James Harden y Trevor Ariza doblegan a unos peleones Pelicans

Houston Rockets 112-111 New Orleans Pelicans

Fuente: Singapore Sports Council (CC)
Fuente: Singapore Sports Council (CC)

Duelo de la división suroeste entre dos de los equipos que más han decepcionado en este primer tramo de temporada, pero que llegaban al partido en el mejor momento de la misma. Houston visitaba New Orleans con un parcial de 6-3 (2 victorias seguidas), mientras que los Pelicans han ganado 4 de los últimos 5 partidos, su mejor momento de la temporada. Y el encuentro no defraudó.

1r Cuarto- Ariza on fire y el factor Douglas. 

Houston empezó el partido dominando y aprovechándose de unos Pelicans que salieron dormidos al parqué. No tener cuidado del balón delante del equipo con más robos de la NBA hizo que los Pelicans acumularan muchas pérdidas al inicio, materializados en puntos por unos Rockets que enseguida tomaron la delantera (22-10) gracias precisamente a esos puntos al contraataque (14) y a un Trevor Ariza descomunal, con 12 puntos. Los Rockets estuvieron certeros desde la línea de 3 puntos, con el ex-Hornet como principal protagonista. El dominicano Ariza seguía con su particular show desde el perímetro (4 triples sin fallo) y no encontraba antídoto por parte del equipo local. La defensa lo dejaba tirar solo, y eso es un error cuando sabes que viene de meter 29 puntos en el anterior encuentro.  Los Pelicans, mal en el balance defensivo y con muchas pérdidas, vieron como un actor secundario los rescataba de ese pésimo inicio. Toney Douglas también venía de hacer su mejor partido de la temporada contra los Bucks, y en este siguió donde lo dejó. Su energía y su buen hacer en defensa y en ataque metió de nuevo a Nola en el partido. Un espectacular alley-oop de Holiday para Davis despertó a una grada adormecida. Los Pelicans ya estaban en el partido. Aún así, los Rockets terminaron 3 arriba (32-29) de la mano de un imperial Ariza (16 puntos)

2º Cuarto- Lesión de Davis

Empezaron fuerte los Pels, poniéndose por encima en el marcador gracias al acierto desde el banquillo, el más productivo de la NBA, con Douglas, Holiday y Anderson como grandes artífices. Con unos Pelicans que empezaban a carburar y a jugar a un gran nivel, los Rockets, con Ariza descansando, encontraron en Thornton (otro ex-hornet) el martillo pilón que seguía destrozando a los Pelicans desde el triple, sin encontrar oposición. El triple (9/15 a esas alturas, 8 entre Ariza y Thornton) era el refugio para los de Texas, y lo que les sostenía en el partido. 4/5 para Marcus desde el banquillo y Houston 2 arriba (50-48). El partido en esos momentos estaba eléctrico (cosa que quería evitar el técnico texano) y a un muy buen nivel, hasta que llegó una jugada que lo cambió todo. Con 58-58, a un minuto del descanso, en la lucha por un rebote, Tyreke Evans le propinó un tremendo codazo fortuito en la sien a la gran estrella de New Orlenas, Anthony Davis, que lo dejó K.O. y lo mandó grogui a los vestuarios. Ya no iba a regresar. El infortunio de Davis con los accidentes/lesiones es digno de un monográfico de 2 horas de Iker Jiménez en su Cuarto Milenio.

60-58 para Pelicans al descanso, con un buen Ryan Anderson con 16 puntos. Los Rockets, con un 10/19 en triples, se mantenían en el encuentro. Igualdad.

3r Cuarto- 6 minutos para cada equipo. 

Con Davis ya como baja confirmada, Houston empieza como un cohete, nunca mejor dicho, y colocan un parcial de 10-0 en solo 2 minutos. El destrozo es considerable, y llegan a colocarse a +18 en un santiamén. Harden, en el mejor momento de la temporada, apareció para marcar la diferencia, bien secundado por un Ariza que estaba firmando el mejor partido de la temporada, y uno de sus mejores en toda su carrera. Estos dos jugadores hicieron sangre a unos Pelicans que, dirigidos por un irreconocible Tyreke Evans (¿qué le pasa?) salieron tocados del descanso al saber que Davis no iba a volver. El partido parecía sentenciado con el 78-62. Pero dos secundarios mostraron el camino. A falta de talento (Davis fuera y Evans desaparecido), apareció la garra tanto de Alonzo Gee como de un inmenso Douglas. A 8 se colocaron, cuando se desató la locura. Sacando el orgullo a relucir y demostrando que este no es un equipo hecho para tanquear, Holiday y Douglas contrarrestaron el partidazo de Harden y Ariza, y un errático Norris Cole encendía aún más el pabellón con un triple sobre la bocina desde su casa para colocarse solo un punto abajo, después de ir perdiendo de 18. 

4º Cuarto- Harden vs Holiday

Empezó el cuarto diametralmente opuesto al anterior. No entraba nada y los aros se hicieron muy pequeños. Entonces empezó un duelo entre All-Stars digno se ser disfrutado. Harden recordó al jugador que casi fue MVP el año pasado (este año en cambio no tiene ninguna opción) y sostuvo él solo el recital del que ahora mismo es el jugador más en forma de los Pelicans, Jrue Holiday. El base, que fue All-Star con Philly, ya sin restricción de minutos, dio todo un festival, y con 15 puntos consecutivos y tirando él solo del equipo, a punto estuvo de llevarse el partido. Los últimos minutos fueron un constante de alternancias en el marcador y de emoción. Con 28 segundos de posesión y uno arriba, los Pelicans no hicieron falta a los Rockets (táctica discutida ya que tampoco quedaban tiempos muertos), pero defendieron bien y forzaron un air-ball de «la Barba». Con 4’3, el ataque para decidir el partido no fue muy bueno, y Holiday tiró sin acierto desde el centro del campo. Al final victoria por la mínima para los Rockets por 112-111.

A destacar, los 19 triples totales que metió Houston (8 de 11 de Ariza). Otro dato importante fueron los tiros libres. Los Pelicans (el 2º mejor equipo de la NBA en %) estuvieron negados, con 14/23. En cambio, los Rockets (el 4º peor en ese apartado) estuvieron mucho más finos (17/21) 

Evans jugó 16 minutos, y después del partido dijo que sentía molestias, otra vez, en su rodilla. Lo de Davis fue una conmoción, veremos si está en el próximo partido. No jugaron Gordon ni Pondexter. Tampoco Dwight Howard por los Rockets, al que le queda poco para volver.

Jugadores destacados por Houston:

  • Harden; 35 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias
  • T. Ariza; 31 puntos (11/16 tiros de campo, 8/11 triples)

Jugadores destacados por New Orleans:

  • Holiday; 32 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias
  • R. Anderson; 22 puntos, 9 rebotes
  • T. Douglas; 18 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias