Los Utah Jazz (18-22) se mantienen a duras penas con vida en la lucha por el último puesto que da acceso a los Playoffs, en gran parte lastrado por las lesiones de sus mejores jugadores. El objetivo a principio de curso tras un gran final de campaña anterior era claramente estar entre los ocho primeros del Oeste, a pesar de las derrotas el entrenador jefe Quin Snyder se centra en que sus jugadores crezcan cada día y se esfuercen siempre, sabedor de que a largo plazo esta es la manera en que sus jugadores serán mejores y puedan culminar las metas de la franquicia.
En su último artículo para SaltCityHoops.com, Laura Thompson, sobrina del médico de toda la vida de los Jazz, doctor Lyle Mason, analizaba la mentalidad de Snyder y cómo el equipo se estaba beneficiando de ella sobre con respecto a una visión más amplia y pensando en el futuro. Mientras que habrá aficionados en Salt Lake City u otras ciudades que se mostrarían impacientes ante un conjunto joven que era el gran candidato para afirmarse como equipo de Playoffs en pretemporada, en Utah el entrenador Snyder prefiere quedarse con las notas positivas para aplicarlas en el desarrollo de sus hombres, sacando a relucir, en palabras de Thompson, su lado de «profesor», que tan beneficioso es para una escuadra repleta de jugadores dando sus primeros pasos como deportistas de élite en la liga más dura del planeta.
Uno de los ejemplos citados por Thompson es lo que dijo Snyder a la prensa tras perder de 25 puntos el 6 de enero contra los San Antonio Spurs, uno de los dos equipos más potentes de la NBA y con la mejor defensa que la liga ha visto en muchísimo tiempo:
«En los últimos seis minutos de partido seguimos jugando duro. Creo que sacamos algo de ello. Tenemos algunos jugadores que van a tener que seguir mejorando – chicos que no tienen oportunidad de jugar muchos minutos -. Por eso han jugado tan bien en estos últimos tres partidos. Por eso vencimos a Portland, por eso derrotamos a Memphis en la prórroga, porque estos jugadores tienen actitud. Esta noche era simplemente muy cuesta arriba y no creo que haya nada de lo que avergonzarse»
Aunque no hay que olvidar que sigue siendo una derrota dolorosa, Snyder prefirió enfocarse en los detalles positivos que a largo plazo servirán para construir los próximos Jazz ganadores, sin necesidad de hacer como otros entrenadores y poner en duda el esfuerzo de sus jugadores. Para Thompson es imprescindible quedarse con algo en concreto de lo que dijo Snyder: «sacamos algo de ello». Lo que quiere decir es que aunque ganar es por supuesto el objetivo del juego, no es todo acerca de ganar o perder, sino acerca del esfuerzo individual y colectivo que se pone en pista todos los días, en los entrenamientos y en los partidos.
Utah ha sufrido multitud de bajas en lo que llevamos de curso, con Rudy Gobert, Derrick Favors, Alec Burks, Dante Exum, Rodney Hood y Trevor Booker perdiéndose bastantes partidos, y en ocasiones con bastantes de ellos fuera al mismo tiempo. Ello ha obligado a gente como Jeff Withey, Raul Neto, Chris Johnson, Trey Lyles o Joe Ingles ha asumir un rol mucho más importante del previsto, y Snyder lo reconoce y sabe apreciarlo también ante los medios, como tras la derrota por poco ante Rockets, cuando fue preguntado por una decisión arbitral:
«Estaba en el otro lado de la pista. Lo que quiera que pitaron, lo pitaron. No creo que en una decisión arbitral estuviera el partido, no creo que en un tiro fallado estuviera el partido o en un tiro libre fallado estuviera el partido. Es fácil quedarse en esas cosas, yo también lo hago. Lo usamos para aprender y mejorar. Son situaciones en las que queremos trabajar, pero al final, no es sólo una cosa. No creo que nos ayude a mejorar fijarnos en cualquier cosa. Y este grupo, me refiero a que son los Houston Rockets, fueron a las Finales de la Conferencia Oeste el año pasado. (Dwight) Howard es un All-Star. Jeff Withey ni estaba activado a principio de año. Jeff Withey se dejó la vida en la pista y es en eso donde me centro. Rodney Hood tuvo un hijo ayer. Se está enfrentando a James Harden, que se puede decir que fue el MVP el año pasado. Estoy muy orgulloso de la manera en que este equipo lucha. Así que sí cometemos un error aquí y allí y sufrimos durante un tiempo, no voy a ir allí. Derrotamos a Memphis en el último partido. Podemos no ganar durante dos semanas pero si mejoramos estoy feliz y usamos esto para mejorar. Tan difícil como es, no podemos regodearnos en ello. Tenemos que aprender de ello y mejorar. Eso es lo que estamos haciendo, estamos compitiendo».
Consciente de que los Jazz son un proyecto a largo plazo, lo importante es mejorar, desarrollar buenos hábitos de esfuerzo y dedicación, y crear una actitud ganadora mediante el trabajo, como haría un buen profesor con cualquier alumno suyo. Las notas no son importantes, cultivar la semilla de las ganas de aprender sí lo es. Utah y sus jóvenes jugadores se están beneficiando de esta visión de conjunto y creando un bloque que es mejor cada día, aunque sea difícil de apreciar para el espectador eventual.
Para Thompson la clave es la mentalidad positiva y abierta de Snyder, que crece a medida de esfuerzo y dedicación, y eso es lo único que exige a sus hombres, sabiendo reconocer en todo momento cuándo sus jugadores se aplican en la pista y fuera de ella y encajándolo en el plan a largo plazo de la franquicia de desarrollar este bloque.