Rudy Gobert trabaja para mejorar su juego ofensivo

Domina defensivamente, pero debe mejorar en ataque

rudy gobert
Fuente: ESPN

Que Rudy Gobert es uno de los mejores defensores interiores de la NBA es algo que todo seguidor de esta liga sabe perfectamente. Su capacidad defensiva es la piedra angular de su juego, pero no pocas veces ha conseguido sumar en ataque. Su capacidad reboteadora e intimidatoria en ocasiones se ve eclipsada por su poca aportación ofensiva, pero dependiendo de las circunstancias del partido es capaz de sumar muchos puntos desde la pintura. Pero esas circunstancias no se dan siempre, por lo que en su «debe» está el ser capaz de mejorar su tiro desde 4-5 metros.

El pasado encuentro frente a los Lakers fue realmente especial para Rudy Gobert, ya que logró convertir el primer tiro de su carrera a una distancia de 10 pies:

«La única cosa que para mí faltaba era simplemente anotarlo en un partido», dijo. «He estado trabajando en él toda mi carrera, pero [especialmente] los últimos tres años todos los días. Me doy cuenta de que es fácil. Ustedes lo hacen, te das cuenta de que es fácil. Es automático. La única cosa que me faltaba era romper esa barrera. Eso era más mental«.

Gobert está ahora con un 1 de 8 desde más allá de 10 pies esta temporada, incluyendo un par de airballs, y 1 de 19 en toda su carrera en la NBA. Así, mientras que no se debe esperar que Gobert tiene exactamente luz verde desde lejos en estos días, los Jazz seguirá tratando de recompensar esa confianza, sabiendo que el desarrollo ofensivo de su pivot centro será una pieza clave para el éxito a largo plazo del equipo.

«Todavía prefiero a Gordon [Hayward] para tomar ese tiro antes que a Rudy, es eso a lo que todo se reduce», dijo el entrenador del Jazz Quin Snyder. «Pero a Rudy, voy a animarlo a ser agresivo en la ofensiva. Si tenemos que vivir con algunos errores, creo en que filosóficamente es aceptable para un jugador que hace tantas otras cosas para ayudar al equipo.»

Esta temporada, la tercera de Gobert en la NBA, no ha ido exactamente como estaba previsto. El pivot se perdió más de un mes con una lesión en la rodilla y, probablemente, un resultado lógico de esa larga ausencia haya sido su irregularidad en algunos tramos de su temporada post-lesión. El caso es que ahora mismo solo queda apretar los dientes y sumar las suficientes victorias como para alcanzar los preciados PlayOffs. A día de hoy los Jazz están con un récord de 38 victorias y 38 derrotas, ese ansiado 50% que se marcaron algunos al principio de temporada está mas cerca de alcanzarse.

«Ha habido algunos partidos difíciles», dijo Gobert, quien está promediando 5.8 puntos en sus últimos 10 partidos.

Y cuando esos partidos difíciles vienen, Gobert observa a través de la red lo que opinan algunos fans sobre su aportación ofensiva.

«Me motiva cuando miro en Twitter y leo algunas cosas», dijo Gobert. «Me quedo con confianza. Lo más importante, es que yo creo en mí mismo y mis compañeros creen en mí y mi entrenador cree en mí.».

https://twitter.com/rudygobert27/status/700951512739147776

«El plan a largo plazo es que su nivel de habilidad sólo pueda aumentar«, dijo Snyder. «Parte de eso es ser capaz de tirar la bola a media distancia para tener un mayor impacto en la manera como la gente le defiende

Gobert está promediando 9.2 puntos y 11.1 rebotes por partido esta temporada, pero para Gobert, cuanto más involucrado esté en la ofensiva, mejor. Gobert y el Jazz entienden que habrá un proceso. El francés de 23 años de edad no tiene todavía un juego en el poste refinado. Tampoco es bueno actualmente en la continuación de un pick and roll.

Y, por supuesto, Gobert busca superar ese escollo.

«Lo que pasa es que Rudy ve las cosas,» dijo Snyder. «Tiene una buena visión y que reconoce las situaciones. Su nivel de habilidad, su juego de piernas, sus habilidades con el balón, tiene que llegar a un punto en el que es capaz de ejecutar en realidad en lo que ve. Lo bueno es que hay un hambre en él. A veces casi demasiado. Rudy siempre quiere demostrar algo«.

En los Jazz creen que va a conseguir superarse año a año. Un jugador como Gobert debería, a partir de la próxima temporada, promediar sin inconvenientes un doble doble en puntos y rebotes. Como mencionamos arriba, actualmente está a solo 0,8 puntos de promedio de llegar a los 10; y con los rebotes lo supera ampliamente con 11,1 para ubicarse sexto en la NBA en el rubro.