Jeff Hornacek, una nueva esperanza

Jeff Hornacek será el nuevo entrenador de los Knicks

Brad Barlow (CC)
Brad Barlow (CC)

En 1977 se dio un acontecimiento que revolucionó la historia del cine, se estrenó Star Wars: Una Nueva Esperanza. Esta película no tiene un argumento muy complejo hay personaje malvados que tiene sumido al mundo en la oscuridad y el terror. Ellos son Darth Vader y el emperador Palpatine. Cuando todo parece que está perdido aparece un chico joven que hace recobrar a todos las esperanzas de acabar con reinado del mal, Luke Skywalker. Volviendo al baloncesto que os lo que nos interesa a todos y por lo que estamos aquí, sustituid los nombres de Luke Skywalker y Darth Vader por los de Jeff Hornacek y Kurt Rambis respectivamente. ¿Ahora está todo mucho más claro no? Efectivamente la noticia de que Jeff Hornacek será el próximo entrenador de los Knicks, ha llenado de alegría e ilusión a todos los aficionados Knickerbockers, que ven por fin una manera de poder olvidar estos dos últimos desastrosos años dirigidos primero por Derek Fisher y por último por la «marioneta» Rambis.

Puede que muchos penséis que estoy siendo demasiado positivo y que hay que ver como se adapta Jeff Hornacek al equipo a la ciudad y al sistema de juego que seguirá siendo el triángulo pero eso sí, con matices del ex de Suns. Tenéis toda la razón a día de hoy no se puede saber si Hornacek realizará un buen papel o si por el contrario nos espera otras temporada aciaga a los Knickerbockers. En cambio, lo que si está claro es que ahora tenemos las bases para empezar un proyecto, empezar a construir algo que ilusione a la gente y sobre todo con un objetivo: ganar. Dejando así de lado esa etiqueta que tenemos y más aún estos últimos años de perdedores. Lo mejor de todo es como se van a conseguir estas hipotéticas victorias, lejos van a quedar los sistemas ultradefensivos que a pesar de poder ser eficaces aburren a todo el mundo, hay que dar la bienvenida al estilo de Jeff Hornacek un estilo muy ofensivo con mucho tiro exterior y con gente con buen físico capaz de realizar buenas penetraciones. Un estilo adecuado al baloncesto de hoy en día.

A este estilo tan atrevido de «Horny» hay que añadirle el triángulo lo cual ahora mismo genera muchas dudas ya que nadie sabe cómo se va a complementar el estilo de Jeff Hornacek con el de Phil Jackson, porque por si alguno tenía dudas, si el triángulo va a continuar en los Knicks entrene quien entrene. Es toda una incógnita la manera en la que van a encontrar sintonía estos sistemas tan diferentes pero esperamos y confiamos en que la encuentren lo antes posible.

¿QUÉ OPINARÁ LA PLANTILLA SOBRE JEFF HORNACEK?

Una vez dejado claro que efecto ha tenido la llegada de Jeff Hornacek para la afición, toca hablar sobre como puede reaccionar la plantilla al nuevo entrenador. La reacción será más que buena, Jeff plantea un estilo de juego muy rápido y al contrataque por lo que muchos jugadores del equipo se verán beneficiados, como Jerian Grant y Tony Wroten ambos bases muy rápidos y que les encanta atacar el aro si tienen la oportunidad. Además tanto Wroten como Grant se veían limitados en el triángulo por la falta de tiro exterior que ambos tienen, pero esto no será un problema en el nuevo sistema ya que, como vimos en Suns con Bledsoe, la función de los bases será aprovechar los espacios por dentro que dejarán los tiradores abiertos. Dos jugadores que también se verán muy beneficiados con este nuevo estilo de juego son Derrick Williams y Lance Thomas, sobre todo el primero es perfecto para el sistema de Hornacek un penetrador puro que aprovechará los espacios creados por Melo y Porzingis que se postularan como los tiradores del equipo. Porzingis por su parte puede que de un gran salto cualitativo, Jeff Hornacek sacó lo mejor de jugadores como Dragic y como Bledsoe y confiamos que pueda hacer lo mismo con el letón. Porzs va a  poder disfrutar de muchas más posibilidades en ataque, teniendo muchos más tiros abiertos y pudiendo incluso jugar de 5, algo parecido a como lo hacía Channing Fyre en Suns. El jugador que sin duda más a disgusto estará con la incorporación de Jeff es José Calderón , el cual ya era muy criticado debido a su alto salario pero que ahora con más razón no tiene hueco en el equipo ya que no podría aguantar a su edad el ritmo necesario que exige el sistema de Hornacek. La única posibilidad de que Calderón tenga hueco en el equipo es partiendo de suplente como un tirador, pero costaría digerir sus 7 millones cumpliendo sólo con ese rol.

Es fácil observar cómo, a día de hoy sin haber jugado ni un solo partido ni tampoco haber entrenado un solo día, Hornacek ilusiona a los aficionados que ven como su nuevo entrenador y su sistema mejorará a una gran mayoría de los jugadores de la plantilla . Lo que está claro, es que tras dos años bajo el mandato del lado oscuro, Jeff Hornacek ha venido a salvarnos y a devolvernos la ilusión por este gran equipo llamado, New York Knicks.