Estos Toronto Raptors son mejores que hace un año
El equipo marcha con un récord parecido tras 40 partidos
El año pasado los Toronto Raptors comenzaron la temporada a un ritmo frenético, casi perfecto. Los primeros 30 partidos finalizaron con un récord de 23-7 en el que es, y será durante mucho tiempo, el mejor comienzo de la historia del equipo. Incluso tras la lesión de DeRozan supieron reaccionar y terminaron Diciembre segundos en el Este tras los otrora poderosos Hawks. Sin embargo, el final del temporada se le atragantó, sobretodo desde Febrero, y terminaron con un 26-26 en los partidos restantes (.500) aunque pudieron alcanzar 49 victorias, mejorando las 48 del año 2013-14 y las 47 de las épocas de Vince Carter y Chris Bosh.
Esta campaña podría definirse como la temporada de las lesiones en Toronto. Tanto Terrence Ross como Jonas Valanciunas se perdieron partidos por lesiones en sus manos (la del lituano fue peor, con fractura y periodo de reposo incluida). Sin embargo, si algo ha marcado este comienzo de temporada ha sido el poco ritmo de DeMarre Carroll. El alero se ha perdido 17 partidos y se espera que no vuelva a las canchas hasta, siendo optimistas, después del All-Star. Una lesión en forma de fascitis plantar antes, y posteriormente problemas en su rodilla que le hicieron pasar por quirófano han hecho que los canadienses no gocen de su fichaje estrella.
Sin embargo, los Raptors están en 25-15, tan solo una victoria menos que la campaña anterior, donde marchaban segundos del Este con un 26-14, aunque con 7 de 10 encuentros perdidos y con la lesión de DeRozan comenzando a pasar fractura. Era notorio que el año pasado los de Ontario necesitaban un traspaso, un movimiento en las oficinas para despertar al equipo, algo que confirmaron al final del año Masai Ujiri y Dwane Casey. Este año se espera mucho más que el anterior, con un equipo sobretodo más defensivo y equilibrado. Tras un comienzo 5-0 que solo sirvió para aumentar la confianza de los aficionados, los canadienses bajaron el ritmo y tras los 30 primeros encuentros se pusieron 18-12, que finalmente han conseguido revertir hasta ponerse por encima del 60% en el balance W-L.
A diferencia del año pasado, donde los Raptors disputaron muchos partidos al inicio como local debido al Campeonato Mundial de Hockey sobre Hiel Junior en el Air Canada Center; esta temporada han tenido que encontrarse a sí mismos en la carretera, como visitantes. Con el último partido (en Londres) como visitante, los Raptors firman su mejor registro como visitantes de su historia con un 13-9 siendo el segundo equipo de toda la NBA con más partidos ganados tras los GSW (con 18).
Si profundizamos más en el calendario, vemos que los canadienses se han enfrentado 22 veces contra equipo con un 50% o más en balance de W-L. Han ganado de forma sorprendente a franquicias como Mavs (dos veces), Thunder, Cavs, Clippers, Pacers, Hawks e incluso Spurs. Además, en los dos partidos enfrentados contra los Warriors, lucharon hasta el final, perdiendo en ambos por menos de 10 puntos. Con 14 victorias en equipos en positivo, se sitúan empatados con GSW (14-1) y Pacers (14-13) en el mayor número de partidos vencidos antes los «cocos» de la liga. Es más, Raptors es uno de los 5 equipos en el Este y 3 equipos en el Oeste con un récord positivo ante estos equipos ganadores.
Actualmente, los Raptors están en Toronto entrenando tras su gira a Londres donde ganaron en la prórroga en un duro partido a los Magic. Se verán con los Nets el Lunes en el partido que abre una racha de 7 partidos como locales. Sin embargo, no hay que relajarse, el Este está loco este año, y solo les sacan 5 partidos al os Wizards que están casi en .500 y décimos en la tabla de conferencia. Por suerte, los Raptors no volverán a jugar como visitantes hasta Febrero.