Danny Green es el factor X de los Spurs

Sube prestaciones tras un mal inicio de temporada

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

Marzo de 2011. Danny Green asqueado de los viajes en bus, malas comidas y hoteles deprimentes propios de la D-league, llama a una persona conocida. No es una persona cualquiera, es Gregg Popovich, entrenador de los Spurs poseedor de 4 anillos y con un carácter que está a caballo entre Grumpy  y un ogro de las cavernas.

A pesar de las recomendaciones de su agente de que vaya a jugar a Europa, hace la llamada, sabiendo que podía encajar perfectamente en el juego coral en el que se estaba transformando el ataque de los Spurs. Él lo sabe, pero Popovich, quién le había cortado hace 4 meses, no le coge la llamada. Deja un mensaje de voz:

«Estoy preparado. Si me das una segunda oportunidad, haré todo lo posible para volver al equipo. Llevaré toallas y botellas de agua. Esta vez no lo tomaré a la ligera. Haré cualquier cosa por pequeña que sea».

Haré cualquier cosa por pequeña que sea. Así se puede describir el papel que ha tomado en el equipo desde que consiguió volver al equipo en 2011 (hace 5 años, como pasa el tiempo).

Como sabemos, Popovich no concede muchas segundas oportunidades, pero aquel mensaje en el contestador le pareció un acto de pura humildad, siendo la chispa que le llevó a ficharle para el resto de aquella temporada por última instancia. Desde aquella no ha defraudado.

¿A qué viene toda esta introducción, si no tiene mucho qué ver con el título? Haré cualquier cosa por pequeña que sea. Y esto nos lleva al partido de ayer en la victoria contra los Warriors, mejor equipo de la historia si nos ceñimos puramente a las estadísticas.

En este choque Danny Green volvió a ser clave. En la pasada crónica del partido ante los Thunder, ya destaqué su buen hacer en defensa ante Kevin Durant, uno de los mejores anotadores de la liga que le saca un buen puñado de centímetros a Danny Green.

Pues bien, en este partido volvió a ser fundamental. 

Primero quiero destacar su importancia en el lado defensivo. Qué puedo decir del primer tapón en tiro de la temporada a don Stephen.

https://vine.co/v/idHMw5iOqEe

Después rememoró un idéntico tapón que le colocó a Curry allá por las semifinales de conferencia del año 2013.

https://vine.co/v/idHtWiuKWrT

Estas dos jugadas me parecen muy significativas que demuestran cada una dos puntos clave del peso de Danny Green en defensa.

La primera de ellas es una magistral defensa individual en dónde se mete debajo de la piel del MVP al más puro estilo Dellavedova. La mayoría de expertos en sus pronósticos de cómo podría ir una serie Warrios-Spurs le sacan un defecto en común al equipo tejano: sólo existe un Kawhi Leonard, y hay 3 puntales en el equipo de Oakland que necesitan ser parados. Sin embargo Green ha demostrado, que concentrado, puede hacer incomodar a su oponente con unas manos muy activas. Tarea ardua, muy complicada, pero posible.

La segunda, en mayor medida que la primera, representa a las ‘hustle plays. En un equipo plagado de veteranos, lo que quizá falte son un poco de fuegos artificiales en el lado defensivo, esas jugadas que hacen rugir a la grada y transmiten la energía al resto del equipo. Green aporta esa chispa y queda especialmente plasmado en las dos últimas finales de los Spurs, contribuyendo con robos y tapones clave a gente como Wade, Lebron o Bosh. De esta jugada también se saca la gran defensa que realiza viniendo del lado débil, protagonizando otra jugada, además de esta, en la que defiende en el aro una entrada de Draymond Green en la que venía sólo.

Ahora les enseñaré otra jugada, a priori bastante normal, pero que lleva ocurriendo con más frecuencia estos últimos partidos, esta vez del lado ofensivo.

https://vine.co/v/idH3IE3BAIb

Que Danny Green lleva tirando mal esta temporada lo sabe hasta el tato. Comenzó la temporada horrible, en Enero se recuperó lanzando increíblemente bien pero a partir del All Star ha vuelto al nivel de principios de temporada. Post All Star: 25.8 %. Pero en momentos clave está apareciendo cuando la temporada se acerca y los galones pesan. Contra los Timberwolves +34 en pista (mejor del equipo), contra los Clippers +23 (mejor del equipo), contra los Thunder metió un triple decisivo en el último cuarto para despegarse en el marcador y contra los Warriors volvió hacer lo mismo (y otra vez mejor +/- del equipo).

Ya se sabe la importancia que tienen sus triples en el juego de los tejanos, pero empieza a ser visible otra vez a Danny Green meter canastas decisivas en el 4º cuarto en partidos ajustados.  Además en marzo tiene el segundo mayor +/- del equipo con 12.2 sólo por detrás de Kawhi con 12.5, coincidiendo con la mejoría de los Spurs en dicho mes.

Así que volveré a afirmar que Danny Green es el factor X de los Spurs. No el más importante, pero si el ‘tapado’ de los Spurs.

Sólo se que «Haré cualquier cosa por pequeña que sea». Pequeñas cosas para ganar.