Gar Forman, ¿»estás sobao»?
Tras la plaga de lesiones, se esperaban movimientos
Para Chicago Bulls la temporada 2015-2016 comenzó tal día como el Jueves 14 de Mayo del año 2015, y vosotros os preguntaréis, ¿Qué ocurrió ese día? Los 14 de mayo han tenido varios hechos relevantes a lo largo de la historia: en 1643 subió al trono Luis XIV en Francia, Juan Carlos I de España se casó con Sofía de Grecia en 1962 y en Los Ángeles en 1998 falleció un tal Frank Sinatra (decían que era buen cantante, yo era muy pequeño). Pero eso era mucho antes de que los Chicago Bulls cayeran en segunda ronda de Playoffs el año pasado frente a Cleveland Cavaliers. Ese mismo día, Tom Thibodeau dejaría de ser entrenador de los Bulls tras cinco temporadas. Su relación con la directiva estaba rota y una nueva era daba comienzo.
Llegó Fred Hoiberg, ex-jugador de Bulls y muy joven pero con un gran trabajo a sus espaldas en el baloncesto universitario. Su objetivo: el anillo de campeón de la NBA. Algo difícil de conseguir. Chicago sigue en puestos de playoffs pero es séptimo del Este y uno de los equipos más irregulares de la liga. Con una victoria en los últimos 6 partidos y sólo 5 en los últimos 17 (tras salir de aquella racha de 6 ganados consecutivos) los Bulls no levantan cabeza y están más cerca de salir de los Playoffs que de acercarse a Cleveland, que era el objetivo de la Temporada Regular.
Hoiberg y la búsqueda del equilibrio ataque – defensa
Hoiberg lleva meses «dando palos de ciego» (sin querer menospreciar a ese colectivo) y no consigue cuadrar el puzzle. Pau Gasol apunta a falta de intensidad y «madurez colectiva».
«Tenemos un banquillo bastante joven y hubo cambio de entrenador y hay que saber ajustarse. Falta entender que en cada partido los jugadores deben hacer el mismo esfuerzo para ser regulares, no jugar con más ganas cuando jugamos ante un equipo potente y después relajarte ante un rival al que tendrías que ganar seguro», Afirmó Pau en una entrevista para el Diario Deportivo ‘Sport’.
Los Bulls ganan a San Antonio, Oklahoma o Cleveland, pero necesitan una prórroga para ganar a los 76ers y caen frente a Brooklyn o Minnesota, inexplicablemente. Vaivenes que en muchas ocasiones aparecen dentro de un mismo partido. Esa irregularidad no se puede permitir si quieres aspirar al anillo.
Falta intensidad, pero también equilibrio señor Hoiberg. Su principal apuesta era dar fluidez al equipo. Su intención inicial: implantar un sistema de acción-reacción (ojo a la expresión eh), dar libertad para leer la defensa y buscar soluciones moviendo el balón, como en la universidad. Nada más lejos de la realidad. Como ya ha publicado mi compañero @ReddenSalad, la defensa «hace aguas» y ofensivamente estamos siempre atascados, sin soluciones más allá de Jimmy Butler (cuyos números son espectaculares) y Gasol (doble-doble tras doble-doble), pero como equipo no funciona.
Cambios en el quinteto titular
La primera medida fue mandar al banquillo a Joakim Noah y colocar como titular a Nikola Mirotic. Demasiada mantequilla dentro de la pintura en esos inicios, que acabó con Mirotic en el banquillo que aportaba anotación (en teoría, claro) y espacio en la zona y la entrada de Taj Gibson al quinteto (aportando rebote y defensa). Otras veces, entra Tony Snell al quinteto, pero, una vez probadas todas las combinaciones posibles, queda clara una cosa: Pau Gasol es el único absolutamente indiscutible en la pintura.
En el backcourt no hay absolutamente ninguna duda: Jimmy Butler es titularísimo y Rose (salvo que Hinrich o Brooks se conviertan en Magic Johnson o John Stockton) seguirá siendo titular hasta el fin de los tiempos.
Pero no todo son malas noticias, con las bajas, ha aparecido una gran sorpresa. Bobby Portis, un ala-pívot que apunta un buen futuro y que cada vez que juega no lo hace nada mal.
Varias rachas contrapuestas
La temporada no comenzó mal del todo teniendo en cuenta que Rose casi no veía, Dunleavy estaba lesionado de la espalda y el equipo estaba adaptándose al nuevo entrenador, 11 victorias en los primeros 16 partidos, pierden los tres siguientes de forma consecutiva y después ganan los cuatro siguientes. Tras eso pierden 4 de 5 partidos y se vuelven a meter en la gran racha de la temporada: 6 victorias seguidas. A partir del 8 de enero, 5 victorias en 17 partidos y en caída libre.
Las lesiones finiquitan las opciones de los Bulls
Parece que la suerte no está con este equipo. Como ya hemos dicho, Dunleavy ha estado fuera toda la temporada hasta ahora, Noah se lesionó en el hombro y estará de baja toda la temporada, Mirotic lleva ya de baja dos semanas y volverá tras el All-Star debido a una apendicitis y ahora Butler con una lesión en la rodilla que le mantendrá entre 3 y 4 semanas fuera de las pistas. A esto no queremos añadir bajas de partidos sueltos, pero toda la plantilla ha estado fuera algún partido esta temporada. Nadie se salva de las lesiones en Chicago.
¿Podrán los Bulls mantenerse dentro de las ocho plazas de la Conferencia Este que dan acceso a los Playoffs? Y lo que es más importante, ¿podrán reconducir la situación tras las lesiones, o por otro lado, sería mejor salvar la temporada de la mejor manera posible y pensar ya en la temporada que viene? Difícil situación, pero yo lo tengo claro.
Gar Forman «está sobao»
Quiero citar al mejor comentarista de los partidos de la NBA en España, Guillermo Giménez (siento decirles que a Daimiel lo considero Experto en NBA), y que con su frase «ESTÁS SOBAO» es el que mejor expresa la situación en la que está el General Manager de Chicago Bulls ahora mismo, Gar Forman.
Si el equipo no tenía prácticamente opciones de ganar el anillo a principio de temporada, con las lesiones de Noah y sobre todo la de Butler alcanzar la segunda posición en la Conferencia Este ahora parece misión imposible (ya no hablo ni de llegar a Cleveland). Si contamos con que ahora a los Bulls les va a costar meterse en Playoffs, imaginemos hipotéticamente que finalizan en 7ª u 8ª posición de la conferencia. Parece difícil que puedan ganar a Cleveland o Toronto en primera ronda, sobre todo si tenemos en cuenta sobre todo lo mal que juega el equipo ahora tanto en defensa como en ataque. Por lo tanto, según mi punto de vista es momento de pensar en la temporada que viene y años sucesivos.
No parece que Gar Forman esté utilizando mucho su teléfono móvil (o al menos el teléfono de su despacho) para buscar soluciones al respecto. Tiene que moverse antes de que se cierre el mercado de traspasos el 18 de Febrero para no quedarse con «cara de tonto» cuando vea marcharse en verano a coste cero a Pau Gasol y Joakim Noah ya que ambos se pueden convertir en agentes libres (Gasol firmó un contrato de tres temporadas con una opción para salir al mercado en 2016). No solo le permite firmar un contrato mayor tras el nuevo contrato televisivo sino que sobre todo podrá valorar sus opciones futuras. Ya hablé sobre las posibilidades de Pau de salir de Chicago así que no le voy a dar más vueltas, pero tras su reciente cambio de agente, parece que Pau se ve más fuera que dentro de la franquicia (dejando de lado la oferta de renovación que parece que le quieren ofrecer). Qué pasará por la cabeza de Pau, cuando ve que es noche tras noche el único que da la talla y cuando ve que el equipo no mejora ni un poco y que está completamente a la deriva. Pues creo que lo tiene bastante claro, salir cuanto antes de Chicago y buscar una franquicia que le pueda ofrecer la posibilidad de ganar su tercer anillo. Ante la posibilidad de perderle a cambio de nada, los Bulls deberían moverse y es por ello que pienso que Forman «está sobao».
El mercado de traspasos se cierra el 18 de febrero y Gasol admite la posibilidad de salir: «Lo veo improbable, pero al mismo tiempo posible. Todo el mundo puede ser traspasado, salvo que tengas una cláusula de veto, que lamentablemente yo no tengo». Sobre su opción de ser agente libre, habló para ‘Cadena Cope’ hace unos días: «Si todo sigue igual, tendría todo el sentido ejercer esa opción de salir de mi contrato y ver qué opciones tengo. Me quedan pocos años y hay que maximizarlos todo lo posible«.
Si hablamos de Noah, con él lesionado para toda la temporada sus opciones de salir de Chicago antes de que su contrato acabe son prácticamente nulas, por lo que ahí el GM de los Bulls ha perdido toda oportunidad de sacar algo de provecho.
Opciones de Traspasos en los Bulls
Para hablar sobre esto tenemos que dividir a la plantilla en 2 partes: los que tienen futuro y los que no. En el primer grupo según mi opinión solo hay 2 (hay jugadores con margen de mejora, pero AHORA MISMO, no están para quedarse) Jimmy Butler y Bobby Portis. Indiscutible lo de Butler porque creo que debería ser jugador franquicia ya y porque no parece que Rose pueda volver a su nivel MVP. Si hablamos de Portis, cada vez que sale a la pista maravilla al United Center y su entrega en la cancha es indiscutible. El resto de jugadores entraría en el segundo grupo (recuerdo, jugadores sin futuro en Chicago): jugadores TRANSFERIBLES y jugadores que NECESITAN MEJORAR para no ser transferibles. Transferibles como Gasol o Noah que pueden salirse de su contrato y dejar a la franquicia «con una mano delante y otra detrás» y jugadores que necesitan mejorar como Taj Gibson, Mirotic, Snell, McDermott, Hinrich o Brooks (a Rose no lo incluyo en ningún grupo porque ni tiene futuro ni lo van a traspasar, ¿por qué?, porque es Derrick Rose).
Así que vamos a ello. ¿Cuáles son las opciones de los transferibles?, sólo Gasol tiene pretendientes y es normal. Es el único de los transferibles que está rindiendo a su nivel, el resto necesitaba mejorar, así que es por el único jugador que se oyen rumores y son varios los equipos que están a la espera de poder fichar al jugador catalán para reforzar sus plantillas.
Oklahoma City Thunder
Gasol lleva en el punto de mira Thunder mucho tiempo. Además Ibaka y Pau demostraron tener una estupenda relación en el vestuario de la selección española y es el único equipo que ha desvelado que ofrecerían al español una cantidad que rondaría los 12 millones de dólares por temporada. Nada mal teniendo en cuenta que ahora cobra 7.5 millones.
Phoenix Suns
Este es el último equipo que se ha interesado en el jugador catalán, aunque fue uno de los primeros equipos sobre los que se rumoreó un interés por ficharle al desvelarse que Gasol estaba en el mercado. Aunque suene descabellado, los Suns quieren pelear por los Playoffs y a Hornacek (ex-entrenador de Phoenix) le encantaba la forma de jugar de Gasol. Tras su destitución, todo queda en el aire. Veremos si a Earl Watson le interesa Pau o no.
Memphis Grizzlies
El rumor de que el español retorne a la ciudad de Memphis lleva ya mucho tiempo en boca sobre todo de Pau, pero también de su hermano Marc. Ambos han hablado sobre esa posibilidad de jugar juntos y parece que les haría bastante felices.
Marc Gasol comentó a Europa Press: «Él creo que tiene un 1+1 en Chicago, este año y otro más, y para mí es complicado que cambie de equipo, me gustaría. Pero por nosotros, y para Memphis añadir alguien como Pau, sería increíble. Lo intentaremos, ¿por qué no?.»
New York Knicks
Ésta opción solo tenía un valedor que era el entrenador de la franquicia de la Gran Manzana: Derek Fisher. Entrenó a Pau cuando estaba en los Lakers y eso podía provocar su llegada a Nueva York pero con el cambio de entrenador quien sabe.
Sacramento Kings
Cero interés por partes de Sacramento Kings en Pau, pero Chicago Bulls (y también Boston Celtics) están pujando de forma activa por DeMarcus Cousins.
Los de Illinois quieren garantizar que la posición de pívot queda bien cubierta si efectivamente sale Gasol (ahora traspasado o en verano como Agente Libre). Pero hacerse con los servicios de Cousins no saldrá barato. Los Bulls deberán soltar a Taj Gibson, Derrick Rose o varios jóvenes como Doug McDermott o Nikola Mirotic. Arriesgado.
¿Se ve luz al final del túnel?
Quiero que quede claro que yo siempre veo luz al final del túnel. Siempre hay una solución para todo y ésta no iba a ser la excepción. Los Bulls no van a ganar el anillo esta temporada. Cuanto antes lo asumamos, menos nos dolerá cuando caigamos en Playoffs. Antes o después caeremos (en caso de que nos metamos claro está, yo confío). Pero lo que está absolutamente claro es que Gar Forman «está sobao» y de momento no vemos movimientos en el despacho del GM para intentar que cuando llegue verano, los Bulls tengan alguna posibilidad de hacer un equipo para intentar el asalto al anillo en la Temporada 2016-2017.