Damian Lillard y Mason Plumlee fuera del Team USA
No figuran en la lista previa de 30 jugadores
El lunes anunció USA Basketball (el más alto organismo del baloncesto estadounidense) la lista de los 30 finalistas para la convocatoria de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde los norteamericanos tratarán de extender su tiranía sobre el deporte de la canasta una vez más. Los dos jugadores de Portland Trail Blazers con pasado en dicha selección, Damian Lillard y Mason Plumlee, no fueron llamados. Mientras que el primero ya se lo imaginaba tras lo ocurrido antes del Mundial de España 2014, su compañero no pudo disimular su sorpresa tras haber sido parte del combinado nacional los últimos dos veranos, incluyendo una medalla de oro en ese mismo Mundobasket.
El base estrella de los Trail Blazers y uno de los máximos anotadores de la NBA, Damian Lillard, se lo esperaba y asegura no guardarle rencor a USA Basketball:
Cuando jueguen voy a animar a los Estados Unidos.
Desde que fuese uno de los últimos cortes para el Mundial de 2014 su situación en la selección de su país ha siempre algo oscura, ya que ni siquiera participó en el mini-campus de entrenamiento en Las Vegas del pasado verano, en el que sí estuvieron otros jugadores aún lesionados o recuperándose como LeBron James, Carmelo Anthony, Kevin Durant, Kyrie Irving, Kevin Love o Chandler Parsons. Sus declaraciones tras quedarse fuera del Mundial de España demostraban ya en su momento cierto desencanto con la federación de su país:
Más leña al fuego. No es la primera vez que me desalientan y probablemente no será la última.
Algo que confirmó en Agosto de 2015, tras conocerse que no participaría en el evento de Las Vegas (requisito indispensable para ser considerado para una de las plazas de los JJOO):
Después de que me cortaran el pasado verano no creo que sea parte del equipo.
Su ausencia en el torneo de nuestro país fue muy discutida porque si bien la competencia era dura, su tiro es un arma que se traduce de manera excelente al baloncesto internacional. En aquel momento se habló mucho de la presencia del frecuentemente lesionado Derrick Rose y Lillard dejó caer algo relacionado:
Verano de 2014: «Sé por hechos que no es nada de lo que hice o dejase de hacer el no estar en el equipo. Es sólo parte de ello».
Agosto de 2015: «Cuando vaya, quiero tener una oportunidad real. Si voy a involucrarme personalmente en algo, quiero tener una oportunidad real en eso. La última vez que lo hice sentí que la decisión ya estaba tomada antes de que pudiera intentarlo. Daba igual que jugara bien o mal, sentí que no importaba».
Lillard no descartó ser miembro del combinado estadounidense en el futuro, pero de momento se limitará a ser un hincha más.
Su compañero en los Blazers, Mason Plumlee, medalla de oro con el USA Team en España hace dos años y que sí participó en Las Vegas es una ausencia si cabe menos notoria, aunque el hecho de haber pasado cuatro años en Duke con el seleccionador americano, el entrenador Mike Kryzewski, puede hacerla parecer más importante. El ex pívot de los Brooklyn Nets es consciente sin embargo de la enorme cantidad de talento que tienen los estadounidenses, y a pesar de parecer algo sorprendido por verse fuera, dijo que seguiría luchando por conseguir otra oportunidad:
Es un privilegio y creo que es algo que ganas con tu libro de trabajo a lo largo de la temporada regular. Es algo que sigue siendo mi meta algún día, jugar en ese equipo. Y voy a seguir persiguiéndolo. No me estoy quejando… los 30 jugadores son grandes jugadores. Así que si sigo mejorando a lo mejor me escogen algún día.
Mientras que Lillard está rindiendo otra vez a un nivel de All-Star y liderando a unos sorprendentes Blazers en la lucha por el octavo puesto del Oeste, Plumlee está siendo el interior más consistente de la plantilla, y en la mayoría de ocasiones el tercer mejor jugador del equipo por detrás del mencionado Lillard y CJ McCollum.