Los Grizzlies siguen en caída libre ante los Nuggets

Denver Nuggets 109 - 105 Memphis Grizzlies

Matt Sisneros
Matt Sisneros

Dos realidades totalmente opuestas se enfrentaban en la noche de ayer en el FedEx Forum de Memphis. Por un lado, los locales, los Memphis Grizzlies (41-33) seguían acusando las lesiones, cada vez de manera más notoria. Racha de tres derrotas consecutivas -dos frente a los San Antonio Spurs- que hacen ver peligrar la quinta plaza del oeste, con los Blazers (39-36) al acecho.

Por otro lado, los Denver Nuggets (31-44) de Mike Malone se presentaban a este encuentro con opciones matemáticas todavía pero prácticamente sin opciones, estando a seis victorias del octavo clasificado, los Houston Rockets (37-38).

QUINTETOS TITULARES

Memphis Grizzlies: Jordan Farmar, Matt Barnes, Tony Allen, Zach Randolph y Chris Andersen.

Denver Nuggets: Emmanuel Mudiay, Gary Harris, JaKarr Sampson, Keneth Faried y Nikola Jokic.

A pesar de no tener prácticamente ya ninguna opción para clasificarse para la postemporada, los de Mike Malone pondrían en problemas a los de Tennessee, llegando a liderar el marcador por nueve tantos: 22-13 a falta de 3:57 para el final del primer periodo. Esto les serviría, a pesar de una pequeña remontada de los locales, para irse por delante en el marcador al segundo, viviendo de las rentas: 26-20. Nikola Jokic y JaKarr Sampson liderarían a los de Colorado con siete tantos cada uno mientras que Zach Randolph, que hasta última hora había sido duda debido a molestias en su rodilla era el máximo anotador de los suyos con 6 puntos.

Pero los problemas en el conjunto de los osos volverían a resurgir nada más comenzar el segundo periodo. En menos de dos minutos los Nuggets volverían a colocarse con la máxima ventaja que hasta el momento habían conseguido en el encuentro, nueve puntos: 32-23, 10:03. Ante esto, los de Joerger intentaban buscar una referencia que, en un primer momento parecía centrarse en JaMychal Green, pero que no resultaba suficiente para reducir la ventaja en el marcador. Destacar por otro lado el papel de Joffrey Lauvergne, quien en los ocho minutos que llevaba en pista estaba consiguiendo puntos para su equipo (6 puntos) además de hacerse notar en el apartado defensivo. Con una canasta más, el francés se convertiría en el máximo anotador de su equipo, bien acompañado además por un Will Barton que estaba entrando cada vez más en el partido (7 puntos). La diferencia en el luminoso cada vez era mayor, llegando a los 16 de ventaja para los de azul a poco más de cinco minutos para el paso por vestuarios. Sería ‘Z-BO’ quien, con una canasta al poste bajo a falta de 4:52, cortaría una sequía de dos minutos sin conseguir un solo punto. Esto pareció relanzar a los de Tennessee, sobre todo a Jordan Farmar, quien con dos triples colocó a su equipo en la barrera psicológica de los diez puntos con cuatro minutos por disputarse todavía. Dos triples solitarios que no arreglaban de ningún modo el mal partido que los Grizzlies llevaban hasta el momento. El jugador del que ya hemos hablado, el rookie Will Barton, lideraría el ataque de su conjunto con 14 tantos, para irse mandando al descanso por 59-47. Los Nuggets, sin duda, estaban mereciendo mucho más que unos Grizzlies sin apena intensidad y garra dentro y fuera de la cancha.

A la salida de vestuarios, los locales parecían haber aprendido de sus errores, y en los primeros compases del tercer periodo habían conseguido endosar un pequeño parcial de 2-8 que les había servido para colocarse de nuevo por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos. Por otro lado, las sensaciones en defensa parecían haber cambiado, mejorando el nivel de intensidad. A pesar del intento, las diferencias en el marcador no cambiarían, si no que aumentarían aún más. Emmanuel Mudiay (17 puntos, 3/5 T3) se encargaría de que su equipo consiguiera una renta de puntos suficiente para seguir trabajando con calma: 75-57 a falta de poco menos de cinco minutos para el final del penúltimo cuarto. La sangría no quedaría ahí y Faried, con un mate, fue el encargado de poner el +20 a un partido que poco a poco parecía tener dueño definitivo. Las sensaciones en los Grizzlies eran, a esas alturas, mucho peores que en la primera parte. 54,7% de los Nuggets por 39,1% de los Grizzlies en tiros de campo. 44,4% (8/18) por 18,2% (2/11) en tiros de tres puntos. Nuevamente, una noche en la que el paupérrimo acierto de los de Tennessee hacia mella en el rendimiento del conjunto en el apartado ofensivo. 84-68 sería el resultado final del tercer cuarto. 16 tantos por debajo en el luminoso y un nivel que hacían imposible sacar algo positivo del partido para los de Tennessee. Los Nuggets por contra, habían conseguido mostrar una gran entereza a lo largo de todo el partido.

Como era de esperar y teniendo en cuenta que quienes más tenían que dejarse en el campo eran los Grizzlies, los de Joerger remontarían cinco puntos en menos de tres minutos de juego para colocarse a once (87-76) y así obligar a Malone a solicitar tiempo muerto. Pero el acierto de los visitantes desde la línea de tres puntos les devolverían los más de quince de ventaja en el luminoso. Tres triples seguidos (12/24) que les colocaría con un 97-81 muy favorable. En este momento, parecía quedar claro el vencedor en la noche de ayer en el FedEx Forum de Memphis. Sin embargo y como marcan los códigos no escritos en Tennessee, el equipo sacó finalmente la garra que no había mostrado a lo largo de todo el encuentro -los de Denver también pegaron un bajón- y consiguieron ponerse a cuatro (104-100) con menos de un minuto por jugarse. Una reacción que llegó tarde y que supuso la cuarta derrota seguida de los de Tennessee por 109-105. Los mejores del encuentro fueron:

  • Will Barton (Denver Nuggets): 25 puntos (6/12 TC, 4/7 T3, 9/12 TL), 6 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón en 33 minutos.
  • Zach Randolph (Memphis Grizzlies): 26 puntos (10/20 TC, 1/1 T3, 5/6 TL), 6 rebotes, 2 asistencias y 1 robo en 34 minutos.

Los de Malone aprovecharan el viaje para visitar mañana mismo a los New Orleans Pelicans a partir de las 2:00 a.m. Por otro lado, los de Tennessee tendrán para recapacitar hasta el viernes para recibir a otro de los cocos a los que ya hicimos referencia que se tendrían que enfrentar en esta recta final de temporada, los Toronto Raptors (2:00 a.m.).