Los objetivos de los Suns en la agencia libre
Todo dependerá del Draft y los traspasos
Tras hacer una de las peores temporadas de la historia de la franquicia, no le será nada fácil a los Phoenix Suns fichar grandes agentes libres este verano. Al menos los nombres más codiciados, los Kevin Durant, Pau Gasol o Al Horford, no tendrán en mente pasar los próximos años de su carrera en Arizona.
Atractivos, a pesar de todo
El pasado verano ya se consiguió firmar a uno de los agentes libres más codiciados, Tyson Chandler, y a un buen complemento como Mirza Teletovic, además de ser los «finalistas» junto a los Spurs por hacerse con LaMarcus Aldridge. La situación entonces era incluso peor que ahora, un equipo con muchas caras nuevas, mala química y un año de retroceso.
Ahora, a pesar de una temporada muy mala causada principalmente por agentes externos, los Suns tienen atractivo. Ryan McDonough, GM del equipo, tiene claro que seguirá pujando por las grandes estrellas de la liga como ya declaró, así que lo mismo los Phoenix Suns dan una sorpresa este verano.
Lo necesario para atraer agentes libres
Al igual que el resto de equipos, los Suns tendrán bastantes millones libres para firmar este verano, suficientes para hacer un fichaje destacado. Además del dinero, contar con Bledsoe, Knight, Booker, Warren, Tucker, Len, Chandler, Teletovic, dos picks muy prometedores del próximo Draft y la posible llegada de Bogdan Bogdanovic forma un pack que puede ser muy atractivo.
Una de las razones por las que se firmó a Earl Watson como entrenador jefe es su capacidad como reclutador. Ya demostró el verano pasado con el posible fichaje de Aldridge que es una persona respetada en la NBA y que puede atraer agentes libres. Contar con uno de los veteranos más destacados de la liga, como Tyson Chandler, aunque no esté en su mejor momento, también es un añadido a tener en cuenta.
Los puestos necesarios a reforzar
Puede haber traspasos, con rumores especialmente en torno a la figura de Brandon Knight, y el Draft será muy importante. No sabemos las posiciones en las que llegarán jugadores y menos con lo intervencionista que es Ryan McDonough. Cualquier cosa puede suceder.
A día de hoy el backcourt está cubierto de sobra, con Bledsoe, Knight, Booker y la posible llegada de Bogdanovic, más la también posible renovación de Ronnie Price. En el puesto de alero, Watson cuenta con un joven anotador prometedor, T.J. Warren, que aún no está listo para ser titular, y un P.J. Tucker que sigue siendo efectivo. Desde la salida de Markieff Morris falta un ala-pívot titular claro, a pesar del gran nivel de Mirza Teletovic, que no pasa de especialista desde el banquillo. Por último, el puesto de pívot, que con Chandler, Len y Alan Williams no necesita refuerzos.
Por lo tanto los dos posiciones más claras a reforzar son la de alero y ala-pívot. Algo que aún se desconoce es cómo será el estilo de juego de Earl Watson, más parecido al de Hornacek, con quintetos bajos y velocidad, o algo más tradicional. Aún así los objetivos son muy claros.
Los objetivos de los Phoenix Suns
Nicolas Batum (Charlotte Hornets)
Alero | 2.03 metros | Agente libre sin restricciones
14.9 puntos, 6.1 rebotes, 5.8 asistencias
Sería el fichaje ideal para este equipo. Mientras T.J. Warren no mejore en defensa no puede ser titular y la llegada de Batum sería una gran noticia. Añadiría circulación de balón y una opción más para generar juego, y ya se ha visto este año que funciona muy bien al lado de un base de garantías como Kemba Walker. Mejoraría la circulación, la defensa, el tiro exterior… Además en quintetos de small-ball, muy utilizados en los Suns, podría tener muchos minutos de cuatro.
Lo complicado de este fichaje será atraer al francés. Después de recuperar su mejor juego en North Carolina, solo una oferta por el máximo salarial puede convencerle de jugar en Arizona. No hay ningún rumor sobre lo que hará en verano. Apunta más a sueño que a realidad, pero cosas más extrañas se han visto.
Chandler Parsons (Dallas Mavericks)
Alero | 2.05 metros | Agente libre con opción de jugador
13.7 puntos, 4.7 rebotes
Muy parecido a Batum en los aspectos de generación de juego y circulación de balón, además de incluso mejor anotación y mejores cualidades para jugar de small-forward durante más tiempo. El problema con este jugador es su defensa y rebote, dos apartados donde tiene importantes lagunas y donde precisamente los Suns necesitan reforzarse.
Sin ser la mejor opción sería una pieza muy interesante para jugar de titular como cuatro directamente con P.J. Tucker, garra y defensa, y un center defensivo, Len o Chandler, para esconder sus problemas. Podría salir incluso más caro que Batum. Se ha vinculado su nombre a Orlando Magic por lo que, ¿por qué no los Suns?
Luol Deng (Miami Heat)
Alero | 2.03 metros | Agente libre sin restricciones
12.3 puntos, 6 rebotes
Si bien es cierto que sus mejores días en este deporte se han quedado atrás, el veterano británico sigue siendo un jugador muy útil. Esta temporada he tenido un papel importante con los Heat de Spoelstra como small-forward y precisamente ese papel desempeñaría a las órdenes de Watson. Aportaría defensa, veteranía y tiro exterior, además de buenas cifras en rebote.
Luol Deng encaja a la perfección como el cuatro titular que necesitan los Phoenix Suns, pero será realmente complicado firmarle. Si bien nadie va a ofrecerle más de quince millones, ni los equipos más desesperados, Deng querrá firmar con un equipo ganador. Raro será verle vistiendo la elástica de un equipo que no sea contender.
Evan Turner (Boston Celtics)
Alero | 2.00 metros | Agente libre sin restricciones
10.5 puntos, 4.9 rebotes, 4.4 asistencias
Magnífica temporada de E.T. en las filas de los orgullosos verdes. Su impacto va más allá de los números y es un auténtico generador de juego, con la única pega en el tiro exterior, lamentable en ese aspecto. En los Suns se le ofrecería el rol de titular para mejorar la circulación de balón, además estaría rodeado de tiradores, por lo que su gran problema se vería empequeñecido. También en small-ball podríamos verle de cuatro.
Sin ser la mejor opción, McDonough tendría que sobrepagar a Turner y ofrecerle un puesto de titular que a la larga no mantendría. Sería una solución temporal. Aún así parece muy complicado que Turner salga de Boston, donde ha reavivado su juego y donde está muy cómodo, tendrá un buen salario y un futuro a corto plazo mejor que en Phoenix.
Harrison Barnes (Golden State Warriors)
Alero | 2.03 metros | Agente libre restringido
11.7 puntos, 4.9 rebotes
Sin duda sacar a Barnes de la bahía costará un máximo salarial. Si los Suns quieren traer a este jugador, que encajaría a la perfección, tendrán que soltar mucho dinero, algo que no será un problema. El joven forward podría ocupar los puestos de tres o cuatro titular sin problemas, como defensor y ejecutor de primer nivel. Si Barnes quiere ser la referencia en un equipo y cobrar mucho dinero, sin duda Phoenix es una de sus opciones.
Ryan Anderson (New Orleans Pelicans)
Ala-pívot | 2.08 metros | Agente libre sin restricciones
17 puntos, 6 rebotes
Uno de los mejores stretch-forwards de toda la NBA. Anderson viene de hacer una temporada digna del galardón al Sexto Hombre de la temporada. Como titular abriría el campo y daría muchos puntos más a un equipo al que le encantan este tipo de jugadores. Eso sí, su defensa y su rebote son un gran punto en contra, donde es un auténtico coladero.
Además traer a este jugador a Arizona requeriría un máximo salarial, cuando jugadores como Batum, Parsons o Barnes aportarían mucho más por el mismo o incluso menos sueldo. Ya salieron varios rumores de que Anderson buscaría cobrar el máximo. El tener a Mirza Teletovic en el equipo es otro factor, ya que es otro de esos stretch-forwards de primer nivel. Juntar a varios jugadores del mismo tipo y romper el balance del equipo no parece lo más adecuado.
Terrence Jones (Houston Rockets)
Ala-pívot | 2.05 metros | Agente libre restringido
8.7 puntos, 4.2 rebotes
Jugador joven, con mucho talento, muy buen defensor, buen reboteador, finaliza cerca del aro y con tiro exterior. Este es el Terrence Jones que se presentó a la NBA hace un par de temporadas, cuando con poco más de 20 años hizo de acompañante de Dwight Howard en la pintura tejana y superó con creces las expectativas. Pero durante las dos últimas temporadas ha sido víctima de las lesiones, pasando a ser un jugador de cristal, inmerso en rumores de traspaso y quedándose fuera de la rotación por hombres como Josh Smith, Clint Capela o Donatas Motiejunas.
Su salida de los Rockets es un hecho, en Houston miran para adelante y no pondrán la más mínima traba para que salga el jugador. Si recuperase su forma sería, con diferencia, la pieza ideal para los Phoenix Suns. Ya se ha relacionado su nombre con los de Arizona en distintos rumores de traspaso, además de contar con amigos de Kentucky como Bledsoe, Goodwin o Booker. Es arriesgado firmarle como un jugador importante, pero es una apuesta que con el staff médico de primer nivel de Phoenix puede salir a las mil maravillas.
Jared Sullinger (Boston Celtics)
Ala-pívot | 2.05 metros | Agente libre restringido
10.3 puntos, 8.3 rebotes
Otro de esos jugadores que promete muchísimo y acaba decepcionando. Rendimiento irregular, problemas de peso y actitud, peor una calidad tremenda para un jugador de su altura. Como cuatro titular sería un gran fichaje para los Suns, pero de nuevo, en las mismas que con el anterior nombre, muchas dudas. Conseguir motivarle para que saque todo su rendimiento parece complicado y más aún cuando en esta temporada debía jugar su mejor baloncesto y conseguir este verano una buena ficha.
Marvin Williams (Charlotte Hornets)
Ala-pívot | 2.05 metros | Agente libre sin restricciones
11.7 puntos, 6.4 rebotes
Sin ser el mejor jugador disponible y, ni mucho menos, el que más potencial alberga, la figura de Marvin Williams representa ese jugador que cumple, nunca decepciona y puede dar más de una sorpresa. Un combo-forward que ha dado muchas alegrías esta temporada en North Carolina con su excelente tiro de tres, su buena defensa y su decente ayuda en el rebote. No destaca pero hace un buen trabajo. No sería desde luego un fichaje para tirar cohetes, pero si una firma interesante que puede aportar cosas que hacen falta en Phoenix.