Los Blazers no buscan excusas

Hay que hacer unos pequeños ajustes

Imagen cedida por Rachael Hoops (CC)
Imagen cedida por Rachael Hoops (CC)

Los Playoffs son otra cosa, otro nivel. Los equipos juegan con más intensidad, las defensas se endurecen y el ritmo es menor. Y esto lo sufrieron los Portland Trail Blazers el domingo en su duelo ante los Clippers. Mal partido de la franquicia de Oregón, que  perdió por una diferencia de 20 puntos.

Los Clippers hicieron un buen partido. Estuvieron acertados en el Game 1, con unos porcentajes del 53,8% en tiros de campo. Destacó su particular big-three. Chris Paul maniató a Lillard, e hizo un partido fantástico con 28 puntos y 11 asistencias. Blake Griffin ayudó con 19 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias. Por su parte, DeAndre Jordan dominó en la zona con 18 puntos, 12 rebotes y 4 tapones. Todo esto sumado a la colaboración de secundarios como el recién nombrado sexto hombre del año, Jamal Crawford (13 puntos) y Austin Rivers (11 puntos). Otro punto a destacar del primer partido fue la defensa que hicieron sobre Lillard y McCollum. Chris Paul defendió a la perfección a Lillard. De McCollum se encargó Luc Mbah a Moute, un alero de 2,03, que le saca 20 centímetros.

Y es que la franquicia angelina dejó tiros al resto de jugadores. Stotts habló de ellos:

“No sé si era su estrategia o no, si era la intención de dejarlos abiertos. Espero que sigan con la misma idea, para así poder derribarlos.»

Por el lado de los Blazers sólo se salvaron del partido Lillard, que se fue a los 21 puntos, y Henderson, que anotó 16 puntos, aportando veteranía a un equipo joven. Lillard no busca excusas, y se reafirma en seguir haciendo lo que hasta ahora: “Tenemos que seguir atacando. Tenemos que seguir moviendo el balón más, sobre todo hacia afuera. Ver las situaciones más rápidas, ser más agresivos, atacar y lanzar el balón.”

A pesar del mal partido, Stotts se mostró confiado de cara al siguiente partido, y que no iba a hacer grandes cambios: “No vamos a reinventarnos en dos días. Tenemos que jugar mejor baloncesto. Vamos a hacer algunos cambios en ambos extremos de la cancha. No creo que cambie mucho. Puedo cambiar algunas situaciones.

Mejor versión de McCollum

Mal partido del escolta de Ohio. Defendido por Mbah Moute, se fue a los 9 puntos, con 3/11 en tiros de campo y 1/5 desde el triple. El escolta hablaba sobre su partido: “Tuve un mal partido. Todo lo que tienes que hacer es mirar los números. Nueve puntos, tres asistencias, dos pérdidas de balón. Ese no soy yo”. Y es que tras el espectacular año que ha hecho, se esperaba más de él en este partido, más, después de la serie que hizo el año pasado ante Memphis, donde era un jugador secundario. Tampoco hay que alarmarse, que es el primer partido. Lo que está claro es que los Blazers necesitarán al McCollum de la temporada regular para plantar cara a los Clippers.

Ayuda de compañeros

Las segundas espadas tienen que dar un paso al frente. No pueden hacer el partido del otro día. Aminu, Harkless y Plumlee. Entre los tres hicieron un nefasto 7/25 en tiros de campo. Si los Blazers quieren dar guerra en la serie, estos jugadores tienen que aportar más en el aspecto ofensivo. Aminu estuvo muy fallón. Acabó con un 3/12 en tiros de campo y 2/8 desde la línea de tres. Harkless se fue a los nueve puntos. De él habló la estrella del equipo, Lillard: “Estas últimas semanas, Moe ha jugado muy bien. Él es una de las razones por la cual cerramos la temporada como lo hicimos, y conseguimos el quinto puesto.»

Factor Kaman

En temporada regular sólo había jugado 112 minutos, y en 66 partidos quedó fuera por decisión del entrenador. El domingo jugó siete minutos del último cuarto, anotando 6 puntos, con 3/4 en tiros de campo, y 2 rebotes. Puede ser un jugador muy aprovechable en situaciones de pick and rol, abriendo el campo y con tiros de media distancia. Puede quitarle minutos a Vonleh, ya que tiene un mayor potencial ofensivo que el ala-pívot. Stotts decía esto del pívot alemán:

“Chris jugó bien. Es un jugador ofensivo eficaz. Puede hacer tiros de media distancia. Puede jugar en ambos extremos. Podría ser un factor.”

No se puede ser alarmista, ni sacar conclusiones precipitadas. Se trata del primer partido. Hay que mejorar algunas cosas, hacer pequeños reajustes para que el equipo vuelva a ser el mismo de la temporada regular. Esta noche disputan el segundo encuentro de la serie a las 4:30 a.m. hora española desde Los Ángeles.