Descubriendo los mejores quintetos de los Thunder

Su quinteto titular es casi inamovible

Autor: Keith Allison (CC)
Autor: Keith Allison (CC)

En lo que llevamos de temporada, solo hay 21 quintetos, que hayan jugado 200 minutos juntos como mínimo, 9 que lo hayan hecho 300, y sólo 3 que hayan estado en cancha durante más de 450 minutos, Detroit, Knicks y Oklahoma City Thunder.

El quinteto formado por Russell Westbrook, Andre Roberson, Kevin Durant, Serge Ibaka y Steven Adams, que nos sabemos de memoria, ha compartido en cancha 461, lo que supone casi 10 partidos enteros de los 40 que se han disputado. El balance de puntos por 100 posesiones está en +20,8 (anotan 112,7 puntos y reciben 91,9) prácticamente igual al que tienen los líderes de la liga, Golden State Warriors con su quinteto habitual tras la lesión de Barnes(Curry, Thompson, Rush, Green, Bogut).

Esto se debe a que el banquillo de los Thunder no es el deseado, aunque se pueden hacer cambios para cambiar un poco y poder mejorar en ciertos aspectos.

Se podría meter a Kanter de titular para aprovechar su buen hacer en ataque y dejar que Steven Adams lidere la defensa interior de la segunda unidad, y además dar más minutos a Mitch McGary a ver si recupera las buenas sensaciones que nos dejó la pasada campaña.Lo mismo es aplicable para un posible cambio de escoltas, en el que Anthony Morrow pasaría al quinteto titular en detrimento de Andre Roberson.

Pero esto son suposiciones, ya que si algo funciona bien, para qué cambiarlo. OKC tiene el tercer mejor récord de la liga(28-12), y los resultados están siendo muy satisfactorios. Si son necesarios cambios algún día, el tiempo y los resultados lo dirán. Donovan ha tenido en cancha 216 quintetos diferentes esta temporada, aunque solo 12 de ellos han disputado más de 30 minutos juntos. 4 de estos 12 tienen un balance negativo por cada 100 posesiones.

Cuando se juntan D.J Augustin, Morrow, Waiters, Collison y Kanter, el balance es de 19,7, ahora disminuido a -11,1 desde que Cameron Payne le roba cada vez más minutos a Augustin.

Sorprendentemente, a pesar de la mala temporada de Waiters, está en el mejor quinteto de todos, compartiendo estilo «small ball» con Westbrook, Morrow, Durant e Ibaka, un quinteto muy ofensivo que en 36 minutos ha dejado un balance de 123-71.

Obviamente en los mejores quintetos están Westbrook y Durant. Cuando no está el alero, poner a Morrow en su lugar es la mejor opción, y, ante la falta de Westbrook, la solución es Cameron Payne, que le está comiendo minutos a D.J Augustin y se perfila como base suplente para los momentos importantes de la temporada.