Durante esta temporada hemos visto como las lesiones han impedido que den un paso hacia delante aquellos jugadores de los que se tenían expectativas altas. Recordemos que Utah logró un muy buen porcentaje de victorias tras el “All-Star” del año pasado, alcanzando la victoria en el 65% de los partidos disputados en la recta final de la temporada regular, y el optimismo de cara a la presente campaña creció al ver una plantilla joven que podría crecer junta.
Y es que la franquicia de Salt Lake City perdió a quien iba a ser el base titular este año, Dante Exum (todos recordamos la espeluznante lesión que sufrió este verano), a lo que se sumó la baja de Rudy Gobert debido a su esguince, y la de Alec Burks por el daño sufrido en el peroné izquierdo.
Ahora el equipo esta en puesto de P.O. con un balance de 13-16.
“Para nosotros es importante tener siempre en mente que nuestro balance no tiene por qué representar lo que estamos haciendo bien y lo que no, no tiene por qué representar lo que tenemos entre manos y lo que estamos construyendo. Las expectativas probablemente ahora concuerdan mejor con la realidad que al inicio de año. Ahora debemos hacerlo lo mejor que podamos con los jugadores que tenemos disponibles, reintegrar a Rudy, y esperar a la recuperación de Alec.” Dijo el entrenador Quin Snyder “Seguramente en marzo seremos mejor equipo de lo que somos ahora.” finalizó.
En las oficinas no existe ningún miedo, aunque las lesiones de jugadores importantes son frustrantes. Tanto Snyder como Lindsey han hablado sobre el proceso de construcción del equipo en más de una ocasión. Quieren que el núcleo del equipo lo formen los tres nombrados anteriormente con Hood, Favors, Hayward y Burke. Pero este no esta disponible del todo debido a las lesiones de Burks, Gobert y Exum, y por los problemas que viene arrastrando Favors (los cuales le impiden rendir al 100%)
“Naturalmente que esto afecta. Ninguno de los tres está en en la cancha con nosotros. Estamos compenetrados y nos ayudamos a jugar mejor los unos a los otros. Pero así es como funciona esto. Cada año pasa algo.”
No se planifican cambios en el proceso. El equipo necesita agilizar la evaluación de otros escenarios, y ser paciente.
El lado positivo de esto es que están teniendo más minutos otros jugadores que pueden tener bastante que decir de cara al futuro. Burke esta teniendo su mejor temporada hasta ahora, Neto deja claro que no está aquí para ser el tercer base, y tanto el rookie Lyles como el pívot Jeff Withey tampoco se quedan atrás.
Ahora mismo la conferencia oeste es la que tiene peor balance de victorias. Equipos que el año pasado tuvieron una temporada destacable (como los Rockets, Pelicans, Trail Blazers, o Grizzlies) este año han dado un paso atrás, lo cual ha sido aprovechado por los Jazz para meterse en puestos de P.O.
Cada noche Snyder se ve forzado a tomar decisiones relativamente justas. Con mucha frecuencia suele alinear a Hood, Hayward y Burks, jugando sin un base, y esto debe cambiar.
Aunque el entrenador de Salt Lake City no puede arreglar el sistema defensivo, el cual es distinto al que creíamos en principio debido a la baja de una base del estilo de Exum, sin un pívot como Gobert, y sin las cualidades atleticas de Burks. Todo esto ha derivado en que Favors juegue de pívot, protegiendo ahora el aro mejor que nunca.
Lindsey y Snyder son los responsables del futuro de la franquicia, quedan 53 partidos por disputarse, la temporada es larga y aún podemos se pueden recuperar a algunos lesionados.