Kevin Garnett debería retirarse… o no

La redacción de Minny Howl no lo tiene del todo claro

Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)

Este verano es muy importante para Minnesota Timberwolves en muchos sentidos. Es el año de dar un paso más en el proyecto, de seleccionar otra gran pieza en el Draft, de adquirir las piezas necesarias para dar un empujón más al equipo (tanto agentes libres como la propia contratación de Tom Thibodeau) y de aspirar realmente a hacerse un hueco en la postemporada. Sin embargo, hay un tema que supera a todo el resto, el futuro de la primera gran estrella que tuvo la franquicia de Minneapolis y que está a punto de cumplir 40 años. Kevin Garnett volvió el año pasado a la que fue su casa durante 12 temporadas para retirarse defendiendo los colores de «su» equipo, pero ha pasado más tiempo en la lista de lesionados que participando activamente en cancha; siendo más líder en el vestuario que en el parqué. Ante esto, ¿qué debe hacer, colgar definitivamente las botas o seguir un año más para cumplir así su contrato, batir algún que otro récord más y tener su «temporada de despedida»? En la redacción de Minny Howl algunos de los colaboradores hemos decidido mojarnos, y las opiniones son tan dispares como podáis imaginar.

RAÚL GUERRA

Kevin Garnett sin duda ha sido el jugador más importante en la historia de los Minnesota Timberwolves. Gracias a él la franquicia de las ciudades gemelas se situó en el mapa de la NBA. ¿Y qué decir del rendimiento de “KG” en las 12 temporadas que jugó en los Wolves? Su pelea y su garra no la tenían ningún jugador en la liga. Pero como es normal, Minnesota es un mercado pequeño y Kevin quería otros retos, comprensible.

Así, tras alcanzar la cima de la NBA en Celtics y un discreto paso por los Russian Nets, a mi parecer hizo algo que le engrandeció como jugador y eso, sin duda, fue volver a la franquicia que se lo dio todo. Estoy seguro de que “KG” tenía en su cabeza darlo todo de nuevo por Minnesota y jugar con su característica ferocidad. Pero 39 años son muchos años, y la élite de cualquier deporte no implica salud. Esto se ha visto en esta temporada con Garnett, apenas ha jugado la mitad de la campaña y es probable que el año que viene pueda llegar a suceder algo parecido. Contando con esto y con que su rendimiento ha sido más que pobre en lo que ha jugado, creo que Garnett no se merece cobrar $8M otro año más.

Minnesota necesita tiradores de garantía y aunque el espacio salarial de cara a la temporada que viene ronde los $23M, $8M son muchos millones. Sin duda quiero que Garnett continúe en el equipo como jugador; no es lo mismo la complicidad que se crea con los compañeros siendo jugador que formando parte del cuerpo técnico. Y Garnett dentro del vestuario, ejerciendo como líder del equipo y como maestro de Towns es la mejor noticia. Pero no a ese precio.

PEDRO DOCAMPO

Garnett sí debería continuar, sin duda. La razón principal es que, a pesar de rondar los 40 años, KG sigue siendo uno de los mejores jugadores defensivos en los Wolves, algo que se podía comprobar cuando estaba en cancha. A partir de su lesión daba la sensación de que, a pesar de contar en el interior con dos bestias defensivas como Dieng o Towns, faltaba un punto de intensidad que con Garnett en el campo no sucede.

Otra razón más es ese término que se le ha asociado al bueno de Kevin en sus últimos años, los llamados «intangibles». Es esa garra que solo él tiene, esa capacidad suya de que con una palabra pueda animar a su equipo y con otra, desanimar al contrario. Por algo es el capitán de los Timberwolves, el líder espiritual que guía a los jóvenes hacia nuevas cotas que no se han visto en Minneapolis. Esa faceta de mentor que tanto destaca, sobre todo, en Towns.

La mayor desventaja de la continuidad de Garnett es, sin duda, su contrato, esos 8 millones al año a un tío de 40 años. Y es cierto que es muchísimo, pero, por otro lado, los Timberwolves tienen actualmente asegurados en contratos para el próximo año 60 millones de espacio salarial, cuando el límite está previsto que suba hasta los casi 90, dinero más que suficiente para reclutar a 2 o 3 agentes libres de calidad. No es como el reciente caso de los Lakers con Kobe, que estaban atados de pies y manos por su contrato y no podían reclutar agentes libres. Eso en los Timberwolves no sucede. Así, el año que viene, habrá 8 millones más para gastar en otro agente libre.

Y no hay que olvidarlo, Garnett se merece retirarse en los Timberwolves con todos los honores, no en un banquillo lesionado tras media temporada sin jugar. Es lo menos que debe tener una leyenda como él.

AQUILES HERNÁNDEZ

Respondiendo a la pregunta de si Kevin Garnett debe quedarse o retirarse del equipo mi respuesta es que debe seguir un año más y junto con ello tener una despedida como se merece (no como el circo de Kobe). Como en una manada de lobos el líder viejo se mantiene con la legitimidad de su sabiduría a la espera de que exista un líder maduro que lo suceda. Hoy, pensando en los Timberwolves, existen jóvenes con futuro pero ningún líder listo para garantizar la unidad de la manada tras de sí sin que se desarme el proyecto por las tentaciones que ofrece el camino al éxito.

Esta temporada que viene junto con colocarse la meta de los PlayOffs, que sería una linda retirada para KG, será una temporada de transición en donde el peso del liderazgo depositado durante años entregue la posta a Tom Thibodeau y Karl-Anthony Towns. En lo deportivo es poco lo que KG puede hacer en cancha, pero mucho desde el campo de entrenamiento siendo el brazo derecho de Thibs y un mentor para los chicos que lo ven como una leyenda.

Respecto a las dudas sobre el valor de su salario, es cierto podría ser más bajo y es una opción a considerar, pero realmente para cualquier fanático de los Timberwolves es impagable ver a Kevin Garnett saltar por un rebote vistiendo los colores de Minnesota. Nadie como Garnett puede enseñar a estos jóvenes cómo hacer de la pasión por el juego la mayor de las armas. La entrega que deja KG en la cancha no es algo que se pueda enseñar desde el banquillo, es necesario que lo vivan en cancha, ahí con él gritándoles para que no pierdan la marca y golpeándoles la espalda cuando lo hacen bien.

Kevin es el corazón de los Timberwolves, emblema del equipo, ídolo de los fanáticos y embajador de la NBA, es justo para todos quienes lo conocieron un poco desde la cercanía o la distancia un año más para cerrar esta hermosa historia que nos ha hecho querer como nuestro a un equipo de Minnesota que el año 1995 recibió a un chico de la secundaria con el sueño de ser la primera estrella de la franquicia.

ALEX GÜELL

En mi humilde opinión, Kevin Garnett debería retirarse este verano. Lo digo partiendo de dos bases primordiales, la primera es que es mi máximo ídolo baloncestístico de todos los tiempos; y la segunda es que considero que debería haberse retirado ya hace un par de temporadas, no en esta.

Al igual que entiendo que los seguidores de Kobe quisieran su vuelta tras las dos duras lesiones para así demostrar de qué pasta está hecho el ya ex-jugador; entiendo y quiero también que Kevin Garnett vuelva a jugar un año entero completo, sin molestias más allá de las comunes y que pueda aportar realmente en pista… pero esto no va a suceder. El papel de Kevin Garnett en estos momentos ya no es tanto en pista, sino básicamente en el vestuario y en los entrenamientos; y este papel lo puede ejercer perfectamente como asistente de su buen amigo Tom Thibodeau.

Si alguien me pusiera un papel encima de la mesa que dijera que jugará bien, estará sano y aportará lo mismo que ha aportado este año – es decir, básicamente defensa; ha sido el mejor defensor del equipo cuando ha jugado – pero cobrando 4 o 5 millones, firmo sin dudarlo un segundo. Pero eso, como ya he dicho, no va a suceder.

Lo que muy probablemente va a suceder es que empiece la temporada, juegue unos pocos partidos y las molestias en las rodillas vuelvan a aparecer, por lo que tenga que sentarse indefinidamente. Así, con 40 años y sin jugar, verá como pasan los partidos y se le homenajea, aunque sea un poco, como se hizo con Kobe. Yo no quiero eso, dudo que él quiera eso. Y encima con 8 millones de por medio.

Los Wolves esta temporada no tienen ningún problema de espacio salarial, esos 8 millones no cambian gran cosa. Es la imagen, es el no dar un paso atrás. Sabemos que lo ha intentado, desde que llegara a los Nets lo lleva intentando, su vuelta fue un golpe de aire fresco para él y un renacer de la franquicia que le vio ser MVP en 2004, pero no ha podido ser. Un año más va a suponer otro año en la parte de atrás del banquillo, un año en la lista de inactivos y sin período de vuelta establecido que se retrasará y retrasará… Kevin Garnett, te quiero, pero retírate ya por favor y sigue haciendo lo que mejor se te da sentado al lado de Tom Thibodeau vestido de traje.