Pedro Rivero se convierte en leyenda, el día que el COB se pasea en Coruña

LEYMA BASQUET CORUÑA 73 - 90 OURENSE PROVINCIA TERMAL

Fuente: @COBSAD
Fuente: @COBSAD

Llegaba el derbi gallego entre coruñeses y ourensanos con motivación extra para los dos conjuntos. Los de Coruña venían de ganar al todopoderoso Melilla, mientras que el COB llegaba con unos cuantos jugadores en modo celebración, por localización, fecha y calendario.

Estos eran los casos de Kyle Rowley, que regresaba a la que una vez fue su casa, y que lo convertiría en una de las estrellas defensivas de esta competición. Mientras, Jonathan Barreiro regresaba a la que es su tierra, el día previo a su cumpleaños. Y qué decir, de Don Pedro Rivero, toda una leyenda viva de la LEB Oro, que en este partido llegaría a la cifra de 400 partidos, dejando, así, su nombre en los altares de la segunda competición del baloncesto español.

Fue justamente esta motivación extra de los de Ourense la que marcó el encuentro en los primeros compases del partido. Barreiro llegaba al encuentro para comérselo, delante de los suyos, el empuje del que aún tenía 18 años, hizo que los de Ourense entrasen en vendaval, y destrozasen en el inicio a un Leyma Coruña sin ideas.

Fue un primer cuarto visitante para enmarcar, por intensidad defensiva, pero más que nunca por acierto, dónde Rivero se iba a los 9 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, bien acompañado por la defensa de Rowley, más activo que nunca, o por el acierto de Jonathan Barreiro, hasta sus dos faltas en el cuarto, o un Diego Kapelan que nunca falla. El COB ya dominaba con un +9 el primer cuarto, donde llegaría tener un +16 en su mejor momento de juego.

Dicen que tras la tempestad siempre viene la calma, pero esta tuvo que esperar en Coruña. El segundo cuarto siguió por los derroteros del primero, pero con un aliciente más, la falta de tino de los locales forzada por sus prisas, que provocó otra racha anotadora de los de Ourense. Fue la primera vez que el COB rozaría con los dedos un diferencial de +20.

Al descanso llegábamos con la victoria de los de Ourense por aplastamiento, todos su plantilla sumaba, defendía, anotaba, corría, y más aún, el acierto exterior, con un 56% en triples, hacía presagiar que esta noche seria para el recuerdo.

Llegados al descanso con un 31 – 46 para los de Gonzalo García de Vitoria, que lo decía todo, tocaba el cambio de chip de los chicos de Tito Díaz. Este cambio mental llegaría al inicio del tercer cuarto, donde los locales se acercarían en el marcador, por relajación de su oponente, pero sobretodo, porque su defensa empezaría a funcionar mucho mejor que en el inicio de partido.

La mejoría fue un espejismo, casi desértico, en el cual el partido demostró que sin acierto no hay paraíso en esto del baloncesto. Las figuras del Leyma Coruña no tuvieron su día, y el partido volvió, donde lo habíamos dejado, en una noche de celebración para Ourense Provincia Termal, y de sufrimiento constante para unos locales impotentes ante el acierto de su rival.

Y fue aquí, en este tercer cuarto, donde apareció la figura de Jhornan Zamora, el venezolano, casi desaparecido, en ataque, durante toda la temporada para los de Ourense, destapó su tarro de las esencias. Jhornan brindaría a todos, sus mejores minutos como jugador cobista. Los de Ourense pulverizaban diferencias, y llegaban a máximas por encima de los 20 puntos de ventaja.

El partido, con diferencias tal, y a falta de solo 10 minutos para el final, se convertiría en un basurero de baloncesto, donde los jugadores ourensanos buscaban el más difícil todavía, y sobretodo hinchar sus estadísticas en lo individual, ante la pasividad de un rival que hacia muchos minutos que estaba muerto y apabullado sin piedad.

El encuentro se cerraba que con un +17 para los de Ourense, que no es descriptivo de la superioridad del COB en el partido de hoy. Acierto exterior fuera de toda lógica y cordura, extramotivación de algunos de sus jugadores que hicieron que su defensa tocase máximos inimaginables para este equipo, y sobretodo, un Don Pedro Rivero, que con 20 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes, cerraba así su 400 cumpleaños, en esta LEB Oro.

Acompañándole, hasta cinco jugadores mas con valoración por encima de 10, estos fueron los casos de Jonathan Barreiro, 11 puntos, 3 rebotes, 3 robos y un mate que demuestra todo su potencial. Kyle Rowley, firmaría 9 puntos, 9 rebotes y 3 tapones, que le dan confianza, y sobretodo, demuestran que sigue siendo uno de los grandes Stoppers de la competición.

Diego Kapelan, que sumaría 15 puntos y 5 asistencias, aportando anotación, pase y defensa, en uno de sus partidos más completos en esta LEB Oro. Jhornan Zamora, para 16 puntos y 2 rebotes, en su mejor partido como cobista. Y, un Guillermo Rejón, que con 7 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, demostraría que los viejos rockeros nunca mueren.

En los de Coruña, solo Benjamin Stelzer, con 14 puntos, Beka Burjanadze, con 10 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias, pero sobretodo, Sergio Olmos, con 13 puntos, 10 rebotes, 5 ofensivos, destacarían.

Para su desgracia, nunca pudieron ser un soporte para un Leyma Coruña que vio, como esta noche, un transatlántico, de buen baloncesto y acierto, les pasó por encima. Un COB de ensueño, y de ACB, con potente defensa, increíble actitud, y sobretodo, de juego más rápido, y exteriormente acertado de toda la temporada. Ya saben, Made IN Gonzalo Garcia de Vitoria.