y la condición física le va limitando poco a poco. A pesar de ello sigue en rotación y aportando cosas al equipo. El técnico ha declarado en alguna ocasión que es un gran jugador, aunque se pueda pensar lo contrario viendo que en determinadas ocasiones tiene escasos minutos. Es un veterano que ha ganado la Euroliga y que puede hacer una buena labor con los jóvenes como Vives o Dubjlevic.

Vladimir Lucic

Muy sólido en la primera mitad de año, a pesar de algunos problemas físicos. Con la llegada de Pedro Martínez sus números han disminuido y ha pasado a un rol secundario. Sin embargo, ha tenido grandes encuentros, en especial en Eurocup, donde tiene más protagonismo.

Pablo Aguilar 

Mal año del granadino. Cuajó de grandes actuaciones en determinadas ocasiones, pero en líneas generales no estuvo al nivel esperado con respecto a su calidad. Su salida en verano era previsible. A muchos sorprendió la llamada de Sergio Scariolo para la selección y por segundo Eurobaket consecutivo pudo ayudar a sus compañeros.

Luke Harangody

El americano, fue uno de los mejores de la temporada pasada. Único interior, junto con Bojan que respondía a lo esperado. Parte de la afición confiaba en su continuidad pero finalmente no fue así.

harangodyLuke Sikma

Otro fichaje de este verano. Titular en gran parte de los partidos, destaca en «las intangibles» y está rindiendo muy bien en los dos aros. Es un jugador completísimo, muy trabajador, que en sus primeros días recordaba al añorado Justin Doellman, que actualmente milita en el Barcelona. Es el complemente ideal para el compañero interior que comparta pista con él en cualquier momento. El problema que siempre tendrá Sikma es el peso del apellido, ya que su padre fue siete veces All-Star en la NBA.

John Shurna

Llegó desde Turquía, con pasado en en Badalona. Su tiro es muy efectivo, y posee una gran actitud. Suple a Sikma, aunque da la sensación de que rendir a más alto nivel. Aporta mucha anotación aunque en determinadso momentos carece de ciertas lagunas defensivas.

Kresimir Locar 

Rendimiento nefasto del pívot croata. Defensa muy baja y en ataque muy irregular, solo jugó bien cuando se jugaba la renovación. Pese a ello parecía cantado que no continuaría y así fue.

Serhiy Lishchuk 

Su nivel físico no le permitía jugar a la altura de este Valencia Basket, aportaba intimidación en defensa y en ataque consistencia. Siempre será muy querido por la Fonteta, muestra de ello fue el recibimiento que tuvo cuando jugó por primera vez como visitante. En verano cuando todo apuntaba a la retirada le llegó una oferta del UCAM Murcia que no rechazó y gracias a ello sigue jugando en la Liga Endesa.

harangodylishchuk

Jordi Trias 

No quiso dejar escapar la oportundiad de jugar en Valencia, sabiendo que tendría que ocupar el puesto de jugador nº 12. Ha sabido aceptar su rol desde el primer momento y cuando tiene oportunidades está sabiendo aprovecharlas. 

Bojan Dubjlevic 

Las lesiones le impiden rendir a un nivel alto durante varios partidos. Muy completo en ataque y mejorando su defensa. A pesar de contar con 24 primaveras juega como si tuviese alguna más. Cada día es más completo y juega mejor.

Justin Hamilton 

Claramente el fichaje del año. Generaba dudas su llegada, viendo que llegaba procedente de la NBA y no todos los americanos que vienen a Europa saben adaptarse. Es cierto que contaba con experiencia en la Cibona Zagreb y en el VEF Riga. Esta siendo la revelación de la temporada, domina los aros y además tiene buena mano, lo cual le hace muy difícil de defender.

ACB Photo / I. Ferrera
ACB Photo / I. Ferrera

 

Los acontecimientos

  • Destitución de Perasovic: era la tercera jornada de la Eurocup en la Fonteta el partido ante el CSU Asesoft Ploiesti, acabó con derrota, y una sonora pitada de la Fonteta al equipo. Esto fue la gota que colmó el vaso y a la mañana siguiente (22 de enero) el club anunció la marcha del croata.
  • El paso por la copa: el equipo de la capital del Túria llegó a la copa en un momento de forma irregular y le tocó enfrentarse al FC Barcelona. Los dos equipos nos brindaron un gran partido, en el que los valencianos lucharon hasta el final, pero la victoria se fue para los catalanes. 
  • El mes de Marzo: en este mes llegaban los partidos importantes, las eliminatorias de Eurocup, donde se ganó con solvencia al Bayer de Munich, pero se perdió contra el Khimki. En liga el equipo ganó al Barça facilmente, pero los demás partidos acabaron con derrota y el equipo bajo su posición en la Liga.

  • La resurrección de Abril: este mes fue el mejor de la temporada regular, con 4 de 4 victorias, ya no se jugaba la Eurocup y permitió al equipo centrarse en Liga y colocarse en la 4 cuarta posición. Algo impensable meses atrás.
  • Lucha con el Bilbao Basket: en el mes de Mayo el equipo Valenciano y los hombres de negro se enfrentaron 4 veces (1 Liga+ 3 Play-off). El partido de Liga, en la Fonteta sirvió para que el Bilbao Basket consiguiese la cuarta posición en Liga, y con ello el factor cancha en Play-off, pero eso no sirvió de mucho, puesto que en las eliminatorias por el título el Valencia basket consiguió ganar los dos partidos en Miribilla y se llevó una apasionante serie.

  • La serie con el Madrid y el Caso Slaughter: Tras una mala campaña, se consiguió llegar a las semifinales, donde el equipo mostró una muy buena cara, asaltando el Palacio de los Deportes en uno de los dos partidos. La serie llegó a Valencia donde el Real Madrid ganó los dos partidos, pero el primero con polémica, al inscribir el Real Madrid a Doncic y jugar SlaughterLa temporada fue irregular, pero acabó manera especial con una gran unión entre el equipo y la afición.

  • El intenso verano: El juego interior se reformó al completo y también se cubrió la importante baja de Pau Ribas. Con multitud de rumores, pero la dirección deportiva encabezada por Mulero, formó una gran plantilla.
  • El mejor arranque de la historia del club: El año ha acabado de la mejor manera posible, sin conocer la derrota y con multitud de récords, en la primera posición de la Liga Endesa y acabando la primera fase de la Eurocup como líderes.