¿Quién debe comandar a los New York Knicks?

LOS CANDIDATOS A MANDAR EN LA GRAN MANZANA

knicks
Fuente: Jean-Baptiste Bellet (CC)

La temporada de los New York Knicks ha llegado a su fin, y mientras unos disfrutan de la grandeza y emoción de jugar unos playoffs, en la gran manzana ya piensan en la próxima temporada.

Tras el fracaso que ha supuesto no entrar en playoffs para los New York Knicks, desde Nueva York empiezan a plantearse si la llegada de Phil y el famoso triángulo, fueron una decisión acertada y como no pudiera ser de otra manera, ya son muchos Knickerbockers los que empiezan a tener serias dudas con el proyecto.

Sin embargo y siendo justo, Phil Jackson no ha tenido aún la posibilidad de trabajar desde cero con la franquicia.

En primer lugar, los inicios se basaron en un total saneamiento de la plantilla y de las cuentas en la franquicia para tener un equipo más acorde con el proyecto y sobre todo, liberar dinero para optar a la interesante agencia libre de 2015.

En segundo lugar, la temporada presente ha tenido más sombras que luces pero se ha visto cierta mejoría, sin embargo, el equipo sigue estando hipotecado con algunos contratos y en especial, con las rondas de Drafts regaladas a lo largo de los años.

Por lo tanto, lo más coherente parece estar en ratificar a Phil en el puesto, pero como ya he dicho desde Nueva York lo único que se vislumbra es la próxima temporada. Para muchos la temporada 2016/2017 debe ser la de la vuelta de los Knicks, pero para eso se necesita un entrenador, y ahora mismo los New York Knicks carecen de él.

El puesto de entrenador de los Knicks se ha vuelto un asunto capital y posiblemente sea el rumor del momento en la NBA.  ¿Es necesario contratar a un nuevo entrenador? ¿Es Kurt Rambis un entrenador capacitado? ¿Sería mejor tantear a otro tipo de entrenadores? ¿Cuáles son las opciones más serias?

Empieza nuestro análisis sobre el puesto de entrenador de los New York Knicks.

DAVID BLATT

Foto: Erik Drost (CC)
Foto: Erik Drost (CC)

El ex entrenador de los Cavs parece ahora mismo una de las opciones más serias para hacerse con el puesto de entrenador de los Knicks, además para muchos fans es una de las opciones más ilusionantes.

A favor

  • Su experiencia europea, donde el concepto de juego parece estar más desarrollado podría venirle de perlas al siempre exigente Triángulo Ofensivo, sobre todo en el apartado táctico y de trato de balón.
  • Su capacidad de adaptación, pese a ser estadounidense su basket se ha desarrollado sobre todo en Europa, sin embargo, cuando empezó su andadura en la NBA sus números fueron bastante aceptables y se vio un entrenador bastante adaptado a cada situación. Esto podría ser de mucha utilidad para crear un Triángulo Ofensivo con algunas variantes interesantes que hicieran a los Knicks un equipo menos previsible.

En contra

  • Su poca experiencia NBA, muchos piensan que pese haber mamado la filosofía Princeton su poca experiencia en la mejor liga del mundo quedó patente en los momentos decisivos el año pasado con los Cavs.
  • Su relación con la estrellas, de todos es sabido los rumores que apuntaban a su mala relación con Lebron y el vestuario, donde según algunos nunca se impuso como es debido. Por lo tanto, siempre se tendría la duda de cómo sería su relación con Carmelo Anthony, la estrella de Nueva York.

Estilo de juego

  • Su estilo de juego favorito es el conocido Ataque Princeton, caracterizado por cortes agresivos, picks and rolls y puertas atrás para facilitar los espacios y los tiros de 3. Es verdad que este sistema de juego no es idéntico al Triangulo Ofensivo, pero para nada puede considerarse la antítesis de este ya que comparten bastantes principios básicos y resultaría interesante ver una especie de combinación de ambos.
  • En los equipos en los que ha triunfado siempre ha tenido un Base estrella, con un Alero completo, y un Pivot luchador. Parece que los Knicks  cumplen bastante las condiciones con Melo y Rolo, sin embargo el puesto de Base es el peor cubierto en los Knicks y puestos a ser sinceros, en el Triángulo Ofensivo no prima la importancia de este puesto.

 

KURT RAMBIS

Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)

Se trata del último entrenador de los Knicks y el favorito de Phil, aunque los fans tienen serias dudas de su devenir como entrenador en la gran manzana.

A favor

  • Posiblemente Kurt Rambis sea uno de los mayores expertos en el Triángulo Ofensivo, compartió años de éxitos en los Lakers como entrenador asistente de Phil Jackson.
  • Por ahora es el candidato favorito de Phil, pertenece a su círculo de confianza y ahora mismo es el que mejor conoce a la plantilla de los Knicks y a sus jóvenes promesas como Grant o KP, además del funcionamiento de la franquicia.

En contra

  • Como entrenador jefe nunca ha sabido destacar, es cierto que en 1999 entrenó media temporada con los Lakers con un 64,9 % de victorias. Sin embargo, cuando le dieron un proyecto de verdad en Minnesota la debacle fue estrepitosa y solo consiguió obtener un 28,4 % de victorias con los Wolves en dos años.
  • Su experiencia como entrenador de los Knicks durante este 2016 también ha sido nefasta, el juego del equipo era lento y la obsesión de realizar el Triángulo Ofensivo de manera exacta penaliza mucho al equipo y lo convierte en uno pésimo y previsible.

Estilo de juego

  • Kurt Rambis representa la esencia del triángulo 100%, este sistema es mundialmente conocido en el mundo del basket, pero se podría resumir en que es un sistema de juego en el que se intenta orquestar el flujo de movimiento para engañar a la defensa y desequilibrarla a través de la formación de un triángulo en diferentes lugares de la pista, para obtener situaciones claras de canasta.

 

MARK JACKSON 

Fuente: Rosa Maria Quiñones (CC)
Fuente: Rosa Maria Quiñones (CC)

Uno de los hijos pródigos de Nueva York, su nombre ha sonado poco pero para algunos es una de las opciones más interesantes.

A favor

  • Nació en Nueva York y jugó en los Knicks como base a gran nivel, conoce la franquicia y la ciudad.
  • Tiene experiencia como entrenador en la NBA, estuvo 3 años en los Golden State donde cuajó buenas temporadas.
  • Desde Oakland siempre se ha dicho que Jackson fue fundamental para el desarrollo de algunos jugadores tan importantes como Curry o Thompson, además de tener una fantástica relación con el vestuario. Esto podría ser de gran ayuda sobre todo teniendo en cuenta el potencial de Grant o KP, y si además crea un buen ambiente en el vestuario más que mejor.

En contra

  • Es inevitable pensar que teniendo un equipo como GSW no sacara más partido de tan apabullante talento. Para muchos solo el no llegar a una final de conferencia con Curry y compañía es sinónimo de fracaso absoluto.
  • El  desconocimiento del Triángulo Ofensivo, no es un entrenador familiarizado con el sistema que intentan aplicar los Knicks.

Estilo de juego

  • Sus 3 años con los Warriors nos sirvieron para ver un equipo bastante intenso en defensa, pero que carecía de un juego versátil en ataque y su ofensiva se estancaba continuamente, lo que hacía fallar demasiadas jugadas básicas.

 

PATRICK EWING 

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

El actual asistente de los Hornets ha sido relacionado en las últimas semanas con los Knicks. La posibilidad es remota pero la idea de que la gran estrella de los Knicks en los 90 volviera, suena fascinante.

A favor

  • Ilusión, Pat de vuelta a la que fue su casa para instaurar de nuevo una época dorada en Nueva York pero esta vez como entrenador, todo tiene tintes de historia épica.
  • Tiene bastante experiencia como asistente pero su gran valor estaría en que conoce al equipo, afición y a la franquicia mejor que nadie, mejor incluso que los directivos de los actuales Knicks. Además,  su trabajo con los hombre grandes de los Hornets ha dado sus frutos, así que no estaría mal verle trabajar con Porzingis.

En contra

  • Es una incógnita cómo se desenvolvería como entrenador jefe, además, no parece que el Triángulo Ofensivo sea su  prioridad.

Estilo de juego

  • Por lo que se dice de él y sobre todo viendo a lo que juegan los Hornets de Steve Clifford, Pat seria un entrenador en dar prioridad a la defensa y al rebote, pero a la vez inteligente en ataque y pragmático a la hora de anotar. Una opción bastante interesante para un equipo tan poco pragmático y ordenado en defensa como los Knicks.

 

FRANK VOGEL 

Su reciente despido le hace si no la opción más interesante, una de las más destacables. Un gran entrenador al que no le van a faltar novias en la NBA.

Frank Vogel
U.S. Coast Guard photo by Petty Officer 2nd Class William Benson (CC)

A favor

  • Su experiencia y su gran labor como entrenador, fue asistente de Rick Pitino en la prestigiosa universidad de Kentucky. Posteriormente llegó a Indiana y su periplo con los Pacers ha sido sobresaliente, llegando a Playoffs 4 veces en sus 5 años como entrenador. Posiblemente de los mejores entrenadores jóvenes del momento.
  • Nació en South Jersey y es un gran fan del trabajo de Phil Jackson, dos favores que a pesar de ser insignificantes pueden decantar la balanza a su favor. También hay que destacar que tuvo como asistente a Brian Shaw, un gran defensor del Triángulo Ofensivo.

En contra

  • Pocas cosas negativas se pueden decir del bueno de Vogel, quizás su poca experiencia en el sistema actual de los Knicks y alguna decisión controvertida respecto a la plantilla, pero nada más.

Estilo de juego

  • Si nos fijamos en su labor en Indiana, nos encontramos con un entrenador TOP. Se ha caracterizado por ser un entrenador muy serio tanto en defensa como en ataque, al que le gustan las transiciones rápidas y los tiros desde el perímetro. Además, ha sabido adaptarse a las necesidades del equipo, de jugar con un quinteto relativamente alto en sus inicios a pasar a una especie de  small ball’ improvisado recientemente. Su percepción del basket también es combinatoria pero apuesta por un estilo más acorde con los tiempos que corren, lo que sería ideal para los Knicks.

 

BRIAN SHAW 

Brian Shaw
The White House Office of the Press Secretary (CC)

Uno de los mejores alumnos de Phil Jackson que ya sonó el año pasado para hacerse cargo del equipo, y al que los últimos rumores sitúan como posible candidato.

A favor

  • Posiblemente uno de los mejores asistentes de los que Phil ha gozado, fue partícipe de los dos anillos de Pau y Bryant en los Lakers y conoce el Triángulo Ofensivo a la perfección.
  • Tiene experiencia como entrenador, tampoco muy dilatada pero suficiente, además, se le ha visto ser un entrenador de carácter con los Nuggets. También fue asistente de Vogel.

En contra

  • Su labor en los Nuggets no fue para nada exitosa, problemas con jugadores, franquicia, y sistema de juego.
  • Es cierto que conoce lo positivo el Triángulo Ofensivo, pero también ha heredado el lado oscuro del sistema.

Estilo de juego

  • Triángulo Ofensivo con muy pocas variaciones, sus Nuggets defendieron bien en muchos tramos de su mandato pero también es cierto que fueron el 22º peor equipo en la NBA en el aspecto ofensivo. 

 

JEFF VAN GUNDY 

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

El actual comentarista de ESPN ha sido relacionado con el puesto de entrenador de los Knicks, aunque la verdad sea dicha, no parece probable que pueda llegar a producirse tal cosa.

A favor

  • De los entrenadores citados anteriormente es sin ninguna duda el que mejor conoce a los Knicks. Estuvo más de una década ligado a la franquicia, vivió dos finales NBA como asistente y entrenador y se tiene un grato recuerdo de él.
  • Su carácter y espíritu combativo. Su intensidad como entrenador se reflejaba en la pista, posiblemente su filosofía represente el estilo de juego por antonomasia en la historia de los Knicks y también, en la ciudad de Nueva York.

En contra

  • Su estilo de juego se basa en la intensidad defensiva y el juego rápido, algo que no cuadra mucho con la actual filosofía de la directiva de los Knicks.
  • Parece que hace años que el baloncesto solo le interesa desde el punto de vista de un comentarista y no como entrenador.

Estilo de juego

  • Tanto él como su hermano están relacionados con la escuela de Pat Riley. Equipos muy intensos en ambos lados de la pista, la defensa como estilo de vida, mucho labor de rebote y equipo y jugadas rápidas y claras.

 

La situación parece que se alargará y en la última semana ya se han caído dos de los principales candidatos, como Luke Walton y Tim Thibodeau. En esta lista se han valorado los nombres que han sonado más últimamente aunque es posible que la lista se alargue o que los Knicks nos den una sorpresa. Lo único que parece ser seguro, que esto va para largo.