Kristaps Porzingis altera la Agencia Libre en los Knicks
Puede ser clave como reclamo para futuros jugadores
Junio de 2015. New York Knicks ha cerrado la temporada NBA con el peor registro de la historia de una franquicia que ha tocado fondo. Peor imposible. Por eso hay que pasar página y buscar una nueva motivación: la Agencia Libre 2015.
Por primera vez en mucho tiempo, los Knicks disponían de cierto espacio salarial para tantear el mercado de agentes libres. Los cerca de 30 millones de dólares, la figura reclutadora de Phil Jackson y el hecho de jugar en la ciudad más famosa del planeta debían ser razones suficientes para la llegada de grandes jugadores a la Gran Manzana y así poder construir un proyecto rápidamente.
Pero no era suficiente. Los Knicks precisaban de poder en la pintura y, por suerte, el número de pívots y ala-pívots no era escaso durante este último verano. Sin embargo, las estrellas más importantes de la Agencia Libre (como DeAndre Jordan, Paul Millsap, Greg Monroe, Marc Gasol o LaMarcus Aldridge) no obviaron la situación deportiva del equipo y se decantaron por proyectos más sólidos.
Un duro golpe para los knickerbockers y un claro ejemplo de la realidad actual en la NBA. A día de hoy, ser una franquicia de renombre, pongamos a Knicks y Lakers como ejemplo, con un mercado grande y el atractivo de una ciudad mediática, no sirve de nada a la hora de atraer a grandes jugadores si todo ello no se sustenta con un proyecto deportivo consolidado y con serias opciones de éxito. Cosa que no ocurría en Nueva York y los Knicks se vieron obligados a reclutar a jugadores interiores de segunda fila, como Robin Lopez, Kyle O´Quinn, Derrick Williams o Kevin Seraphin.
La buena noticia es que los Knicks volverán a disponer este próximo verano de cierto espacio salarial. Y no hay que pensar en la decepción de la pasada Agencia Libre. La situación ha cambiado… gracias a una persona: Kristaps Porzingis. Una persona capaz de convertir en pocos meses los abucheos de la noche de elección del Draft en ovaciones de todo el público del Garden, debe ser una referencia en el reclutamiento de importantes agentes libres el próximo verano.
Kristaps Porzingis está destacando entre los rookies de la liga, ocupando el tercer lugar entre todos los novatos en puntos (13.9), segundo en rebotes (8.0), primero en tapones (2.0), primero en porcentaje de tiros libres (86 por ciento) y segundo en dobles-dobles (15). Además es un referente en la NBA. Su versatilidad le convierte en el único jugador de la liga con más de 80 tapones y más 40 triples anotados. Y otra característica a destacar: la forma en que está manejando su repentina fama, con humildad y trabajo.
Por lo tanto, Kristaps Porzingis (junto a Carmelo Anthony, no lo olvidemos) servirá como anzuelo para pescar nuevos talentos para los Knicks. Nueva York presumiblemente buscará una cara nueva para el puesto de base. Aunque la plantilla cuenta con bases decentes como Calderón, Galloway o Jerian Grant, un proyecto ganador precisa de un base talentoso de nivel superior. Mike Conley será el base más destacado de la Agencia Libre 2016 y los Knicks tantearan su fichaje. Aunque hay otras opciones como Rajon Rondo, Brandon Jennings o Jordan Clarkson.
Pero si llega Conley, sería con un gran contrato a largo plazo y los Knicks perderían sus opciones de acometer un gran fichaje de cara al siguiente verano, cuando tres de los mejores bases de la liga entrarían en la Agencia Libre 2017: Russell Westbrook, Stephen Curry y Chris Paul. Lógicamente son opciones poco probables, aunque habrá que ver si hay una notable mejora de resultados en el equipo y el proyecto knickerbocker se consolida para que sea del interés de futuros grandes agentes libres.
Dicho ésto, querido futuro free agent: Si eliges Nueva York , no sólo formarás parte de un equipo que está abandonando los puestos de cola de la liga y mira hacia metas más altas. Jugarás bajo las luces del Madison Square Garden, cuna del baloncesto mundial, en una franquicia mítica como los Knicks. Además, lo harás junto a Kristaps Porzingis, el «7 pies» más talentoso y con más impacto y futuro en la NBA.