El porqué Kawhi Leonard es de los mejores de la NBA

Y puede llegar a ser el mejor

Fuente: Basket Streaming (CC)
Fuente: Basket Streaming (CC)

Si hay algún jugador que se está consagrando y estableciéndose en la NBA como uno de los mejores jugadores del planeta es Kawhi Leonard. Creo firmemente que junto con LeBron y Jimmy Butler (sí, Jimmy Butler) es el mejor ‘two-way player» de la NBA, capaz de marcar diferencias en ambos lados de la pista, tanto en ataque como en defensa. A Stephen Curry no lo menciono porque aunque su juego defensivo no está a ese nivel, su juego ofensivo es tan superior al de los demás que no tiene comparación posible.

Recientemente que se ha sabido que Kawhi va a ser titular en el All-star de Toronto, he querido hacer este artículo para hacer valer su trabajo frente a los Carmelo Anthony y James Harden de turno (sabiendo que también son unos grandes jugadores).

Empezaré por el juego ofensivo y empezaré por una declaración que levantará ampollas: Leonard es uno de los mejores jugadores en 1 contra 1. Para aquellos que crean que sus números vienen determinados por el juego grupal de los Spurs (está claro que ayuda), Leonard lidera en varios apartados estadísticos.

Por ejemplo, su ratio de pérdidas es el decimotercero de la liga, sólo superado por Dirk Nowitzki en un apartado dónde destacan los jugadores complementarios con poco porcentaje de uso (no estrellas de la liga). En aclarados es el sexto jugador en puntos por posesión por detrás de Butler, Curry, Bosh, Durant y Lillard, y ha anotado 78 puntos en 77 jugadas con 0 pérdidas. 0 pérdidas.

Esta mejora viene dada por un manejo de balón mucho mejor que el año pasado, un juego en el poste demoledor y un tiro que no para de perfeccionar (47.8 % de acierto desde la línea de 3, lo que lo coloca en 4º mejor porcentaje en jugadores que al menos tiran un triple por partido y 88% de acierto desde el tiro libre). Bastante impresionante para un chico que en la universidad tiraba melones al tablero. Todo esto lo ha llevado promediar 20 puntos por partido, 12 más que cuando llegó a la liga.

Este vine ejemplifica la mejora de Leonard en ataque, contra un duro defensor como es Iman Shumpert. Ese juego de pies. #Sweet

https://vine.co/v/iOajF2x7IHl

Todo esto lo está haciendo con un increíble pequeño índice de uso para lo que consigue aportar, lo que quiere decir que es increíblemente más eficiente que otras estrellas.  Tiene un porcentaje de campo efectivo del 56.5%, octavo entre jugadores exteriores, con un porcentaje de uso del 24.6%; no se encuentra ni en el Top 50 de esta categoría.

En el lado defensivo creo que no hay mucho que decir, el premio del mejor jugador defensivo del año pasado lo dice todo. 1,9 y 0.9 robos y tapones por partido y baja el porcentaje de sus rivales un 5.8 %. Sin duda tiene esos instintos que lo hacen el ancla defensiva de los Spurs. Y lo hace llevando el peso de ataque de los tejanos.

Aquí, combinando la defensa y el ataque.

https://vine.co/v/ie9bHIXulhb

Actualmente el alero de los Spurs tiene el quinto mejor PER de la liga con 25.97, sólo por detrás de Stephen Curry, Russell Westbrook, Kevin Durant y LeBron James y quinto mejor +/- de la competición con 10.3. (por detrás del trío de los Warriors y Durant). Dominante.

Pero lo que realmente ha llevado a Kawhi Leonard a ser uno de los mejores jugadores de la NBA son sus intangibles.

Es el prototipo de jugador que ha mejorado en cada faceta del juego en todos sus años desde el primero de la universidad:

  • 2009-10: 12.7 pts, 20.5 %T3, 72.6 %TL, 9.9 reb, 1.9 asist, 1.4 rob, 0.7 tap (San Diego State)
  • 2010-11: 15.5 pts, 29.1 %T3, 75.9 %TL, 10.6 reb, 2.5 asist, 1.4 rob, 0.6 tap (San Diego State)
  • 2011-12: 7.9 pts, 37.6 %T3, 77.3%TL, 5.1 reb, 1.1 asist, 1.3 rob, 0.4 tap (San Antonio Spurs)
  • 2012-13: 11.9 pts, 37.4 %T3, 82.5 %TL, 6 reb, 1.6 asist, 1.7 rob, 0.6 tap (San Antonio Spurs)
  • 2013-14: 12.8 pts, 37.9 %T3, 80.2 %TL, 6.2 reb, 2 asist, 1.7 rob, 0.8 tap (San Antonio Spurs)
  • 2014-15: 16.5 pts, 34.9 %T3, 80.2 %TL, 7.2 reb, 2.5 asist, 2.3 rob, 0.8 tap (San Antonio Spurs)
  • 2015-16: 20 pts, 47.8 %T3, 88 %TL, 6.9 reb, 2.6 asist, 1.9 rob, 0.9 tap (San Antonio Spurs)

Es el jugador ideal al que se le puede llamar «rata de gimnasio«, un jugador que llega primero a las instalaciones de entrenamiento y marcha el último. La ética de trabajo de Kawhi Leonard está al nivel de la de Kobe Bryant, Jimmy Butler o LeBron James -simplemente es incansable-.

Según el informe de scouting de draft express en 2010:

Sea quien sea el equipo que lo escoja necesitará limitar sus expectativas en la ofensiva, pero la ética de trabajo y su posibilidad de explotar más tardíamente podría acelerar su desarrollo si aterriza en el ambiente adecuado.

¿Qué mejor ambiente que el de los Spurs, no? Una franquicia que no precipita en sus toma de decisiones y tienen un aire continuista que favorece el desarrollo de los jugadores. Aciertazo de R.C. Buford y Popovich. Palabras de Popovich de hace 2 años, antes de convertirse en MVP de las finales.

Lo que lo hace especial es que realmente quiere ser el mejor, no sólo un buen jugador. Viene pronto, se queda hasta tarde y es entrenable, es como una esponja. Y no quiere ver resultados inmediatamente, entrena sabiendo que es una meta a largo plazo.

Por eso, al final del día es lo que le hace ser unos de los mejores de la NBA siendo tan joven. Viniendo de la universidad era un alero con pobre (por no decir algo peor) tiro y manejo de balón que terminaba con asistencias y pérdidas por igual. Está claro que las sesiones de Popovich, el trabajo con el entrenador de tiro Chip Engelland y las enseñanzas de los veteranos han ayudado, pero al final no ha sido el factor determinante.

El trabajo duro y una mentalidad con los pies en la tierra han sido el factor determinante, aspecto en el que se parece mucho a su compañero Tim Duncan. No quiere ser un icono, ser la cara de la franquicia en los medios o caerle bien a la gente. No tiene complejos de ser el salvador de una ciudad (LeBron James o Carmelo Anthony), o de tener una rivalidad enfermiza (Kobe Bryant con  Michael Jordan). Este chico solo quiere jugar al baloncesto y ser el mejor que pueda ser, y el cree que puede llegar a ser el mejor de todos, aunque todavía no haya llegado a tal punto. Que lo consiga depende también del talento innato, pero sin duda está poniendo las horas necesarias para llegar ahí.

Hard work beats talent when talent doesn’t work hard

El trabajo duro bate al talento cuando el talento no trabaja duro