Ettore Messina habla sobre el buen momento de los Spurs

También habló sobre Gallinari, Belinelli y Bargnani

Foto: Wikipedia (CC)
Foto: Guadalupe de la Vallina Martínez (CC)

Ettore Messina está viviendo su segunda temporada como entrenador ayudante de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs; el equipo de Texas está en un estado espectacular de forma y el coach italiano, entrevistado antes del partido frente a los Brooklyn Nets de la otra noche por sus compatriotas de La Gazzetta dello Sport, así ha querido remarcarlo:

“Por supuesto estamos muy contentos, porque el récord que tenemos es muy bueno. De todas formas hemos tenido un calendario bastante cómodo hasta el momento; ahora ya en enero empezaremos a tener partidos contra Cleveland y Golden State, tendremos más partidos fuera de casa y luego vendrá el mes de febrero, en el cual estaremos jugando a domicilio casi por todo el mes”.

“Estamos jugando mejor también en ataque, siendo siempre muy atentos defensivamente, así que podemos decir que existen todos los fundamentos para completar una gran temporada”.

Acerca de la “Boban-manía” que se ha desatado en San Antonio acerca del pívot serbio Marjanović, así comenta Messina:

“Boban es antes que nada un muy buen jugador, con una capacidad importante de defender el juego. Sabe utilizar bien su altura y para nosotros se está demostrando muy útil, porque nos ayudó a ganar algunos partidos que se nos habían complicado, aparte de permitir dar momentos de descanso a Tim Duncan. Creo que es un jugador que seguirá siendo importante para nosotros y además es un gran compañero de equipo: es un chico que, si juega un minuto o juega 20, es feliz, se entrena, se empeña mucho en el juego… Es la situación ideal tener a personas así en el banquillo, que no crean problemas y cuando juegan, lo hacen con enorme profesionalidad”.

Cambiando de tema e interrogado, esta vez más bien en cuanto seleccionador italiano, sobre la situación de Andrea Bargnani en los Nets, así contestó el assistant coach de Popovich:

“Está claro que personalmente estoy preocupado: él vino aquí [en Brooklyn] con muy buenas intenciones; hablé también con Lionel Hollins durante el verano, ya que me había preguntado algunas cosas sobre Andrea y me pareció entender que había muchas buenas intenciones sobre él. Ahora mismo la situación se ha complicado seguramente con el cese del entrenador y le deseo, tanto para él como para la selección italiana, que pueda volver a jugar con continuidad”.

Hablando de los demás italianos en la NBA, que por supuesto Messina sigue diariamente, visto su doble empleo, que le verá seleccionador nacional el próximo verano. Así se sinceró el coach azzurro:

Gallinari está disputando una gran temporada; ha dado un ulterior salto de calidad y ya se puede definir un hombre-franquicia: los momentos buenos de Denver corresponden casi siempre a los grandes momentos de Danilo”.

Y acerca de Marco Belinelli, que encontró algunas dificultades tras su fichaje por los Kings:

“Su situación es más complicada: tiene la confianza del entrenador, ya que suele jugar muchos minutos, pero el sistema de juego está orientado hacia otras soluciones: a veces es la tercera o hasta la cuarta opción. Se encuentra en un contexto distinto con respecto a él en el cual estaba en Chicago o en San Antonio, pero se está adaptando y esta experiencia le va a ayudar mucho”.

Muchos apuntan a que Ettore Messina se convertirá pronto en el primer entrenador jefe europeo de la NBA: cada vez que salta un banquillo, asocian su nombre a ello, de hecho volvió a pasar en el caso de los Nets:

“Hasta ahora no he recibido ninguna oferta concreta, de todas formas me considero afortunado, porque estoy en un sitio privilegiado. Claro, la ambición de ser coach de la NBA existe, pero ahora mismo estoy sereno: estamos haciendo un gran trabajo con los Spurs, y luego tendré también la selección italiana este verano”.

Volviendo a sus Spurs, hasta hace algunos meses muchos pensaban que se hubiese acabado un ciclo, pero no es así:

“Cierto, nos daban por muertos, pero el club es muy ambiciosos y Gregg Popovich transmite mucho respeto. Fichamos a grandes jugadores como LeMarcus Aldridge y David West, que aceptaron una sensible bajada de sueldo con tanto de jugar con nosotros. Ahora jugamos más al poste bajo, a principio de temporada experimentamos algunas dificultades, pero ahora mismo estamos aprendiendo a dominar los nuevos sistemas y encontrando equilibrio entre juego interior y exterior”.

De hecho las 5 derrotas llegaron durante el primer mes y medio de liga, siendo perfectos en casa y con un récord a un paso de él de los Warriors. Acerca de los actuales campeones de la NBA, así comenta el entrenador italiano:

“Es muy complicado ganarles: hay que mantener la propia personalidad de equipo, sin intentar correr detrás a sus exteriores. En realidad, son el equipo que meten más la pelota bajo canasta de la NBA, pero la mayoría de las veces la vuelven a sacar para fuera. Han potenciado un juego que se basa por supuesto en los triples, pero también en los pases cerca del aro, que les permite coger muchas faltas”.