Ishmael Smith, el profeta de Philadelphia
Nunca los Sixers de la era Hinkie han jugado mejor
Una victoria contra Los Angeles Lakers de Bryant es el único trozo dulce que los fans de Sixers se pudieron llevar a la boca antes de la reincorporación de Ish Smith. El arquitecto de victorias, como por aquí nos gusta llamarlo, es un pequeño base 1.83, que sobre el papel no es un atleta a renombrar, pero que sin duda merece un sitio de honor en los Sixers 2014-2016. Él reinventó el juego de este equipo.
La presencia de Smith ha apuntalado la ofensiva de Philly y la mejora de su defensa hasta el punto de que los Sixers se ven como un equipo de baloncesto real y profesional. Así que se podría decir que Hinkie le da gracias a Colangelo todas las mañanas por hacer reaparecer a Ish, y mantener su puesto intacto. Josh Harris, el dueño de los Sixers, no aguantaría al actual «GM» de los Sixers mucho más tiempo si por lo menos no se ganaban algunos partidos para arreglar el bochornoso panorama.
Volviendo al tema, Ish Smith pierde el balón sólo dos veces por partido, muy a favor para un base estando en el equipo que lidera la liga en pérdidas de balón por partido. Desde que Smith se hizo cargo de la tarea de mover la bola, el equipo la ha desperdiciado 1,4 veces menos por ataque. En la temporada Ish ha creado (anotado o asistido) 1,2 puntos por posesión, esta marca es mejor que la de dos tercios de jugadores de la liga (Synergy Sports). En transición, Smith ha generado 1,45 puntos por posesión (Synergy S.).
En estadísticas generales básicas, Smith está promediando 7.8 asistencias en el sistema de juego de Philadelphia, superando por 5 más al anterior PG titular de los Sixers: T. J. McConnell. A parte, los Sixers han anotado muchos más tiros de campo en la era pre-Ish. Observe las tablas de abajo, y note que la de la izquierda representa los disparos pre-Smith (antes del comercio con Pelicans), mientras que el de la derecha representa el equipo jugando ya con Smith:
Desde que Ish Smith «volvió a casa por Navidad», Philadelphia en realidad se ha reconvertido como equipo, y ha adoptado un sitio en la liga. Sus lanzamientos anotados en cuatro zonas, están por encima. En general, los Sixers están anotando 5.3 puntos más por cada 100 posesiones con Smith como su general de parqué, y para un equipo que lucha por anotar, pero juega a un ritmo rápido, esta mejora es la diferencia entre un juego competitivo y un ‘tankeo’ desesperado. La capacidad de repartir juego de Smith, además de los 16,2 puntos por partido que está haciendo, le ha dado la solución ofensiva a Brett Brown, al menos por el momento.
¿Y sabéis lo mejor de todo? Donde realmente brilla Ish Smith es en la zona defensiva. Desde que se unió a los Sixers, Ish ha causado que sus oponenetes disparen 5.5% peor de lo que suelen hacer, y la friolera de un 11% peor desde tres (NBA.com/Stats). Los opositores, par de Smith, puntúan sólo 0.775 puntos por posesión. Él es también es muy sabio, y sabe crear situaciones como nadie, por ejemplo en los pick & rolls. Noel ha logrado 13 alley-ups y 24 mates en total desde que Smith regresó, siendo la mayor parte de ellos asistidos. La capacidad de Smith para ofrecerle a Noel canastas fáciles es una bendición para el ataque.
https://vine.co/v/iqxLFFUwwez
Smith tiene una velocidad lateral excelente, lo que le ha ayudado a promediar 1,6 robos por partido, él tiene un don para sisar la bola, e inmediatamente montar un contraataque. De esta manera, Smith aprovecha efectivamente una de las pocas cualidades reseñables de Philly: La velocidad. Aunque la calificación defensiva de Phila no ha cambiado (todavía están encajando hasta 105 puntos por cada 100 posesiones). En los últimos nueve partidos, los Sixers han jugado contra los Cavs, los Raptors, los Hawks y los Clippers, todos los equipos están dentro de la élite ofensiva.
Tres victorias en nueve partidos no es nada extraordinario, pero para un equipo como Sixers es un comienzo. Smith es el tipo de jugador puro y duro que un equipo joven necesita, y del que muchos pueden coger ejemplo. Esperemos que Philly puede ganar unos cuantos partidos más y empezar a recuperar el respeto de una liga que siempre gira la vista cuando se habla de Philadelphia. El Profeta ha regresado.
https://vine.co/v/ibvq5BdpPFU