Kenny Atkinson quiere reforzar el puesto de base

Lo considera esencial en la actual NBA

brooklyn nets
Fuente: Tianjia Llu (CC)

El nuevo entrenador de los Brooklyn Nets, Kenny Atkinson, continúa su tour por las radios deportivas. El jueves estuvo con Alan Hahn y Rick DiPietro de ESPN. Entrevista muy productiva, donde se abordaron varios temas, pero el tema principal fue entorno a la figura del base.

Es la posición prioritaria a reforzar, y en las oficinas lo tienen claro. Los Nets tienen a Shane Larkin y Jarret Jack. El segundo tiene una opción de equipo, y parece que la franquicia no la ejecutará después de su lesión en el tendón de Aquiles. Por su parte, Larkin, tiene una opción del jugador por 1,5 millones, y parece bastante probable que el jugador ejerza la opción.

Kenny Atkinson habló de la importancia de tener un base de nivel en la actual NBA:

«Comparo el tipo (la forma en la que la liga es ahora) de importancia de un base en la NBA casi a la importancia de un quaterback en la NFL.»

Sin duda, es la posición a reforzar para el entrenador, y la trascendencia del base en el funcionamiento del equipo. Atkinson lo tiene claro:

«Son chicos de alto uso, manejan la pelota todo el tiempo y sé que esto es un cliché, pero es una liga de pick and roll y ahora son los chicos los que están tomando todas las decisiones. Están leyendo las defensas. Están leyendo quién está abierto, si el tiro es abierto, si los compañeros que están en el espacio están abiertos. Es una enorme, enorme posición, así que va a ser una decisión muy importante para nosotros a quién consigamos para esa posición.»

Al entrenador también se le preguntó sobre la posibilidad de que Larkin fuese el hombre que ocupara el puesto de base:

«Usted sabe, Shane Larkin hizo un trabajo bastante bueno para los Nets en el final de temporada. Le miras, y desde luego, hay algunas cosas en casa con las que podemos trabajar, pero la agencia libre será demasiado grande.»

Atkinson ve en el joven base potencial para sacar  partido de él, sobre todo en situaciones de pick and roll, donde llegó a entenderse bien con Brook López. Aunque el entrenador recalca que la primera opción es conseguir un base en la agencia libre.

En la agencia libre han salido varios nombres a la pizarra, destacando Mike Conley, Rajon Rondo, Jeremy Lin, Jordan Clarkson (aunque con opción de los Lakers para renovarle). Y en las últimas semanas ha aparecido el nombre de Jeff Teague. El base de los Hawks puede ser traspasado, ya que en la franquicia parece que van a optar por darle la titularidad al joven base alemán, Dennis Schroeder.

A ello hay que sumar la posibilidad de fichar un base en el mercado europeo, donde han salido los nombres de Sergio Rodríguez, Nando De Colo, Malcolm Delaney y Milos Teodosic.

Veremos cómo avanza el verano y las decisiones que se toman. Lo que está claro es que la posición de base es primordial para la franquicia en el proceso de reconstrucción.