Grandes éxitos y fracasos de Danny Ainge en el NBA Draft

Reaso a las elecciones y decisiones tomadas por el GM

Danny Ainge durante la presentación de Marcus Smart
Danny Ainge durante la presentación de Marcus Smart

Después de un tercer año en reconstrucción, la franquicia del leprechaun ha vuelto a asombrar en el Este: terceros y muy buen comandados por el (posiblemente) entrenador más infravalorado de la liga, nuestro querido Brad Stevens. En la post-temporada se volvió a demostrar que la calidad plantilla verde no es suficiente y que, a pesar del gran juego colectivo (y las malditas lesiones), como dijo Danny Ainge: parece imposible ganar un anillo aún.

Llega el momento de la ilusión. Ilusión (como la que alberga un chaval con un mes repleto de exámenes y que comienza a redactar en SomosBasket como si tuviera una media de sobresaliente) que se dispara entre las franquicias en reconstrucción, que añoran la llegada de un salvador que les rescate del pozo (ejem Durant ejem) y sus aficionados. Para los aficionados de los Boston Celtics, con Danny Ainge al mando, esa ilusión no siempre ha estado relacionada directamente con dichas elecciones de Draft, sino con los movimientos que el de Oregón se ha ido sacando de la manga desde su llegada (regreso) a Massachussetts en 2003. Para comprender el presente e intuir el futuro, es necesario conocer el pasado, y de dicho pasado puede presumir el bueno de Danny (recordemos los dos mega traspasos acaecidos durante el 2008 con posterior anillo).

Pero no todas son malas noticias, pues la lúcida mente de Ainge ya tenía las ideas muy claras desde hace tiempo, concretamente hace más de un año:

“Creo que se tiene que reconstruir mediante el draft. Como hicimos para la consecución del título en 2008; construimos mediante el draft, desarrollamos jugadores, y fuimos capaces de realizar traspasos para traer jugadores veteranos que estaban más preparados para ganar, que eran más compatibles con Paul Pierce en ese momento. Lo hicimos mediante el draft, eso es lo que creo. Y ahora volveremos a hacerlo. Draftearemos jugadores, desarrollaremos jugadores, y buscaremos oportunidades para dar pasos adelante»

«Tenemos muchos jugadores jóvenes y ahora se han convertido en un pilar central para nosotros. Tienen que creer. Ahora hay un peso mayor sobre ellos para mejorar y asumir mayor responsabilidad.”

Bueno, creo que el concepto principal ha quedado muy claro, y el ejemplo de 2008 es una forma perfecta de entender cómo Danny Ainge entiende el mundo del baloncesto en los despachos de Massachussets. La principal cuestión es: ¿cómo va a realizar dichos movimientos en la actualidad? O bien planteado, ¿qué movimientos va a realizar Danny para hacer un equipo ganador a partir del Draft?

Para ello comencemos desde el año 2013, temporada la cual comenzó la reconstrucción de los de la Beantown mediante el traspaso de Kevin Garnett, Jason Terry y Paul Anthony Pierce a los Brooklyn Nets a cambio de Wallace, Humpries y un buen puñado de rondas. Creo que lo más justo es analizar elección a elección de los drafts 2013, 2014 y 2015, y especular con su evolución y su papel dentro del equipo.

Las elecciones de Danny Ainge durante esta reconstrucción

  • James Young (2014): Jugador extremadamente joven, ‘supuesto‘ experto tirador perimetral, ha decepcionado a propios y a extraños. Le queda el beneficio de la duda y de la edad, pero creo que soy correcto cuando digo que a nadie le importaría desprenderse de él.
  • Kelly Olynik (2013): Muy frío en la zona (acusado de una gran falta de agresividad según sus aptitudes), gran acierto de tres (el mejor tirador este año de los Celtics es un Pívot), si una palabra define a Kelly esta es paciencia. Se esperaba más de él, pero parece que bajo la tutela del profe Stevens va madurando y mejorando su juego. Este año ha sido clave en la zona verde, y el aficionado espera que dé un paso adelante en un nuevo año cargado de movimiento vacacional.
  • Marcus Smart (2014): La cara y la cruz. El yin y el yan. El norte y el sur. Es la duda (respecto su futuro) por excelencia. Capaz de ganarte un partido de PO contra Atlanta en dos minutos en el último cuarto, habiendo hecho previamente un partido paupérrimo. Se le pide un liderazgo, y por ganas no es (es una mala bestia defendiendo, generalmente a rivales más grandes). Lo tiene todo para triunfar a base de defensa… De él depende todo. Todo un acierto escogerlo por delante de Randle en el Draft.
  • Terry Rozier (2015): Ha sorprendido realmente a los aficionados Celtics en su primer año. Cumpliendo con creces en la rotación debido a las lesiones, se está ganando minutos a base de coraje. Un acierto por parte de Ainge escoger talento por encima de la posición del jugador… o no.
  • R.J. Hunter (2015): De nuevo una incógnita. No se sabe cuál es su potencial, y se prevé carne de traspaso. De nuevo otro jugador para la sobrecargada línea exterior.
  • Jordan Mickey (2015): En su primer año ha tenido muy pocos minutos en la rotación
  • Marcus Thorton (2015): Un completo fallo, fue traspasado y nunca entró en los planes de Stevens, aunque cumplió en lo profesional. Una elección perdida en el Draft y muy criticada en los medios.

Teniendo en cuenta las expectativas de los aficionados Celtics en este periodo estival, todos hemos llegado a un punto de realidad, dándonos cuenta (en parte gracias al artículo de Javi R. Rodríguez en El Despacho y su ‘alegre‘ optimismo) que va a ser muy compleja la tarea de nuestro GM para traer el dichoso talento. Como diría el maestro del hip-hop Chojin, en este equipo hay “mucha energía, poca colaboración”. Algunos más optimistas, otros menos, este verano va a marcar diferencias. Dicho queda.