Reggie Jackson merece ir al All Star

El base está jugando a un altísimo nivel

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

Que la elección para enviar a los jugadores al All Star se ha pervertido en los últimos años es un hecho. Dar a la gente el poder de decidir, en este caso es un error tremendo. Algunos verán un ejemplo en que Kobe Bryant sea el primero en las clasificaciones para ir a Toronto, o en que el público asiático vote en masa para enviar a Jeremy Lin al evento siendo suplente en Charlotte.

Lejos de todos esos focos, en el norte de los Estados Unidos, haciendo frontera con Canadá, existe una ciudad, Detroit, que en los viejos tiempos fue fuerte, pero que ahora se ha visto obligada a iniciar una larga y costosa reconstrucción. Adentrándonos mas en esa ciudad, o mas bien dicho, viajando unos 40 kilómetros al noroeste, llegamos a Auburn Hills, una ciudad residencial que tiene el honor de ser el emplazamiento escogido por los Pistons desde finales de los 80 para ser la casa de la franquicia con sede en Detroit.

Los Detroit Pistons, al igual que la ciudad a la que le han cogido el nombre, han tenido vidas paralelas. Fueron grandes, poderosos, y todo eso conlleva una repercusión en los demás, casi siempre mala. Se debe decir que a los Pistons no les pareció importar mucho su fama, pero vayamos al grano. El equipo de Detroit hizo una gran apuesta el año pasado. El equipo tenía opciones de llegar a PlayOffs, pero Van Gundy tenía otros planes. Decidió envíar a DJ Augustin y Kyle Singler a Oklahoma y trajo a Reggie Jackson, un joven muchacho que había vivido su corta carrera a la sombra de Russell Westbrook, y que estaba pidiendo ser titular en alguna franquicia. Van Gundy le dio las llaves de Detroit, y Jackson de momento, está haciendo un buen uso de ellas.

Cuando el base empezó en Detroit, las cosas no empezaron nada bien. Muchos recordaremos que en su primer partido, Jackson terminó vomitando de los nervios, y el equipo no encontró su camino hasta los diez partidos después del traspaso. A partir de ese momento, todos tuvimos la sensación de que si la temporada tuviera 10 partidos mas, los Pistons se habrían clasificado para PlayOffs. Por suerte no lo hicimos, y nos pudimos llevar a Stanley Johnson en el Draft.

Reggie Jackson tiene delante suyo en las votaciones del All Star en su posición de base, para acortar la selección a Kyle Lowry, John Wall, Derrick Rose, Kyrie Irving, Jeremy Lin e Isaiah Thomas. Por motivos mas que obvios, tacharé de la lista a Lin y Rose. Después, podríamos discutir si Irving jugando 30 partidos menos debería entrar en las quinielas, y para terminar, pese a que Isaiah Thomas es un buen base y de los mejores en Boston, no le veo como alguien a quien Reggie Jackson deba superar, ya que el estatus de ambos jugadores es similar. Eso nos deja una batalla a tres bandas, Kyle Lowry, John Wall y Reggie Jackson. En esta segundo tanda de votaciones, Reggie Jackson tiene 44,525 votos, mientras que Lowry tiene 242,276 y John Wall acumula 207,274.

Por juego de equipo, si esto tiene alguna incidencia en la decisión sobre si votar al jugador para el All Star, Kyle Lowry y Reggie Jackson son los dos jugadores con equipo en posiciones de PlayOffs, pese a que el Este, hoy por hoy, es mas inestable la cabeza de Dennis Rodman. En el momento de escribir este análisis, Toronto está cuarto en la clasificación con un récord de 22-15, mientras que los Pistons son séptimos con 20 victorias y 16 derrotas. En la otra banda, Washington es duodécimo con 15 victorias y 18 derrotas.

En el apartado individual, que es el que mas incidencia tiene, los tres bases están tremendamente parejos. Sus estadísticas son las siguientes:

  • Kyle Lowry: 20.6 puntos, 4.9 rebotes y 6.5 asistencias en 35,9 minutos, 41,3% en TC, 37,3 T3, 88,7 TL y con él en pista, los Raptors están en un +4.
  • John Wall: 19,5 puntos, 4,1 rebotes y 9,8 asistencias en 35,7 minutos, 42,9% TC, 34% T3, 77,7 TL, y los Wizards ganan de 0,1 puntos con él en pista.
  • Reggie Jackson: 19,8 puntos, 4,1 rebotes y 6,4 asistencias en 31,1 minutos, 43,5% TC, 35,4% T3, 86,1 TL y los Pistons ganan de 3,5 puntos con Reggie en pista.

Como se puede ver, los tres jugadores están tremendamente igualados en cuanto a números se refiere. Todos tienen sus puntos fuertes y débiles, y nos han asombrado de la misma manera en multitud de ocasiones, pero el caso que me ocupa hoy es Reggie Jackson. El base de los Pistons es una figura indispensable en el esquema de Van Gundy, y junto a Drummond forman una pareja que todavía nadie ha podido parar sin utilizar faltas y demás. Jackson tiene muchos mas recursos que el año pasado, y ahora, a partir de pick&roll o aclarados, puede hacer daño a las defensas de diferentes maneras. Ha mejorado mucho su triple, ya que en verano sus entrenadores le cambiaron la mecánica por una mas correcta, y ha pasado del 29,9% al 35,4%, además de saber tirar desde los nueve metros y en situaciones clutch. Sabe superar a su defensor y lanzar desde la media distancia, en estático, en movimiento o con contacto, aunque con algo menos de acierto, alrededor del 35%, y ejecutar tiros inverosímiles.

Reggie Jackson es además una gran apuesta para el último cuarto. De todos los bases de la conferencia Este, solo Kyrie Irving, con 6 partidos jugados, e Isaiah Thomas, con 0,1 puntos mas superan a Jackson y sus 6,2 puntos de media en el último cuarto. Los Pistons son uno de los mejores equipos en los últimos minutos del partido, y todo esto se debe al gran trabajo de Van Gundy, a su consigna de no bajar nunca los brazos, y a la calidad de jugadores como Reggie Jackson, que ayudan a que el equipo remonte las desventaja. Los puntos débiles de Jackson, los que siempre le han acompañado, son básicamente sus tomas de decisiones. Esta temporada pierde 2,9 balones por partido, y pese que no es algo por lo que la afición Piston le maldigamos, siempre es un aspecto a mejorar.

Reggie Jackson ha dado un salto cualitativo muy importante esta temporada. Ha dejado de ser aquél suplente que tan buena pinta tenía para empezar a convertirse en el base que puede romper partidos y establecer marcas históricas, como ya está haciendo en Detroit. Jackson es todavía una pieza por pulir, que puesta en las manos de Van Gundy y acompañándola de un pívot dominante como Drummond puede desencadenar en un base para mucho tiempo en la Motown. Lo que también queda claro en estas líneas es que el promotor de este método de votación para el All Star quedará despedido y con razón. Este método no hace mas que potenciar a los jugadores con «fama» de la liga, y olvidar a aquellos que, bien por ser poco espectaculares, o bien por jugar en equipos olvidados por la prensa, no juegan en las mismas condiciones que los que están en grandes ciudades y cuyos fans que han desempolvado su camiseta del fondo del armario ya les han puesto un apodo que hace que los demás nos tengamos que tapar la cara por la vergüenza.