¿Hora de la Feliciodad para los Bulls?
el center brasileño ha dejado muy buenas impresiones

Los Chicago Bulls protagonizaron uno de los rídiculos de la temporada al quedarse fuera de PO con una plantilla que, a priori, debía ser junto a los de LeBron James el rival a batir en el este.
Quedadas estas aspiraciones en el más absoluto pasado, la franquicia de Illinois ha debido conformarse con las pequeñas cosas buenas han ido surgiendo esta temporada: el futuro de Bobby Portis, un Doug McDermott más universitario que nunca y, la gran sorpresa brasileña, Cristiano Felicio.
El nacido en Pouso Alegre acabó siendo una de las mayores y más positivas sorpresas de los Chicago Bulls. No contó prácticamente para Hoiberg a principios de temporada, encontrándose el jugador en la situación constante de idas y venidas de la D-League hasta el fondo del banquillo de los Bulls (Bairstow le dejó un pequeño hueco, pero pequeño, nadie le mueve de su hogar).
La realidad es que cuando Felicio contó con minutos constantes, los resultados fueron más que positivos. Bien es cierto que en muchas situaciones dichos minutos no eran en situaciones muy comprometidas para el equipo, pero lo que también es cierto es que dio la cara en algún que otro momento clave.
Teniendo en cuenta que el mes de abril fue el que más minutos pudimos ver a Felicio en cancha, analizaremos su impacto tanto en el costado ofensivo como defensivo de los 7 partidos que disputaron los Bulls durante ese periodo de tiempo.
Ofensiva
Durante el mes de abril Cristiano Felicio disputó 19.4 minutos de media en los 7 partidos que jugaron los Bulls, promediando 7.9 puntos, 5.9 rebotes y 1.1 asistencias.
En este mes los de Fred Hoiberg anotaron 110.1 puntos por cada 100, siendo dicha marca máximo de temporada. También resultó ser el mes al que menos ritmo se jugó (94.31 posesiones por cada 48 minutos de juego).
El impacto en el costado ofensivo por parte de Felicio fue más que notable: 111.4 puntos por cada 100 posesiones con él en pista, es decir, si la marca del equipo ya resultó ser la más alta del año en el cuarto mes de 2016, con Felicio la ofensiva daba incluso un pasito más allá, al igual que el propio ritmo de juego. De nuevo, con el brasileño en pista las cosas seguían mejorando: 96.71 posesiones por cada 48 minutos de juego, y es que es un jugador tremendamente ágil, capaz de moverse con fluidez ya sea corriendo por toda la pista o saliendo rápidamente tras haber colocado un bloqueo.
Si le sumamos a ello el notable tiro de media distancia (10/18) que demostró en múltiple ocasiones, Felicio es un jugador más que apto para el sistema ofensivo que pretende implantar Fred Hoiberg.
Si analizamos un poco más al detalle los patrones ofensivos de Felicio nos daremos cuenta de que es un usuario constante de pick and roll, un pívot muy activo que vive del juego sin balón. De ahí que 32 de las 40 canastas totales que anotó en esta pasada campaña fueran asistidas por compañeros. El hecho de que no sea un jugador que se fabrica su propia ofensiva no tiene que ser algo malo, de hecho, en estos Bulls de Hoiberg en que debería priorizarse la circulación rápida al retenimiento de balón, es una característica bastante positiva.
Así pues, lo que ha quedado claro, y se vio a la perfección durante los partidos, es que Felicio es una pieza que, ofensivamente, encaja a la perfección en lo que deben ser los Bulls de Hoiberg. Un usuario de pick and roll que no necesita el balón en sus manos y que puede abrir la cancha hasta la media distancia para la franquicia de Illinois.
Defensa
Si en el costado ofensivo hemos encontrado bastantes puntos en favor del center brasileño, en el defensivo encontramos aún más. No es ni mucho menos un jugador tan espectacular como puede ser Hassan Whiteside, ya que no llega a promediar ni un solo tapón ni robo en 19 minutos, sin embargo, su impacto es tremendo.
Los Bulls encajaron 109.8 puntos por cada 100 posesiones durante el mes de abril, la peor marca del año (y posiblemente de los últimos años), aunque, no con Felicio en pista.
Cuando el brasileño saltaba a jugar su impacto defensivo era tremendo: los Bulls pasaban a encajar 99.6 puntos por cada 100 posesiones. Más de 10 puntos menos encajaban los de Illinois con él en pista, una barbaridad, motivo por el que durante este mes su net rating llegó a ser de 11.8.
Pero, lejos de tener únicamente un impacto colectivo en la defensa del equipo, su impacto individual es también muy notable: en general, los hombres a los que Felicio defendía anotaban con un 9.3% menos de efectividad, siendo en la defensa interior un jugador tremendamente efectivo (14.8% menos de efectividad a una distancia de menos de 10 pies, y 17.9% menos de efectividad a menos de 6 pies).
Felicio tenía algo de lo que Pau Gasol carecía, y eso era la agilidad para poder defender en el perímetro y a las salidas del pick and roll, algo que se le llegó a recriminar constantemente al pívot de Sant Boi.
El brasileño no tiene miedo alguno al contacto, lo ha demostrado durante toda la temporada al atacar el aro rival con dureza. Algo bastante sorprendente del brasileño es que pueda moverse y saltar con tanta agilidad y facilidad como hacía cada noche, teniendo en cuenta sus 124 kilos de peso no extremadamente bien acompañados por sus 2.08 metros de altura. Su fuerte físico es lo que le hace un rival tan duro de superar en el poste bajo.
Conclusión
Felicio ha demostrado ser un jugador más que apto para los Bulls tanto en el costado ofensivo como defensivo, además con tan solo 23 años de edad le queda mucho tiempo para mejorar. Si tenemos en cuenta además que el año que viene cobrará por debajo del millón de dólares, en el verano del gran salto económico de las franquicias, los motivos para no contar con él desaparecen por completo.
Es cierto que nos gustaría que hubiese contado con más minutos en este tramo final de temporada para determinar realmente si toda esta expectación a su alrededor es de real valor, pero lo que se puedo ver en pista con él fue positivo, respaldado con mucha fuerza además por los datos.
Es la hora de la Feliciodad en los Chicago Bulls.
Los datos para realizar este artículo han sido extraídos de NBA.com/Stats y Basketball-Reference