Los Raptors tendrán difícil mantener a Bismack Biyombo

En Toronto no tienen suficiente margen salarial

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Los Raptors, al igual que la gran mayoría de equipos de la NBA, tienen muchas cosas que hacer este verano, como pensar en posibles traspasos, estudiar a tus rondas del Draft para  ver si te las quedas o las descartas, descansar… Una de estas tareas (que no parece una prioridad a simple vista pero sin embargo lo es) es el renovar o no a Bismack Biyombo. El congoleño llegó a la ciudad canadiense el anterior verano, en uno de los ya conocidos movimientos de Masai Ujiri de «mucho beneficio arriesgando poco», los cuales son algo normal para Toronto. El único movimiento que se le podría echar en cara a Masai podría ser el de renovar por una millonada a T-Ross, pero este jugador ha mejorado mucho desde diciembre en su juego, haciendo ver a sus haters por qué le firmaron por tanto dinero.

Volviendo al tema Biyombo, llegó a Toronto para mejorar la faceta defensiva de los Raptors. Biz lo ha hecho, y de qué manera. Biyombo se ha convertido en un jugador muy fiable desde la banca (y uno de los mejores pívots suplentes, llegando a ser el cuarto máximo taponador desde el banquillo) e incluso cuando ha tenido que salir en el quinteto inicial ha cumplido con lo esperado. En lo único que Biyombo falla es en el ataque, puesto que su importancia en el lado ofensivo de la cancha es básicamente coger rebotes y algún que otro mate; aunque no se pueden dejar de mencionar los alley-oops que le pone Lowry, y que no puede hacer con el otro gran pívot de Toronto, Jonas Valanciunas, ya que JV no tiene la potencia que tiene Biyombo.

De todas formas, cuando los Raptors atacan con Biyombo en el campo es más bien un cuatro contra cinco, aunque se haya notado una mejora en el aspecto ofensivo del congoleño a lo largo de esta temporada. El problema llegará tras los PlayOffs (en los que esperemos que los Raptors hagan algo especial este año) cuando toque cuadrar salarios. Con la mejora sustancial que ha experimentado Biz, no querrá mantener su sueldo, o incluso rebajarlo. La cosa está en que si al final Biz prosigue con su carrera en otra ciudad, ¿cuánto llegarían a echarle de menos en Canadá?

Pues más bien poco, al menos eso se espera. Está claro que a corto plazo los Raptors estarían un poco cojos en la defensa interior, pero el diamante en bruto llamado Lucas Nogueira está ahí como opción de pívot suplente. BeBe, en los pocos minutos de los que ha dispuesto con el primer equipo, ha demostrado de lo que es capaz, anotando 14 puntos a nada menos que a los Warriors .

Si se confía en Bebe en vez de liberar algo de espacio para renovar a Biyombo se arriesga, sí, pero es un riesgo que puede entenderse, ya que Nogueira es un jugador más equilibrado en el ataque/defensa que Biyombo, y puede salir muy bien apostar por él.