Análisis de temporada 2015-16 : Orlando Magic

Hacemos un balance de la franquicia de Central Florida

Fuente: Mike (CC)
Fuente: Mike (CC)

La temporada comenzó allá a finales de octubre, más precisamente el día que se llevó a cabo el Media Day, y los Orlando Magic tenían un objetivo bien marcado tanto por jugadores, cuerpo técnico y gerencia, objetivo llamado Playoffs, que finalmente no se logró. Partiendo desde esa base, la temporada que terminó hace unos días, fue para el equipo mala en un plano general, aunque luego en detalle pueda verse algún que otro logro o avance. El cuarto año de reconstrucción de los Magic post Dwight Howard guardaba mucha esperanza, y si bien hubo un progreso, el mismo siguió siendo insuficiente. No vamos a hablar de fracaso, tan solo reiterar que el objetivo trazado por todos no se cumplió, he ahí el análisis de decir que la temporada fue mala, pero no podemos quedarnos solo en eso, pues hubo factores que llevaron a esto.

El equipo careció de experiencia, de sabiduría para sacar adelante muchos juegos a lo largo de la campaña, muchos juegos que estando en partido o con la ventaja no supieron como administrar esas situaciones, echando por tierra infinidad de oportunidades de ganar con chances concretas esos duelos. Este punto, de haber sabido como resolverlo, hubiera llevado al equipo a los Playoffs, ya que sin hacer números fríos, en alrededor de 15 juegos, Orlando estuvo con posibilidad real de ganar y terminó perdiendo. Esto sin lugar a dudas fue el eje sobre el cual giró el no haber podido alcanzar la meta del año.

Esta temporada también marcó la llegada de un nuevo entrenador a los Magic, Scott Skiles, especialista en desarrollar talento joven y preparar equipos con buena disciplina defensiva. Esta condición de nuevo y de desarrollar justamente al equipo lo llevó muchas veces a rotar en exceso los quintetos titulares. No decimos que esté mal, porque un entrenador tiene como principal función «tomar decisiones», pero el cambio constante, el alinear jugadores un día, y al poco tiempo no hacerlo ingresar, o sentarlo durante toda una mitad en el banquillo, confunde y hasta hace perder confianza. Esto puede pasar al inicio de temporada, pero fue una constante a lo largo del año y el no tener un quinteto titular fijo, para darle rodaje y minutos sobre la pista juntos entorpece la marcha del conjunto.

Pero vamos a destacar los progresos, mencionamos a Scott Skiles y su disciplina defensiva, y así fue, el equipo en la mayoría de los partidos que ganó, lo hizo haciendo gala de su esfuerzo en defensa, sobre partiendo de su media cancha con Elfrid Payton y Victor Oladipo. Este punto de la defensa fue lo más significativo en relación al año anterior, que sin duda era una de las cosas a mejorar y se logró. El otro punto a destacar es el número de victorias, en comparación con la temporada 14/15, el equipo sumó 10 triunfos más, pasando de 25 a 35, y en consecuencia las posibilidades de entrar a Playoffs se mantuvieron hasta faltando alrededor de tres semanas para la finalización de la temporada regular, situación que no se experimentó en ninguno de los tres años anteriores .

Otro punto a destacar fueron el afianzamiento definitivo de jugadores como Elfrid Payton como base titular indiscutido y la evolución del alero francés Evan Fournier que le valió el merecimiento de buscar una renovación de contrato con buenos réditos monetarios.

La temporada de los Magic, volvemos a decir que fue mala y nadie terminó conforme con ello, no obstante ahí hemos marcado algunos de los progresos de la franquicia sobre los cuales se deberá hacer base para no volver a pasar un año más sin competir entre los mejores, buscando de una vez por todas el salto de calidad definitivo  para este grupo de jóvenes talentosos.

PUNTOS POSITIVOS

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

1- SCOTT SKILES: No pudo llevar al equipo a Playoffs, pero bien dijimos que supo como implementar una cultura de defensa que al equipo le faltaba, y esa fue la principal cualidad que mostró el Magic este año. En diciembre supo llevar al equipo hasta la sexta posición en la Conferencia, ganando el premio al Entrenador del mes. Su amplia experiencia en el mundo NBA y capacidad para el desarrollo de jóvenes le valen la confianza para seguir al mando del equipo, a la espera de poder contratar algún agente libre de calidad para que le aporte experiencia a ese talento joven que tiene en el roster. Con ello sin dudas que Skiles llevará al equipo otra vez a los primeros planos del Este.

Fuente: Jose Garcia (CC)
Fuente: Jose Garcia (CC)

2- ELFRID PAYTON: Elegido la temporada pasada como parte integrante del quinteto ideal de rookies, este año le valió para adueñarse, sin dejar lugar a dudas, del puesto de base titular en el equipo. Su número de asistencias, puntos y entrega defensiva mejoró a grandes niveles y es desde nuestro punto de vista, el mejor jugador del equipo en esta temporada que ha terminado. Vital el backcourt tanto con Oladipo como Fournier, es el jugador del grupo de talento joven sobre el cual hay que armar una base de juego.

AUTOR: Keith Allison (CC)
AUTOR: Keith Allison (CC)

3- EL FUTURO: Aunque el balance de la temporada fue malo, no podemos no ilusionarnos con lo que viene. Jugadores jóvenes que poco a poco se desarrollan y evolucionan, un cuerpo técnico de experiencia y un espacio salarial muy grande, de casi 50 millones de dólares como para en la próxima Agencia Libre firmar a dos estrellas por el contrato máximo. Esta combinación de factores hacen creer a todos que el próximo año, definitivamente puede ser el de despegue para el equipo.

PUNTOS NEGATIVOS

1- NO «SABER GANAR PARTIDOS«: Eso implica el hecho de no saber administrar ventajas en el marcador al final de los partidos, o no saber como accionar cuando el partido está cerrado y tener que defender una ultima pelota o ejecutar una última posesión. Estas situaciones fueron una constante y en muchas de las derrotas del equipo se dieron estas circunstancias, bien marcado anteriormente como el factor principal de los problemas.

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

2- VICTOR OLADIPO: Dejando de lado las lesiones, el escolta oriundo de la Universidad de Indiana no pudo destacarse en su tercer año en la Liga. Producto de ese bajo nivel es que se vio relegado en muchas ocasiones al banquillo. El número 2 del Draft 2013 sigue estando señalado como una de las futuras estrellas de la franquicia, pero deberá trabajar para volver a mostrar el nivel que supo tener en sus dos primeros años, para seguir progresando y transformarse en ese líder que todos esperan.

Fuente: Jeff Kern (CC)
Fuente: Jeff Kern (CC)

3- LA GERENCIA: Destacamos el hecho de tener para la próxima Agencia Libre un gran espacio salarial, pero aquí hablamos de la temporada que pasó. Dijeron que iban a ser agresivos en el pasado verano, intentaron traer a Paul Millsap y no pasó nada. Buscaron recambio para dar variantes en la pintura a Vucevic y tampoco lo lograron. Por caso el GM Rob Hennigan declaró que el objetivo era llegar a la última semana de Temporada Regular con posibilidades de Playoffs y no lo logró, de hecho cuando fue el deadline, ya dio por perdido el año al traspasar a Tobias harris ( bien logrado), por dos jugadores suplentes que antes de que llegaran al equipo se sabía que no tendrían futuro como Jennings e Ilyasova.

NOTA FINAL

Temporada negativa, pero futuro esperanzador, así pensamos y así nos enfocamos desde el equipo de redacción de Somos Basket que cubre a Orlando Magic. Cuatro años de reconstrucción pero cada vez estamos más cerca de volver a competir en cosas importantes. Mantener a los jóvenes como Payton, Oladipo, Gordon, Hezonja y Fournier es lo primordial que deberá hacer la gerencia e intentar de todas las formas posibles la firma de dos estrellas de calidad All Star para dar soporte a esos jóvenes, a la vez de dar calidad de juego a un equipo que ha mostrado buenas intenciones bajo el nuevo mando de Scott Skiles. Hay rumores que hablan de una posible vuelta de Dwight Howard… bueno quien sabe, el pivote que supo ser el más dominante aquí en Orlando quizás vuelva a su casa y catapulte nuevamente a la franquicia, que cuenta con el apoyo de toda la ciudad y que quiere volver a disfrutar de unas épocas no tan lejanas batallando en los primeros lugares del Este.