Las posibles parejas interiores de los Nuggets
Los de Colorado tienen muchos hombres altos
Los Nuggets tienen una zona superpoblada, eso ya se sabía desde el principio de temporada. Tenemos 6 jugadores puros para 2 posiciones: Kenneth Faried, Darrell Arthur, Joffrey Lauvergne, Nikola Jokic, J.J. Hickson y Jusuf Nurkic, con el añadido de que Danilo Gallinari juega de 4 en muchas ocasiones.
Pero las lesiones han azotado a los pupilos de Michael Malone, y hasta ahora no se ha podido contar con todos. Jusuf Nurkic se perdió los primeros 33 partidos de la temporada por la lesión que sufrió ya el año pasado. Lauvergne se perdió 13 encuentros por sus problemas de espalda, y Jokic y Arthur también han visto algún partido desde la grada.
En resumen, durante la primera mitad de temporada se ha estado haciendo diferentes pruebas para conseguir un buen equilibrio defensa-ataque en la zona, algo que solo se ha conseguido en algunos partidos. Ahora con todos disponibles, se trata de hacer cábalas y revisar estadísticas para ver qué pareja podría ser la mejor potencialmente.
Si nos fijamos en el quinteto más utilizado de Nuggets (Mudiay, Harris, Gallinari, Faried, Hickson) solo han disputado juntos 121 minutos, algo muy pobre en comparación con los 718 del quinteto habitual de Detroit, líder de la liga en ese aspecto, y es que hay que reconocer la mala suerte de los Nuggets este año con las lesiones
Arthur-Jokic
Es la pareja que más minutos ha jugado, con 371. Con ellos en pista, las estadísticas por cada 100 posesiones se van a los 106,4 puntos anotados y 96,9 concedidos, dejando un balance de +9,5. Se les ha visto muy bien sobre todo estos últimos partidos sin Faried contra Minnesota y Memphis (+26,8).
En ataque, Arthur aprovecha la buena visión de Jokic para tener tiros abiertos desde media distancia y aprovechar su gran inteligencia, ya que sin duda su IQ baloncestístico es uno de los más altos del equipo, ya que es un jugador con experiencia en la NBA.
En defensa, Arthur cubre los fallos de Jokic a la hora de defender el pick&roll, debido a su inexperiencia. Si cambiamos a Jokic por Nurkic, no hace falta decir que la defensa mejoraría aún más, y en el ataque Arthur seguiría funcionando igual pero cambiaríamos el juego de Jokic por uno más cercano a la canasta, aprovechando la fuerza del bosnio.
Faried- Nurkic
Muy poco han coincidido esta temporada «The Manimal» y Nurkic, pero fueron los dos interiores más usados en la temporada pasada, y los resultados son buenos. Se creía que con un entrenador defensivo como Malone, Faried finalmente aprovecharía su impresionante físico en defensa, pero eso de momento no ocurre ni se espera, y ahí es donde entra en juego Nurkic, el mejor defensor interior de la plantilla, cubriendo las carencias de Kenneth, aunque si este mejorara sería una gran noticia para todos, y más teniendo en cuenta que los Nuggets conceden 6 puntos más por cada 100 posesiones estando Faried en pista. En ataque, Kenneth es bueno, y aprovecha su físico para rebotear y conseguir segundas oportunidades. Nurkic también tiene mucha fuerza, y en el poste bajo podrían ser muy peligrosos.
Esta pareja es sin duda la que mejor rebotea, quedándose con más de la mitad de los rebotes del equipo el año pasado.
Faried-Jokic
Ya llevan 131 minutos juntos en cancha. Pese a ser buenos atacantes, la falta de eficiencia del equipo en general les hace producir menos de lo que deberían (95,1 puntos por 100 posesiones). Como es de esperar, en defensa no lo hacen nada bien, ya que Faried siempre defiende igual, y Jokic no es tan hábil como Nurkic para cubrirle los fallos, y conceden 104,3 puntos por 100 posesiones, lo que deja un balance negativo de 9,2.
Tienen un potencial ofensivo enorme, debido a la visión y el amplio rango de Jokic unido al físico de Faried, pero la nulidad defensiva de Kenneth y la falta de fuerza y de horas de gimnasio de Jokic los convierten en una debilidad a la hora defender a otras parejas interiores.
Gallinari-Nurkic
El italiano Danilo Gallinari a veces juega de 4 con uno de los hombre grandes, y Mike Malone tiene que tener en cuenta que Danilo defiende bastante mal, por lo cual lo más inteligente es que comparta zona con Nurkic para compensar.
En ataque el italiano saca todo su potencial, y cuando él juega de 4, el ataque de Nuggets se empareja con Warriors produciendo 114,3 puntos por 100 posesiones, pero mal compensado por uno de los peores registros defensivos (115 puntos concedidos) que arrojan un balance negativo de -0,7.
Cierto es que si Gallinari mejora en defensa es una gran opción, ya que en ataque ofrece mucha versatilidad al poder tirar de fuera y penetrar también para sacar muchos tiros libres, además de dejar a Nurkic operar en el poste bajo, pero la abundancia de hombres altos de los Nuggets y el cansancio acumulado de Gallinari de esta temporada hacen que Malone le use de 4 mucho menos tiempo de lo que le usaban el año pasado Brian Shaw y Melvin Hunt (35% contra 52%). Gallo podría jugar más en esa posición si Wilson Chandler estuviera disponible como sexto hombre para darle descanso en el puesto de 3.
De todas formas, para que esto funcionara bien, Nurkic tendría que desgastarse en exceso defendiendo por los 2, y no se trata de que uno solo ataque y el otro defienda, si no de encontrar un balance.
Lauvergne-Nurkic
Por fin aparece el francés, que desde que están todos los interiores disponibles ha visto disminuidos sus minutos. Esta pareja funcionaría más o menos igual que la formada por Faried y el propio Nurkic. Lauvergne no defiende bien, y además ni siquiera posee el físico de Faried, por lo que Nurkic tendría que hacer un trabajo doble para cubrir las carencias del puesto de 4 como protector en la pintura.
En ataque, Nurkic se quedaría más solo en la zona , ya que Lauvergne no es como Faried, y juega más lejos del aro, por lo que habría varias opciones en ataque.
Ahora que ha vuelto Nurkic, se perfila como el pívot titular cuando esté al 100%, y la duda reside en acompañarle de un ala-pívot anotador pero que defienda poco, o alguien que le pueda complementar en ambos lados de la cancha, y dirimir quien se gana los minutos, quien se queda en la segunda unidad, y quien tiene más papeletas para irse antes de que acabe la temporada o ya en verano.
Sea como sea, Malone tiene media temporada para descubrir lo que es mejor para el equipo, dejar que se desarrollen los jóvenes, y tratar de intercambiar a los interiores sobrantes por otras piezas que le vengan bien al roster.