Los Blazers hunden a Utah en la segunda mitad

Utah Jazz 85 - 99 Portland Trail Blazers

Wikimedia (CC)
Wikimedia (CC)

El Moda Center de Portland vivió ayer el tercer partido de la temporada entre los Portland Trail Blazers y los Utah Jazz; quinto si contamos los dos enfrentamientos de pretemporada. El pabellón de la ciudad de Oregon, todavía sacudido por la hazaña de Damian Lillard en el último partido ante los Oklahoma City Thunder, veía a su equipo por última vez tras una gira de cinco partidos como local, y extrañamente dada la campaña de los Blazers, no tuvieron que sufrir mucho para ver como los suyos se llevaban la victoria ante unos Jazz que solo mantuvieron el partido igualado en la primera mitad.

Para Utah el partido de ayer era de gran importancia, ya que después de sus últimos dos triunfos, encaraban la posibilidad de conseguir tres victorias consecutivas por primera vez este curso. Además, el rival era peligroso, ya que los de Salt Lake City parecen no encontrar la tecla adecuada para tumbar a Portland; solo una victoria en esta temporada. Las bajas, pese a la reciente vuelta de Rudy Gobert, volvían a ser un factor destacable para el equipo de Quin Snyder, que tiene que echar mano del joven Lyles para el quinteto titular. Tras 40 segundos de partido, Damian Lillard convertía su primer triple, continuando así con su magnífica racha del desenlace ante OKC, pero el que sin duda estaba más entonado era el jugador de los Jazz Rodney Hood. Sus primeros 8 puntos (2 triples) de un total de 19 tantos eran pequeños oasis en un encuentro en el que ninguno de los dos conjuntos encontraban el aro. El desacierto en el tiro fue la tónica de un primer cuarto que acabó muy igualado, con un 19-18 a favor de Utah.

El inicio del segundo periodo fue un calco del primero, y tanto Blazers como Jazz seguían sin encontrar la fórmula para anotar. Siendo sinceros, el partido era un desafío para los espectadores, que intentaban no bostezar ante el «espectáculo» que estaban viendo. Gordon Hayward se hizo con el mando de las operaciones de Utah, tanto en puntos como en la organización del juego. Todas las canastas tenían su firma en forma de puntos o asistencias. Ante este pequeño apretón de los Jazz, fue Gerald Henderson el encargado de despertar a los locales, anotando 9 de sus 10 puntos de la primera mitad en este cuarto. Finalmente, los Trail Blazers se marchaban con una ventaja de 37-43 a vestuarios.

Las espadas estaban en todo lo alto para la segunda mitad en un partido que, pese a ser aburrido, estaba muy igualado, pero podemos decir que el encuentro se decidió en los primeros dos minutos del tercer cuarto. Dos triples de Lillard en 90 segundos ponían a Portland por primera vez en una ventaja de dobles dígitos, que aunque los Jazz volvieron a reducirla en las siguientes jugadas, el mismo ‘Dame’ y C.J. McCollum se encargaron de reafirmar con sendos aciertos desde la larga distancia. Lillard llegó a los 21 puntos (no anotó más) al final de este tercer cuarto, que acabó con un 62-77 para los de Oregon.

Poco más que contar en un último periodo en el que lo único que parecía estar en el aire era el posible triple doble de Lillard, que acabó con 21 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes. Allen Crabbe llevaba las riendas de los Blazers ante el festival de pérdidas y tiros libres errados por los Jazz, que no veían la forma de reducir diferencias en el luminoso. Un robo culminado en mate del propio Crabbe ponía la diferencia en +20 para los pupilos de Terry Stotts, que supieron conservar sin demasiados problemas hasta la bocina final. Los Trail Blazers se llevaron la victoria por 85-99, y privaron a Utah de conseguir su tercera victoria consecutiva.

Damian Lillard volvió a ser una vez más el mejor de Portland, firmando un nuevo doble-doble de 21 puntos y 10 asistencias. Además estuvo bien acompañado, también como siempre de C.J. McCollum (15 puntos y 8 asistencias), y de unos más que correctos Allen Crabbe (11p), Gerald Henderson (12p) y Meyers Leonard (12p) desde el banquillo. Este encuentro fue el último encuentro en casa tras cinco partidos consecutivos en el Moda Center, y ahora los Blazers comenzará una pequeña gira por el este.

Mientras, Gordon Hayward y Rodney Hood fueron los mejores por parte de unos flojos Utah Jazz. Ambos aportaron 19 puntos, pero poco pudieron hacer por culpa del poco acierto de sus compañeros. Pese a la derrota, los Jazz siguen conservando la octava plaza de la conferencia oeste, acechados precisamente por unos Blazers que están 1.5 partidos por detrás.