¿Podrá Kobe Bryant retirarse en la cancha?

La salud de Kobe podría adelantar su adiós

Adrián Rodríguez (CC)
Adrián Rodríguez (CC)

20 temporadas en la NBA, se dice pronto, Kobe Bryant ha pasado más de media vida en la mejor liga del mundo defendiendo la camiseta de Los Angeles Lakers con sangre, sudor y lágrimas. La Mamba Negra siempre lo ha dado todo por su amado deporte, dejándose la piel por ganar y competir cada segundo en la cancha como si fuera el último de su carrera. Pero todo esto le ha pasado factura, sin duda el baloncesto no ha amado a Kobe Bryant tanto como él lo ha amado.

En sus primeros éxitos gran parte de este mundo no le reconoce el mérito que merece, siendo para muchos una sombra de su álter ego Shaquille O’Neal, quien se llevó todos los méritos de ese three peat del que Kobe Bryant tiene gran parte de culpa. Sus años de reivindicación los vivió en solitario, en unos Lakers donde no tenía nadie que le secundara, la Mamba se hizo un nombre en la liga pero le faltaban las piezas necesarias para tener un equipo contender. Y cuando estas piezas llegaron, llegó el diablo que persigue a Kobe desde entonces, las lesiones.

La Mamba disputó sus tres últimas finales con los dedos de las manos lesionados, sin que esto fuera un impedimento para que Kobe brillara y regalara dos anillos más a la franquicia, completando su palmarés con 5 títulos y dos MVPs de las finales. Desde ese momento las lesiones magullarían año a año a la Mamba. El maldito Aquiles, su hombro… Kobe no ha podido completar sus tres últimas temporadas por culpa de las lesiones.

Llega la última temporada de Kobe y empieza dándonos el susto en pretemporada. En una lesión a la cual se le restó importancia y se escondió a la afición diciendo que Bryant salió del partido para ir a ver a su excompañero Lamar Odom al hospital quien se encontraba en estado crítico. Pero esa lesión apartó a Kobe de lo que restaba de pretemporada algo extraño, pero se excusó en que no debía forzar la máquina antes de la regular season algo totalmente cierto.

Empieza la temporada y Kobe está jugando más de 30 minutos por partido, algo sorprendente conociendo su salud. La Mamba se pierde algunos partidos, por «descanso» y acaba jugando algunos que no tenía pensado jugar, ya que una vez anunciada de forma oficial su retirada los estadios de otros equipos se llenan de camisetas púrpuras para poder despedir a una leyenda viva de la NBA y Bryant juega algunos partidos para agradecer a la afición ese apoyo. Kobe sigue perdiéndose partidos con regularidad y empiezan a surgir los rumores sobre una posible recaída en su lesión de hombro de la pasada temporada.

El equipo médico y técnico lo excusan como simples molestias, según ellos, Kobe se pierde los partidos por precaución y para descansar, pero todos sabemos que algo pasa con la Mamba Negra, puede que su cuerpo esté más magullado de lo que nos cuentan y lleve mucho tiempo forzando para contentar a los aficionados que quieren despedirle. Las alarmas se disparan antes del partido contra Utah cuando, Byron Scott informa que Kobe arrastra unas molestias en el Aquiles derecho y que se perderá el partido, otra vez, por precaución.

Demasiadas lesiones y molestias, Kobe está exprimiendo la última temporada de Gary Vitti quien día a día está pendiente de la salud del jugador. Vitti se hizo cargo de evaluar el estado del Aquiles de Kobe tras estas molestias y a falta de un comunicado oficial se especula con que la salud del jugador está en riesgo. Kobe quiere retirarse en la pista, y para la franquicia éste era el objetivo más importante de la temporada. Pero cuando la Mamba esta en cancha parece imposible no forzar, se guía por sus instintos y quizás este jugando por encima de lo que su cuerpo le permite. Eso y las continuas visitas a la enfermería de Los Angeles Lakers, hacen saltar las alarmas sobre su salud. E incluso existen rumores de que, según el propio Gary Vitti, Kobe debería retirarse después del All Star, ya que de hacerlo más tarde corre el riesgo de volver a sufrir una lesión grave.

No cabe duda de que la franquicia va a hacer todo lo posible para que Kobe llegue al último partido en el Staples Center. El precio de las entradas para ese partido está por las nubes, para poder ver la última canasta de Kobe Bryant, su último lanzamiento, los últimos minutos de una leyenda vestida de corto. Pero para ello habrá que tener a Kobe Bryant entre algodones hasta final de temporada, cuidar sus minutos y por supuesto su salud, los 33 minutos por partido son demasiado para un jugador de 37 años con más de 30 lesiones a su espalda. Sabemos que Kobe es capaz de jugar con dolor e incluso lesionado. No olvidaremos el triple que anotó ante los Memphis Grizzlies con una fractura en su rodilla izquierda, ni los tiros libres contra Golden State Warriors con el Aquiles roto, ni su última canasta de la pasada temporada a mano izquierda con su hombro derecho lesionado.

Todos deseamos ver a Kobe retirarse en la pista pero no en esas condiciones, habrá que rezarle a los dioses del baloncesto, como diría D’Angelo Russell, para que cuiden la salud de Kobe y pueda tener una despedida más que merecida en la cancha, escuchando el sonido del marcador al finalizar su último partido.