Final Conferencia Oeste, previa: Thunder vs Warriors

uno de los mejores duelos de los últimos años

warriors thunder
Keith Allison CC)

Análisis de la eliminatoria

Oklahoma City Thunder y Golden State Warriors se verán las caras en una de las, posiblemente, mejores finales de conferencia de los últimos años.

Los de Billy Donovan lograron dar la tremenda sorpresa de eliminar a los Spurs de Popovich en semifinales de conferencia, mostrando un juego sólido y a un nivel táctico muy superior de lo que acostumbraban a mostrar.

Por su parte, los Golden State Warriors vienen de derrotar en 5 partidos a unos Portland Trail Blazers realmente duros de masticar. Tal y como mencionó el propio Klay Thompson: «Una de las eliminatorias a 5 partidos más justas de la historia». Y es que a pesar del contundente 4-1 final, los de Steve Kerr tuvieron que sudar tinta ante el correoso equipo de Stotts.

Así pues, ambos equipos se encargarán de brindar una serie de partidos que apuntan a ser de lo más vibrante que hemos visto en todo el año, con Stephen Curry (actual MVP y de manera consecutiva) y Kevin Durant (ex MVP) con la intención de representar un duelo del más alto nivel.

¿Cómo llegan los Golden State Warriors?

Tal y como hemos mencionado, los de Steve Kerr batieron a los Blazers de Stotts en semifinales, a 5 partidos, en una serie que dejó increíbles momentos: desde el imperial 40-10 de Damian Lillard, hasta el récord de anotación en una prórroga de Stephen Curry, que venía de superar una incómoda lesión.

En el propio Stephen Curry podemos ver el gran reflejo de este equipo, un conjunto que, a pesar de la dificultad del momento, no se corta un pelo, y da lo mejor de sí cuando el encuentro más lo requiere.

Draymond Green sigue en un increíble estado de forma, demostrando el porqué de ser el motor de este equipo: un jugador incansable en ambos lados de la cancha, capaz de levantar los ánimos de su equipo hasta niveles insospechados ya sea con dominantes tapones, o con una ráfaga de triples. Y hablando de ráfaga de triples, los ‘splash-brothers’ siguen a un nivel excepcional.

Las lesiones no han sido capaces de frenar a un Stephen Curry que, a pesar de presentar cierta debilidad en momentos puntuales, ha sabido sobreponerse y otorgarle al equipo lo que necesitaba para lograr la victoria. De la misma forma, Klay Thompson sigue haciendo lo que mejor se le da: anotar cuanto su equipo necesite, motivo por el que se llevó los halagos de Curry al finalizar la semifinal de conferencia.

En general, el equipo llega perfectamente: Shaun Livingston sabiendo suplir a la perfección a Curry cuando este lo necesite, Bogut siendo todo un baluarte defensivo, Iggy y Barnes demostrando porqué son dos de los jugadores más versátiles de la liga… los Warriors están preparados para el desafió de la final de conferencia.

¿Cómo llegan los Oklahoma City Thunder?

Los Thunder llegan en el mejor estado de forma de toda la temporada, seguramente, en el mejor momento de los últimos tres años.

OKC consiguió darle la vuelta a unas semifinales de conferencia que comenzaron con una auténtica paliza de los Spurs en el primer partido, pero los de Oklahoma City supieron reaccionar, consiguiendo dos victorias en casa de los Spurs (solo habían perdido un partido en toda la temporada regular).

En esta última eliminatoria parece que ya no queda nada de aquellos titubeantes Thunder de la temporada regular, en la que eran uno de los equipos que más partidos habían perdido tras llegar por delante al último cuarto. Ante Spurs los Thunder realizaron últimos cuartos espectaculares que marcaron el devenir de la serie.

Entre los nombres propios, hay que destacar el papel de jugadores secundarios como Steven Adams y su compenetración con Enes Kanter, la clave del gran estado de forma de los Thunder. También hay que recordar a su entrenador, Billy Donovan, que supo contrarrestar todos los ajustes de Popovich. Y para terminar, mención especial al trabajo de Andre Roberson, un auténtico perro de presa a la hora de defender y que fue capaz de hacer la vida muy difícil a Kawhi Leonard.

Claves del encuentro

  • La lucha por el rebote.

Los Thunder son el mejor equipo reboteador de toda la NBA. Si los Warriors son capaces de minimizar el número de rebotes en ataque de los Thunder, tendrán mucho ganado.

  • El duelo Curry – Westbrook

Es el gran morbo de la final de conferencia. El MVP se enfrenta al 4º en las votaciones. Son dos bases muy diferentes y prácticamente indefendibles. Solo la decisión de poner a Andre Roberson sobre Curry podría dejarnos sin unos mano a mano espectaculares.

  • La defensa del perímetro

Curry y Thompson son la gran amenaza de los Warriors, por lo que minimizar sus canastas, sobre todo las de tres puntos, será una prioridad para OKC. Si logran secar a uno de estos dos y a Green los Thunder podrían dar la sorpresa.

Pronóstico

Oklahoma City Thunder: 4-3

A pesar de que es cierto que no han ganado a los Warriors en temporada regular, sí les han dado muchos problemas en todos los partidos. El salto de calidad que ha dado el equipo en playoffs permite a los Thunder soñar con todo.

Golden State Warriors: 4-2

Los Thunder causarán más de un dolor de cabeza al conjunto de Kerr, eso nadie lo duda, pero la capacidad de resolución de este equipo ha demostrado estar a unos niveles necesarios para superar cualquier adversidad que se le anteponga.