La salida de Carmelo Anthony y el efecto mariposa en Nuggets y Knicks

Una década en común une a ambas franquicias

Carmelo Anthony
Fuente: Keith Allison (CC)

Cada cierto tiempo hay historias que deciden revivir, como la de ayer cuando Carmelo Anthony salió una vez más a encarar al equipo que le diera la acogida en la NBA por tercera oportunidad, lamentablemente para él y la de su equipo la tercera no fue la vencida.

Si hacemos un poco de memoria, han pasado cinco años desde que Carmelo Anthony abandonara el barco de los Nuggets y decidiera emprender rumbo hacia la gran ciudad, a unos Knicks que buscaban una estrella que revitalizara los destinos de la franquicia. Cinco años desde que los destinos de ambas ciudades se trenzaran en una espiral de historias similares, aquel día del trade ambas ciudades tomaron destinos gemelos: rápido ascenso, confusión, depresión y ahora último un despertar inesperado e incierto.

Con más de una década bajo el reloj del tiempo la era de Carmelo junto a los Nuggets aún es recordada como la más gloriosa en más de tres décadas en Colorado. Pese a esto las siete apariciones en Playoffs consecutivas junto a Melo como estrella no fueron suficientes para acabar con la sed de gloria en Colorado, que tuvieron que resignarse a ver su equipo perder una y otra vez en primera ronda de Playoffs, aun cuando al equipo llegaran figuras como Chauncey Billups y Allen Iverson.

Finalmente la polémica salida de Carmelo a New York luego del All-Star del 2011 resultó ser un acuerdo win-win para ambas franquicias. Desde aquel traspaso hasta el final de aquella temporada los Knicks lograron clasificar a Playoffs luego de 6 años de sequía, pero de forma aún más sorprendente los Nuggets ampliaban su récord de victorias hasta las 50 llegando una vez más a Playoffs. Pese al esfuerzo el resultado para ambas franquicias fue caer en primera ronda, formula que se repetiría la temporada 2011-2012, en una año marcado por el lockout de la liga.

Para la temporada 2012-2013, clave en esta breve historia, ambos equipos alcanzaron su punto más alto desde aquel entonces: Récord de 54 victorias para los de la gran manzana, estableciendo la mejor marca en los últimas 16 temporadas. Por su parte los Nuggets alcanzando 57 victorias, récord de franquicia con un 39-3 jugando en el Pepsi Center. Estas brillantes temporadas para ambos conjuntos de modo lamentable no pudieron ser capitalizadas en Playoffs, cayendo en segunda ronda contra Pacers y primera ronda versus Warriors respectivamente.

Aquí viene la depresión para ambos conjuntos: Agotado el hype del trade y sin poder conquistar nada importante más que buenos rendimientos, ambos equipos cayeron a temporadas donde sólo bordearon las 30 victorias, siendo la temporada recién pasada 2014-2015 la más decepcionante para ambas: «récord» histórico negativo en New York con sólo 17 victorias y la explosión interna en el vestuario de Denver que acabó con sólo 30 victorias, un técnico despedido y su jugador estrella fuera por problemas de alcoholismo. Si hacemos un pequeño recuento de entrenadores que han pasado por el periodo de depresión da un diagnóstico demoledor:

Técnicos Nuggets: George Karl, Brian Shaw, Melvin Hunt y Michael Malone
Técnicos Knicks: Mike Woodson, Derek Fisher y Kurt Rambis

¿Cómo revivir después de esto?

Denver Nuggets:

– La respuesta para el equipo de las Rocosas siempre fue ir oxigenándose en base a las rondas de draft que dejó Carmelo Anthony en su antigua casa, mención de esto es la construcción de un «núcleo joven» que hoy cuenta con: Jokic, Nurkic, Lauvergne, Harris y Mudiay como sus principales exponentes, quedando aún pendiente ver lo que se consiga este verano, donde se va acabando ya aquel oxigeno de las rondas de Draft. La apuesta pasa por dar la última campanada y esperar un poco de suerte como se tuvo con el congoleño Mudiay.

New York Knicks

– Los Knicks en cambio esta temporada han tenido de dulce y de agraz, eso se refleja en su récord de temporada que se aproxima a las 30 victorias, pero con la dificultad de quedar semidesnudo de rondas de Draft. Luego de muchos cambios de jugadores la luz al final del túnel parece aproximarse con la llegada de una de las apuestas más arriesgadas de los últimos Draft: Kristaps Porzingis. Y algo mucho mejor, ya que una vez comiencen a regir de lleno la modificación en los topes salariales debido a los nuevos contratos de TV, los Knicks serán uno de los de equipos más beneficiados para disponer de espacio para atraer algún jugador interesado en brillar en las noches neoyorkinas.

 

De seguro muchas cosas pasaron anoche por la cabeza de Carmelo Anthony, quien pese a anotar 30 puntos y tomar 9 rebotes no pudo arrastrar a su equipo a la victoria, siendo muy crítico del estado actual del juego de equipo. Es probable que Melo haya pensado en aquellos años en Denver donde pese a no tener los flashes de la gran ciudad se jugaba un mejor basketball. Es quizás más, es posible que Carmelo esté pensando en la situación actual de los Knicks y buscar éxito en otra gran ciudad, una posibilidad que de ser así daría pie a otra historia y colocaría punto final a este cuento de dos ciudades hermanadas por la decisión de una noche de trades en un parón de All-Star.