Dirk Nowitzki anuncia su adiós a la selección alemana
Se retira tras 19 años defendiendo los colores de su país
Era prácticamente un secreto a voces y solo quedaba la confirmación oficial: Dirk Nowitzki abandona la selección alemana de baloncesto. El mejor jugador en la historia del baloncesto germano pone fin a una carrera internacional de 19 años, así lo confirmó hoy con unas sencillas declaraciones al diario alemán Bild:
«El pasado Eurobasket (Francia, 2015) fueron mis últimos partidos con Alemania.»
No hay ninguna duda en que Nowitzki ha cambiado la historia del baloncesto en un país donde el fútbol es el deporte rey. Puso a su país en el mapa del planeta baloncesto y ha servido como inspiración para prácticamente todos los alemanes que empiezan a jugar a baloncesto. En cada competición FIBA en la que participaba se sabía que Nowitzki iba a ser uno de los mejores jugadores del campeonato. No en vano, ha sido el máximo anotador hasta en tres ocasiones. Su medallero particular se queda corto viendo el nivel al que rindió en cada partido con su selección; pero siempre se vio lastrado con una selección donde el talento no terminaba de abultar como en otras: un bronce en el Mundial de Indianápolis del 2002 y una plata en el Eurobasket del 2005 en Serbia son sus mayores logros colectivos. A nivel individual consiguió dos premios MVP.
Pero si hay un logro que Alemania recuerda es la clasificación de su selección para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 desde Barcelona 92.
A sus 37 años Nowitzki necesita más tiempo de descanso para poder seguir jugando al más alto nivel en la NBA. Pero seguro que Dirk no se separará totalmente del baloncesto de su país y sus caminos se volverán a encontrar de algún modo.