Celtics, pongamos nombre al Pick de Nets

Analizamos a varios candidatos

celtics
Fuente: Brent Soderberg (CC)

«El Pick de Nets», cuatro palabras que se han repetido, y se repetirán, durante toda la temporada en la mente de los seguidores de los Celtics. Cuatro palabras, que por momentos nos han hecho obsesionarnos con las peripecias de un equipo a la deriva, y hasta animar al eterno rival.

Pero es llegado marzo, mes con aroma claramente universitario, en el que nuestras miradas se empiezan a desviar, ya no hacia la clasificación general, sino hacia una parecida a esta:

FOTO: TANKATHON.COM
FOTO: TANKATHON.COM

Tras una trade deadline digamos, algo parada para lo que podíamos o queríamos esperar, es un buen momento, aprovechando la llegada del mes más loco en la NCAA, para analizar qué nombres podría decir Adam Silver tras «With the fourth pick in 2016 NBA Draft, the Boston Celtics select…«. Vamos a presumir que mantenemos la posición número 4, y que tanto Ben Simmons como Brandon Ingram, son elegidos en los primeros puestos. A partir del pick número 3 las selecciones no están tan claras, y es partiendo de los jugadores pronosticados para este pick, desde donde vamos a comenzar a buscar el primer fruto consecuencia de la desdicha de los Nets.

JAYLEN BROWN

Posición: Alero

Estadísticas: 28 min, 15,8 puntos, 5,7 rebotes, 1,9 asistencias, 3 pérdidas, 46,4% TC, 31% T3, 20,3 PER

Proyección: Picks del 3 al 5

Comparación: DeMar DeRozan/ Jason Richardson

Fuente: TonyTheTiger (CC)
Fuente: TonyTheTiger (CC)

El primer vuelo que tiene que coger Danny Ainge es hacia California, concretamente a Berkeley, y así poder disfrutar del despliegue físico que realiza este alero de 2 metros, 100 kilos y 214 cm de envergadura cada vez que se enfunda la camiseta de los Golden Bears.

Natural de Marietta, Georgia, ha estado debajo de los focos toda su carrera, compitiendo por el galardón de mejor jugador de su promoción en High School con Ben Simmons.

Brown es un jugador que tiene todas las cualidades físicas que se pueden desear para un alero. Su combinación de capacidad atlética, inteligencia y sacrificio, le van a permitir hacerse un hueco en la NBA y contribuir desde el primer día. Tiene el potencial de convertirse en un jugador total si sigue desarrollando sus habilidades.

Lo más destacable de su juego, aparte de la ya mencionada capacidad atlética que la hace ser letal en transiciones, tremendo en campo abierto y un excelente reboteador, es su talento anotador y su defensa.

Con un primer paso muy rápido, su combinación de altura y agilidad hacen que sea muy complicado pararlo en penetración. Se eleva con facilidad, y finaliza muy bien las jugadas, incluso con contacto. El tiro no es su mayor virtud, pero puede anotar desde una posición estable, con ambos pies apoyados.

El potencial para convertirse en un «all around player» está ahí, pero algo a lo que no hay que esperar es su defensa. Encajaría perfecto en la «tela de araña» propuesta por Stevens. Brown es un jugador muy versátil e inteligente, pudiendo defender todas las posiciones exteriores (incluso juega por momentos de 4 con California).

Se mueve realmente bien lateralmente, con buenos fundamentos y buena defensa «on-ball». Sin llegar al nivel de concentración que demuestra Marcus Smart, podríamos decir que es un versión más alta del base en este sentido.

Debe mejorar su tiro, en particular la preparación del mismo, pero muestra potencial. Además, comete muchas pérdidas, no es un mal pasador, pero fuerza las jugadas demasiado, seguramente intentando explotar su físico atacando el aro excesivamente.

Danny Ainge con la elección de Brown, estaría añadiendo otro pitbull a la jauría de Stevens. Su carácter, competitividad, inteligencia y preparación, encajarían perfectamente con la mentalidad del equipo, y si sigue evolucionando su ofensiva, podríamos estar hablando de un jugador muy interesante.

DRAGAN BENDER

Posición: Ala-pívot

Estadísticas: 11,6 min, 4 puntos, 2 rebotes, 38,3% T3, 70 % TL, 15,4 PER

Proyección: Pick 3 o 4

Comparación: Pau Gasol

Fuente: Botend (CC)
Fuente: Botend (CC)

Siguiente parada en la ruta de Ainge, Tel Aviv. Seguramente envíe a una persona de confianza para realizar esta tarea, a no ser que aparte de querer ver al Maccabi, quiera pasear por la playa Metzizim, visitar el parque Yarkon o admirar el museo de la Haganá.

Si acepta las 11 horas de avión, podrá encontrarse con uno de los perfiles más interesantes del Draft, y seguramente uno de los más «verdes».

Dragan Bender es el hombre alto moderno, sin barba ni gafas de pasta. Con sus 2,16 m de estatura, 98 kilos y 219 cm de envergadura, Bender encarna el modelo de strecht four que tan bien encaja y que tanta falta hace en un esquema como el de Brad Stevens («El vacío que deja Olynyk en los Celtics»)

Nacido en Caplijina, Bosnia y Herzogovina, se crió en Split, y juega para la selección de Croacia. Buscando un gran contrato en Europa, firmó siete años con el equipo de Tel Aviv en 2014, pero se le proyecta para ser elegido en el top 3 del presente Draft.

Con características de perimetral en un cuerpo de gigante, Bender se sube a la «Ola Porzingis» y seguramente haya subido varios puestos debido al letón. Gracias a una fluidez inusual para su altura, Bender corre muy bien la pista, y genera la mayoría de su juego de fuera a dentro. Con grandes dotes para el pase y una gran visión de juego, tiene el potencial para convertirse en un Point Forward de élite. Es paciente y generoso, eligiendo la mayoría de veces la jugada correcta, tanto desde el poste como desde el perímetro, además, es habitual verle coger el rebote y recorrer la cancha a lo Boris Diaw o Lamar Odom.

Ofensivamente, parece que se está centrando en desarrollar su juego de cara a canasta a la espera de ganar peso y fuerza para evolucionar su juego en el poste. Tiene un buen juego de pies y su tiro no ha dejado de mejorar cada año, extendiendo su rango hasta el triple.

Teniendo el potencial para convertirse en una pieza interesante en ataque, el punto que seguramente más intrigue al cuerpo técnico de los Celtics sea su defensa, ya que, Dragan Bender tiene un gran potencial defensivo. Él mismo ha comentado la necesidad en el baloncesto actual, de hacer cambios constantes de marca, y encaja perfectamente en este concepto.  Es un gran defensor perimetral, muy rápido de pies, con muy buenos fundamentos, un muy buen uso de las manos, es excelente en la defensa del pick&roll y muy capaz en la defensa al poste (aunque le falte ganar fuerza para conseguir ser solvente en este apartado).

Sin embargo, no es un gran anotador, necesita desarrollar muchas más herramientas para poder llegar a explotar todo lo que su físico le puede permitir hacer (solo tiene 18 años). Y debe ganar músculo y fuerza si quiere competir en la NBA, tiene muchos problemas en el defensa interior y el rebote, aún así, tiene el ejemplo de Porzingis, que sin ganar mucho músculo, está consiguiendo ser un factor corrector gracias a su envergadura.

Ainge, seleccionándolo, estaría apostando a esperar que Bender explote todo el potencial que atesora. Sin disfrutar de muchas oportunidades este año, puede que decida no ir a la NBA directamente, aunque sería raro si sale elegido muy arriba.

JAKOB POELTL

Posición: Pívot

Estadísticas: 29 min, 17,7 puntos, 9 rebotes, 1,9 asistencias, 0,7 robos, 1,4 tapones, 66% TC, 68,4 %TL, 33,3 PER

Proyección: Picks 4 a 6

Comparación: Alex Len/Andrew Bogut

20150808_Jakob_Pöltl_2421
Fuente: Ailura CC)

Tras recuperarse del jet lag, Ainge tiene una última visita que hacer. Esta vez debe dirigirse a Salt Lake City, para contemplar al mejor pívot de esta camada, un austríaco oriundo de Vienna, que protege la zona de los Utes de Utah.

Sus 2,16 metros de estatura, 110 kilos y 216 cm de envergadura, vendrían a ser la elección por necesidad en este Draft para los Celtics. Siendo sus mejores facetas la defensa y el rebote, nadie reprocharía a Ainge tal decisión.

Con una combinación tremenda de talla y movilidad, Poeltl es un atleta muy coordinado, que corre muy bien la pista. Es uno de los mejores finalizadores de la NCAA, con unas manos que cogen todo lo que pasa en su radio de acción, impresiona la capacidad de elevación que alcanza en la zona. Esas condiciones físicas excepcionales, le convierten en un gran jugador de pick&roll. Su juego en el poste es muy básico, pero eficaz, aunque siempre busca su mano derecha.

Su mayor virtud es la defensa. Es un excelente rim protector, con un buen timing e instintos para el tapón, es capaz de alterar una gran cantidad de tiros. Tiene unos fundamentos muy sólidos para tener solamente 20 años, es impresionante verle defender el pick&roll desde sus 2,16, ya que su gran movilidad, le permite contener la penetración del pequeño o  recuperar la posición en un posible pick&pop. Puede cambiar sin problemas de asignación, y su velocidad lateral le permite defender el perímetro.

En una NBA llena de gigantes a los que le cuesta salir de su torre, Poeltl es una «rara avis» que no condicionaría la labor defensiva de su equipo. Podemos ver como los Gasol, Whiteside, Vucevic, Mozgov o Howard, sufren sobremanera cuando les hacen salir de la zona, y viendo la explosión perimetral que está sufriendo la liga, se hace necesario que los grandes puedan defender por fuera.

En el poste, Poeltl es un jugador muy físico, muy duro. Su envergadura le permite alterar muchos tiros, batalla por la posición y no deja un respiro a sus rivales. Literalmente no dejó respirar a Jahlil Okafor en su enfrentamiento el año pasado en el Sweet 16. El pívot de los Sixers, que venía promediando 17,5 puntos tirando 14 tiros por partido, solamente pudo tirar 6, de los que convirtió la mitad.

Por último, Poeltl es un protector del aro sensacional. Es un defensor muy inteligente, entiende perfectamente cuando tiene que rotar y ayudar al lado débil. Su talla, envergadura, timing e instintos, le permiten alterar una gran cantidad de tiros.

Para finalizar con sus puntos fuertes, no hay que dejar de mencionar su capacidad reboteadora. Tiene todas las herramientas para controlar la zona. Es un excelente reboteador ofensivo y puede mejorar en el defensivo aumentando su masa muscular, pero tiene una buena técnica de box out. No sólo hay que tener en cuenta la cantidad de rebotes que coge, sino los que permite que cojan sus compañeros al cerrar al contrario.

En el otro lado, Poeltl es un jugador limitado ofensivamente, sus movimientos al poste son muy simples y no muy trabajados, llegando a ser predecible. A estas alturas de su carrera no ha conseguido añadir a su arsenal un tiro de media distancia. Tampoco es un gran pasador, pero entiende pefectamente su papel y no fuerza jugadas.

La elección de Jakob Poeltl traería a los Celtics ese tan necesario siete pies que puede defender tanto la zona como el perímetro y capaz de cerrar el rebote defensivo. ¿El único pero?, según los expertos, tiene un potencial limitado, y podríamos estar dejando pasar a una futura estrella al elegir por necesidad. También puede ser que llegado nuestro turno, Poeltl sea el mejor jugador disponible, por lo que, sin ninguna duda, deberíamos seleccionarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=XID9pwE3WlI

Tres jugadores que pueden servir para empezar a poner cara y nombre al tan mentado Pick de Nets. Otra opción no tan contemplada de momento, sería realizar un trade down, para bajar algunas posiciones (siempre dentro del top 10) y así seleccionar a Buddy Hield, Jamal Murray o Diamond Stone (el mejor nombre del Draft). ¿A quién elegir? Todo depende de las condenadas bolitas que girarán y girarán allá por el 17 de mayo, esperemos que nuestra maldita suerte irlandesa esté noqueada de tanta Guinness y no recuerde venir.