Desgranando los pros y contras sobre Al Jefferson

Su continuidad es una incógnita

Fuente de la foto: ESPN (CC)

Al Jefferson será agente libre este próximo verano y la incertidumbre entorno a su continuidad se ve incrementado a medida que pasan los días. Muchos son los pros y los contras que llevan a pensar que el bueno de Big Al continúe o no en la franquicia de North Carolina el próximo año o varios años más.

Por una parte nos encontramos ante un jugador castigado físicamente por las lesiones que ha sufrido en las últimas temporadas. En el último tramo de la temporada donde ha jugado con normalidad ha mostrado que actualmente es un jugador limitado físicamente y que esto le impide poder luchar por los rebotes en la zona ante centers más potentes que él, como se pudo ver perfectamente en los pasados Playoffs donde Hassan Whiteside dominó a placer la zona tanto ofensiva como defensiva, capturando un gran número de rebotes ofensivos que aportaron un gran número de posesiones extra para los Heat. Otro aspecto en el que se ve limitado por su condición atlética es en la defensa, nunca ha sido un gran defensor pero en los recientes partidos se ha podido ver a un jugador con un problema en los desplazamientos laterales y con dificultades de intimidación, lo que provocaba un gran número de penetraciones al aro del rival.

Si además de sus problemas físicos le añades que en la plantilla ya existen varios jugadores altos con contrato en vigor, las opciones de renovación de Al Jefferson se ben disminuidas. Estos jugadores son Cody Zeller, Spencer Hawes y Frank Kamisky. Actualmente estamos de acuerdo en que nos estamos dirigiendo a una NBA con jugadores más ágiles y versátiles, donde prácticamente solo existe un hombre alto. En los últimos tiempos muchos son los aleros que han terminado jugando de cuatro y siendo resolutivos en esas posiciones, podemos ver el caso de las últimas finales de la NBA donde Iguodala jugó casi todos sus minutos de ala-pivot junto a jugadores pequeños, siendo el jugador más alto Green que apenas supera los 2 metros. También casos como el inicio de curso de Paul George donde tuvo un espectacular rendimiento, son ejemplos destacable de que cada vez se tiende a usar a jugadores más versátiles y no tan toscos. Como los Hornets ya tienen a varios de estos jugadores que ultimamente no tienen tanto protagonismo, nos hace pensar que será complicada la renovación de Big Al.

Sin embargo no todo son cosas en contra a cerca de su renovación, no encontramos ante muchos puntos a favor que nos dicen que renovar al pivot de Monticello sería lo mejor para la franquicia y jugador. En primer lugar nos encontramos ante un jugador que aunque esté mal físicamente es un jugador de tan solo 31 años, con muchos años de baloncesto en sus piernas todavía si las lesiones le respetan. También hay que decir que probablemente es uno, sino el mejor, pivot natural jugando en el poste bajo. Sus movimientos de pies son de los mejores de la liga, lo que le permite dominar un partido desde su anotación interior cuando este está sano. Un pivot como Al Jefferson con esos movimientos en la zona es un reclamo importante para cualquier equipo, ya que cada vez este tipo de jugador alto está más en escasez.

Si antes comentábamos que existen jugadores altos en la actual plantilla de los Hornets con contrato en vigor, analizándolos más detenidamente nos damos cuenta que únicamente solo se puede confiar con Cody Zeller como un buen center de un un equipo de la zona alta. Spencer Hawes es un buen jugador pero que no ha encajado en la franquicai y se le está buscando salida y Kaminsky actualmente está desarrollando casi todos sus minutos en la posición de cuatro, debido a su falta de físico y a su estilo de juego. Por tanto, de pivot natural únicamente está Zeller en la plantilla de cara el año que viene (si no se termina fichando a Howard como algunos medios especulan). Por tanto, se desmota la opinión de que hay demasiados jugadores altos en la plantilla de cara al próximo año.

La última cosa que hace pensar que se debe renovar a Al Jefferson es lo que ha dado a esta franquicia. Antes de su llegada a los entonces Bobcats en la temporada 2013-2014, la franquicia parecía que no tenía un rumbo y se codeaba con la parte baja o bajísima de la clasificación de la liga. Tras su llegada mediante la agencia libre, la franquicia presidida por Michael Jordan ha conseguido dar un gran salto de calidad, jugando dos temporadas en los Playoffs, cayendo las dos ante los Miami Heat en la primera ronda. Sin embargo, a pesar de no superar la primera ronda de eliminatorias el rendimiento del pivot en los dos años en estas eliminatorias ha sido más que destacable. Probablemente es la mejor incorporación de la franquicia via agencia libre de los últimos años.

Una vez vistas las cosas a favor y en contra de su renovación habrá que tener en consideración cual sería su rol en el equipo la temporada que viene si deciden renovarlo. Está claro que ya no sería en jugador franquicia como lo era las dos anteriores temporadas a esta. En la próxima temporada tendría que ver como se reducen sus minutos y, probablemente, tenga que salir desde el banco, liderando la segunda unidad y dejando más protagonismo en el equipo a Kemba Walker, MKG o Nico Batum si renueva.

Además de todo esto hay que tener en consideración que Al Jefferson ha declarado en repetidas veces que su deseo es renovar con el equipo de cara a la próxima agencia libre de este verano. El jugador ha dicho que no le importa ceder protagonismo y reducir su salario que venía percibiendo en anteriores temporadas, la duda es que si está dispuesto a renunciar a tanto dinero como los Hornets intentarán ahorrase con su ficha. Que Big Al ha ganado el aprecio de los aficionados y la prensa de Charlotte es una oviedad, por tanto muchos periodistas y aficionados no entenderían que no se renovará al jugador.

Veremos que es lo que ocurre este verano con uno de los jugadores más importantes de la historia reciente de la franquicia de Charlotte. De cualquier modo suceda lo que suceda las críticas llegaran, ya que existen muchos factores a favor y muchos en contra de la continuidad de este jugador en el roster de la temporada 2016-2017 de los Hornets.