La reacción de las “no estrellas»

Repaso al increíble mes de algunos no all-stars

Existen diversos caminos para ser una estrella en la mejor liga de baloncesto del mundo, pero todos ellos tienen un primer paso que es casi obligado: ser elegido para el All-Star. El partido final del fin de semana de las estrellas supone un enorme reconocimiento en la liga, y es la distinción a la que pueden optar algunos grandes jugadores a los que, sin embargo, les cuesta obtener algún premio superior. Engordar el currículo con participaciones en este partido supone un enorme orgullo para el jugador en cuestión, para la franquicia e, incluso, para la ciudad. Pero hoy me interesa fijarme un poquito más allá de este foco mediático y centrarme en aquellos que no alcanzaron (este año) el reconocimiento suficiente para participar en el evento de Toronto.

En la NBA encontramos todo tipos de carácteres, obviamente, pero un rasgo predomina en la inmensa mayoría de los jugadores: poseen un espíritu competitivo enorme. Sumando ambos factores, podemos ver diversas reacciones ante el hecho de no haber sido convocados al partido de las estrellas. Hoy repaso el colosal despegue de tres jugadores (y sus equipos) que, tras haber sido “ninguneados” por los votantes, decidieron tomarse la justicia por su mano y han realizado un mes post All-Star de escándalo:

  • Giannis Antetokounmpo:

Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)

The Greek Freak es uno de esos jugadores que poseen algo especial. Se le ve esa esencia de crack, esa aura diferente; es de los que sonríe como solo los jugones saben hacerlo. Su equipo partía como uno de los favoritos a ser la revelación del campeonato con un conjunto joven y con ganas, y que además incorporaba en la agencia libre a un pívot de renombre como Greg Monroe. Sin embargo, la temporada de los chicos de Jason Kidd está siendo un verdadero fiasco, y se antoja complicado que puedan disputar los Playoffs, pues van 12º en el este. Solo la mejora de Jabari Parker y la progresión de Antetokounmpo permiten sonreír a los de Milwaukee. En su posición fueron elegidos como titulares Lebron, Paul George y Carmelo Anthony. No se esperaba este año la presencia del griego en el partido de las estrellas de este año, aunque obtuvo 84.617 votos. Sin embargo, Giannis parece empeñado en demostrar a los aficionados del este que es un candidato a tener en cuenta en temporadas venideras, y los números que viene realizando desde el 14 de febrero son simplemente espectaculares:

  • Promedia casi 20 puntos por partido (19,92), mejorando en más de tres puntos su media de la temporada (16,7). En el apartado anotador, destaca el partido de 28 puntos que consiguió para vencer a los Nets, así como dos anotaciones similares (27) antes Wolves y Lakers.
  • Más allá de la anotación, sus guarismos se han visto incrementados de manera notable durante este mes, pasando de 7,6 rebotes a 9,78. El cambio más notable durante este periodo lo encontramos en el número de asistencias, que ha pasado de no llegar a 4 (3,8) a rozar las 8 (7,9). Sus máximos en este periodo son igualmente impresionantes, habiendo conseguido 16 rebotes en un partido y 14 asistencias en otro. Números nada desdeñables.
  • Por último, el dato que más llama la atención para valorar su extraordinario mes puede dejar boquiabierto a más de uno. El alero ha pasado de no conseguir ningún triple doble en la primera parte de la temporada a obtener 4 en este mes: Lakers, Rockets, Thunders y Nets han sufrido su nueva faceta de jugador total, y se quedó a un solo rebote (27+9+12) de sumar otro más ante los Wolves y a una asistencia (18+12+9) de hacerlo frente a los Raptors.
  • El equipo ha mejorado considerablemente gracias al impulso de este renovado Antetokounmpo y ha pasado de un 22-32 (34,4%) a obtener en este periodo un 50% de victorias (7-7). Si el jugador, de solo 21 años, sigue así, será difícil ignorarle en próximas votaciones del All-Star.
  • Damian Lillard:

damian lillard
Fuente: Michalkajzerek (CC)

El explosivo base de los Trail Blazers se enfrentaba a un año duro tras la marcha de la principal estrella del equipo (Aldridge puso rumbo a San Antonio) y de otro de los pesos pesados de la plantilla (Wesley Mathews cambiaba Portland por Dallas). No parecía probable que los de Terry Stotts lograsen un billete para Playoffs. Sin embargo, formando una dupla demoledora junto a C.J. McCollum, los de Portland siguen en la lucha por entrar entre los ocho mejores de la conferencia. Su buen rendimiento en un equipo visiblemente debilitado no le sirvió a Damian para ser elegido para el partido de las estrellas en una de las mayores polémicas que nos dejó la selección de este año. Es cierto que entrar en el equipo del oeste es realmente difícil, pues tiene jugadores por delante de la talla de Curry, Westbrook, Chris Paul o James Harden, pero Lillard y sus 158.360 votos no pensaban quedarse de brazos cruzados. Visiblemente espoleado por no haber sido All-Star, el supersónico base lleva un mes regalando auténticas exhibiciones:

  • Sus guarismos en rebotes y asistencias se han visto incrementados levemente durante este último mes, pasando de 6,9 rebotes y 4,2 asistencias a 7,6 rebotes y 5,6 asistencias. Si bien es una cierta mejoría, no bastaría con eso para aparecer en este artículo, así que sigamos mirando sus números.
  • El equipo tampoco ha visto su récord incrementado de manera exagerada, pues han pasado de un 50,94% de victorias (27-26) antes del evento de Toronto a un 57,1% (8-6) tras él. La explicación de esto es sencilla cuando vemos su calendario, pues las derrotas han sido contra Warriors, Thunders, Raptors y Celtics, todos equipos entre los cuatro primeros de su conferencia, además de contra Pistons y Rockets, equipos de nivel similar a los Blazers. Así pues, debemos seguir buscando los números espectaculares de los que hablaba en la introducción.
  • Por fin llegamos a una estadística que nos permite justificar la inclusión del base en esta lista: la anotación. La anotación de Lillard en este último mes es simplemente brutal. Comenzaremos diciendo que ha incrementado en casi 5 puntos su estadística, pasando de 25,7 a más de 30 puntos por partido (30,43). Para valorar este valor numérico diremos que exactamente esa (30,4) es exactamente la media anotadora de la temporada de ni más ni menos que el mejor jugador del planeta, Don Stephen Curry. A ese nivel está Lillard este último mes. También debemos reseñar que ha superado la treintena de puntos en 8 de los últimos 14 partidos. Y, dejando lo mejor para el final, tenemos que comentar de manera pormenorizadas las dos grandes noches para el recuerdo que nos ha dejado el playmaker de los de Portland:

+ En el primer partido tras el All-Star, los Blazers recibían en el Moda Center a los campeones. Los imparables Warriors parecían demasiado para los Blazers, pero emergió la figura de Lillard y, con una actuación antológica, guió a los suyos a endosar a los Warriors la mayor paliza que han recibido esta temporada (137-105). Los números de Lillard son estratosféricos: 51 puntos y 7 rebotes en poco más de 31 minutos, con 9 de 12 triples y un +28 con él en pista.

+ La otra gran exhibición de Lillard curiosamente no sirvió a los Blazers para vencer a los Raptors en Toronto (115-117). Llegaba Damian al lugar donde no pudo estar el 14 de febrero y, pese a la derrota, se empeñó en demostrarle al mundo que el All-Star era su sitio: 50 puntos y 5 asistencias para un partido descomunal que no pudo terminar en victoria.

  • Kemba Walker:

Fuente: Geoff Livingston CC)
Fuente: Geoff Livingston CC)

El último de este análisis es el explosivo base de Charlote. El base de 25 años es uno de los jugadores más infravalorados de los últimos años. Base anotador como pocos, su nombre no suena a menudo asociado a los mejores jugadores de su posición. Kemba ni siquiera aparece cerca de jugadores con mucho menos calidad en la lista de votaciones del All-Star game, siendo incluso superado por su suplente, Jeremy Lin (cosas del marketing). Si bien los titulares del este en su puesto fueron Wade y Lowry, no sonaría tan descabellado que Walker anduviese entre los candidatos. Su respuesta a esta afrenta no ha podido ser mejor:

  • Ha mejorado, aunque no demasiado, sus números en asistencias, promediando este mes una asistencia más (6,5) que en la temporada (5,3).
  • Donde sí ha mejorado, y con unas cifras realmente asombrosas es en anotación. Varios datos merecen una mención en este apartado. Solamente en dos de los últimos 13 partidos ha bajado de los 20 puntos (9 ante los Hawks y 16 frente a los Pistons). En 9 de esos 13 ha superado los 25 puntos, y ha superado la treintena hasta en cuatro ocasiones, con una máxima de 35 puntos (ante los Pelicans). Su promedio este mes ha incrementado en casi 4 puntos por partido (25,3) sus habituales buenos números en anotación (21,5). Un último apunte nos permitirá valorar en mayor profundidad su portentosa actuación de cara a canasta de las últimas semanas: si la media de este mes fuese la de la temporada, marcharía 6º en promedio anotador, superando a algunos anotadores bastante decentes como un tal Lebron James (24,9) y cierto base llamado Russel Westbrook (24,0). Cifras realmente espectaculares para un jugador que ni siquiera estaba en las quinielas del partido de las estrellas.
  • Por si no fuera poco con su capacidad anotadora, la temporada de los Hornets ha visto como la mejoría de su base se traducían en victorias que aupaban al conjunto de Charlotte a una momentánea sexta plaza del este. Antes del All-Star, el equipo marchaba cerca del 50%, con 27 victorias y 26 derrotas (50,9%). Una impresionante racha de 10-3 los deja en un más que meritorio 37-29. Es decir, su promedio de victorias durante este último mes es de un estratosférico 76,9%. Brutal.

 

Y hasta aquí este pequeño análisis que solo quiere poner de manifiesto que la NBA es una liga tan increíble que podemos encontrarnos con tres bestias de este calibre que tuvieron que ver el partido de las estrellas desde la tele de su casa. Por esto, y por muchas cosas más, nos encanta la mejor liga de baloncesto del planeta.