Jabari Parker y el «gafe» de los nº2 del Draft
La maldición se extiende al alero de los Milwaukee Bucks
Jabari Parker llegó a la NBA en uno de los Drafts con más bombo que se recuerdan y se le comparaba con jugadores de la talla de Carmelo Anthony y Paul Pierce. En su primer mes de competición demostró destellos de calidad aunque su rendimiento era irregular. De su camada, parecía el más preparado para rendir desde un primer momento pero en los Bucks se vió eclipsado por la emergente figura de Giannis Antetokounmpo.
A mediados de Diciembre, Jabari sufrió una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla izquierda (el famoso y temido ‘torn ACL’) y tuvo que perderse el resto de la temporada. Los Bucks cuajaron una campaña magnífica pasando de ser el peor equipo de toda la NBA al sexto de su conferencia y se las prometían muy felices para esta temporada con la vuelta de Jabari Parker y el fichaje de Greg Monroe.
Sin embargo, los Bucks comenzaron la temporada como lo que parecía un ‘dejavu’ de su campaña 2013-14, perdidos en el fondo de la clasificación con uno de los peores ataques y defensas de la liga. Los de Kidd (Parker incluído) han ido mejorando poco a poco pero la franquicia de Wisconsin aún se encuentra muy lejos de su mejor nivel. Mientras, el ahora ‘sophomore’ de los Bucks empezaba a ver como acechaba sobre él el síndrome de los número 2 del Draft.
¿A qué me refiero con el síndrome de los número 2 del Draft?. Podría referirme a Sam Bowie, quien fue elegido por los Blazers en el número 2 del Draft de 1984 justo por delante de Michael Jordan. Pero no, me refiero al «gafe» que parece perseguir a todos los nº2 del Draft desde que los Seattle Supersonics (aún los echo de menos) escogieran a Kevin Durant.
Aquí va la lista de los nº2 del Draft desde 2008:
- 2008: Michael Beasley – Miami Heat
- 2009: Hasheem Thaabet – Memphis Grizzlies
- 2010: Evan Turner – Philadelphia 76ers
- 2011: Derrick Williams – Minnesota Timberwolves
- 2012: Michael Kidd Gilchrist – Charlotte Bobcats (ahora Hornets)
- 2013: Victor Oladipo – Orlando Magic
- 2014: Jabari Parker – Milwaukee Bucks
- 2015: D’Angelo Russell – Los Ángeles Lakers
Salir elegido en segunda posición del Draft en los últimos parece condenar a los jugadores a no encontrar su sitio en la liga o a vagar por esta sin pena ni gloria. Para empezar, llama poderosamente la atención que de los cuatro primeros (Beasley, Hasheem, Turnen y Williams) ninguno de ellos juega para el equipo que los drafteó y dos están fuera de la liga (Beasley de hecho está en el sofá de su casa). Los dos que siguen en la liga, Turner y Williams, han pasado ya por tres equipos diferentes sin llegar a cuajar en ninguno de ellos. En 2012 y 2013 encontramos a MKG y Oladipo, dos jugadores que por ‘h’ o por ‘b’ tampoco han cumplido las expectativas. La regresión de Oladipo este año es más que notoria y sigue sin solventar sus problemas con el tiro a la vez que se cree mejor jugador de lo que es. MKG no es el tipo de jugador en el que gastas un nº2 del Draft, aunque sí se ajusta más a lo que prometía en Kentucky.
Por último nos quedan Jabari Parker y D’Angelo Russell, dos jugadores que desde luego están un escalón por debajo del lugar que se les presuponía. El caso del alero de Milwaukee es especialmente notorio porque dada la inesperada progresión de algunos de sus compañeros como Giannis y Middleton, un nivel de juego ‘normal’ de Jabari auparía a los Bucks a ser uno de los ‘cocos’ de la Conferencia Este.
El nivel del ex-Blue Devil es bajo, pero poco a poco está encontrando su mejor versión. En Noviembre, primer mes de competición, Parker promedió 9.7 puntos y 3.4 rebotes con un buen 49.5% en TC en los poco más de 23 minutos que disputaba de media por noche. Noviembre pasó y Diciembre también, los promedios de Jabari subieron hasta los 11.4 puntos y 4.6 rebotes en algo más de 27 minutos por partido. Kidd aumentó la participación del alero en el juego de los Bucks y este respondió con mejores números.
El último mes en llegar ha sido Enero y los números de Jabari Parker siguen mejorando. El ‘sophomore’ promedia 12.2 puntos y captura 5.8 rebotes por partido. Sus minutos también han aumentado y ya juega más de 30 por noche.
Jabari Parker forces the steal, MCW finds him for the slam https://t.co/jdQM6Ce6nC
— Frank Madden (@brewhoop) enero 9, 2016
De seguir la progresión, Parker podría llegar a Abril promediando más de 15 puntos y 7 rebotes por noche, lo que seguro ayudaría a los Bucks a mejorar su papel en la dura (sí amigos, habéis leído bien) Conferencia Este.
La sombra del «gafe» sobre los nº2 del Draft de los últimos años amenaza la carrera de Jabari Parker aunque el joven alero de los Bucks está dando el ‘do de pecho’ para mejorar su situación. No te relajes Jabari, la maldición no lo hará.