Los Celtics rescatan un partido «desde las brasas» y ganan en la prórroga

Los Angeles Clippers 134-139 Boston Celtics

Foto: Brths (CC)
Foto: Brths (CC)

Los Celtics venían de una derrota dolorosa en Wisconsin la noche anterior, cuando luego de remontar 19 pts en el último parcial, vieron escapársele el triunfo a falta de 0.6 seg con un foul infantil. Al día siguiente, y en un partido con mil matices, lograron sobreponerse a varias desventajas y llevarse un triunfo de película antes del parón del All Star y consolidar su posición como tercero del Este. 

Por dónde empezar esta reseña es la pregunta que me hago, y me vuelvo a hacer… una y otra vez. Los primeros 24 minutos de juego fueron dominados por el ritmo de los visitantes, que impusieron el movimiento de pelota en transición como moneda corriente de cada ataque. Los Celtics se fueron en ventaja, simplemente porque estuvieron finos desde la línea de tres puntos y a su vez, pudieron contener en el segundo cuarto a Chris Paul (Marcus Smart tiene mucho que ver en eso).

Por segunda vez en tres partidos, los verdes llegaron a anotar más de 70 pts en una mitad, a caballo de un ritmo que no les conviene (los lleva a tomar tiros apurados y a perder pelotas), pero al que se vieron arrastrados, tanto por incompetencia propia, como por mérito de los visitantes.

Al comienzo del tercer parcial, todos se preguntaban si iba a ocurrir lo de siempre (un buen comienzo, seguido de un desplome apocalíptico) y así ocurrió, con la diferencia que esta vez fue en el final del cuarto y a principios del último. Chris Paul se aprovechó del cambio de emparejamiento (Jerebko fue un colador) y Jordan se comió a los interiores locales, aprovechando toda pelota aérea que caía en la zona pintada verde. La diferencia de 8 que tenían los de Stevens se esfumó en un santiamén y los Clippers parecían ir poco a poco cerrando el partido.

A falta de tres minutos para el final, los angelinos habían sacado una ventaja de seis puntos y parecían no encontrar respuesta del otro lado. Pero los orgullosos verdes tienen un All Star en sus filas, y el pequeñín número 4, se puso el equipo al hombro ataque tras ataque para empatar el partido en 122 a falta de 5 seg para el epílogo. Paul, que venía teniendo una noche monumental, no pudo anotar el último lanzamiento y el partido se fue al tiempo suplementario.

Los cinco minutos de prórroga fueron caóticos como todo el encuentro, en apenas 40 seg los Celtics ya estaban seis abajo, merced a la puntería de J.J Redick (triple y falta) y tres lanzamientos más a la jugada siguiente por, cuando no, un foul evitable de BradleyOtra vez daba la sensación que los visitantes iban a encarrilar el partido para su lado, pero la falta de puntería en los tiros libres (no, no de Jordan, si no de Paul y compañía) le dieron vida a unos Celtics que se pusieron en partido gracias a dos triples consecutivos, uno de Sullinger y otro de Bradley.

Con el marcador con diferencia mínima para los de Doc Rivers y el desgaste evidente de Thomas y Paul, fue momento de darle paso a Evan “The President” Turner, quien con 7 puntos consecutivos le otorgó la ventaja de una posesión a su equipo. Los Clippers cayeron en la telaraña perimetral de los de Stevens y tomaron tiros incómodos para finalmente dejar ir el partido.

Muchas cosas en el tintero: el gran primer tiempo de Smart, el hack a Jordan (que no fue muy útil), el enorme partido de Thomas y Paul, la efectividad de Redick, el buen desempeño de Sullinger, la lesión de Olynyk (posible desprendimiento del hombro) y un descanso merecido para estos dos equipos que tuvieron una batalla épica, antes de retirarse al descanso de mitad de temporada.

Los mejores en Boston: Isaiah Thomas (36 pts, 11 ast, 4 reb), Jared Sullinger (21 pts, 11 reb, 7 ast), Jae Crowder (19 pts, 8 reb, 3 ast), Marcus Smart (17 pts, 4 ast, 4 reb) y Evan Turner (14 pts, 6 reb, 6 ast).

Los mejores en Los Angeles: Chris Paul (35 pts, 13 ast, 5 reb, 3 robos), J. J Redick (27 pts, 3 reb), DeAndre Jordan (21 pts, 16 reb, 2 tapas). Jamal Crawford (18 pts, 5 reb, 4 ast).

Con la sensación en el aire de haber presenciado, posiblemente, la última noche de Paul Pierce en el Garden y un partido no apto para cardíacos, tanto Clippers como Celtics, tendrán su merecido descanso, a la espera del All Star y la NBA dead trade line.