Stan Van Gundy, descontento con la defensa de los Pistons
El equipo viene de tres derrotas consecutivas
La primera parte de la temporada fue un momento de sensaciones mixtas para Stan Van Gundy y sus Pistons. Cada vez que se soluciona un problema surge otro para el equipo, siendo el banco al comienzo, el tiro exterior, y el poco movimiento de balón. Ahora, es el turno de la producción del quinteto titular.
Antes, no podían mantener el ritmo ofensivo. Ahora, el problema es la defensa.
“No puedo señalarlo, pero tenemos que mejorar,” dijo el base de los Pistons Reggie Jackson, al ser preguntado sobre la defensa. “Si nosotros no estamos dispuestos a hacerlo, deberemos dejar el lugar para alguien más. No importa quién sea, debe salir,” dijo sobre el quinteto titular. “Si no estás poniendo todo tu esfuerzo, ¿de qué sirve?, y me incluyo a mí.”
“No hay comunicación en defensa. No estamos los 5 en la misma sintonía como al comienzo de la temporada.”
Al comienzo de la temporada, los Pistons estaban en el top 10 en la liga en eficiencia defensiva, pero cayeron al puesto 14, luego de una racha negativa en las últimas semanas.
“Estamos titularizando a un montón de jugadores nuevos, jugadores jóvenes. Va a tomar tiempo,” dijo el coach Van Gundy.
En la temporada 2008-2009, Orlando Magic dirigido por él fue primero en eficiencia defensiva, y se hizo paso a las Finales de la NBA, detrás de un grupo veterano liderado por Dwight Howard. Atribuye algo de ese éxito a la mentalidad defensiva que ya estaba antes de que llegase, así como a la química que lograron como grupo.
El quinteto titular de estos Pistons está completo de sólidos y buenos defensores individuales respectivamente, que todavía está teniendo problemas en generar química defensiva, en cuanto a estar en la misma sintonía con la coordinación de las ayudas en el esquema defensivo, como puede ser el caso de Andre Drummond, un excelente defensor, quién es incitado por el coach para que siempre ponga más energía en la defensa de los pick and rolls y las rotaciones en el lado débil siguiendo el roll al aro.
Marcus Morris, quién tiene una gran altura para un alero, y a quién se lo suele utilizar para marcar a los mejores jugadores perimetrales junto a Caldwell-Pope. Y luego los resultados más tibios de la defensa de Jackson e Ilyasova, quienes esta temporada están teniendo un bajo rendimiento.
Este equipo solamente tiene que generar química defensiva, pero no perder el ritmo ofensivo en el camino. Lo que les cuesta a estos Pistons es hacer una cosa sin descuidar la otra.