El año de la consagración para Avery Bradley

La NBA por fin ha reconocido la valía del escolta

 

avery-bradley-hornets-celtics-12-23-2015

Avery Bradley es ese tipo de jugador que cualquier entrenador quiere y debería disponer al confeccionar una plantilla campeona: en la mirada sólo existe el rival, en la mente sólo existe defender y aportar, y llevar la actitud como bandera. Un jugador de equipo que creció en sus inicios bajo la sombra de grandes estrellas y al final, lejos de rendirse, se ha visto recompensado.

Hoy en día, Bradley se caracteriza por ser un escolta bajo pero gran defensor, un perro de presa que nunca abandona a su objetivo, que lidera al equipo desde la actitud, y que encima sabe tirar desde el perímetro (todos recordamos cómo silenció Cleveland con un triple la noche de febrero de 2016). El bueno de Avery, después de un único año en la Universidad de Texas en Austin, fue seleccionado en la 19ª posición del Draft 2010 por los Boston Celtics, pero no todo fueron risas y fiestas: en un equipo en el que tienes por delante a Ray Allen (que acabaría dejando el equipo) y que está plagado de estrellas aspirantes al anillo, no es fácil crecer.

Al final, después del fin a una era, el comienzo de una reconstrucción y la llamada ‘era Stevens‘, el oriundo de Tacoma, Washington ve todos sus esfuerzos recompensados labrándose un nombre dentro de los jugadores defensivos de la NBA, liderando a los Celtics hasta PlayOffs, y con un estilo inconfundible dentro de la liga, que le ha otorgado el reconocimiento de compañeros y entrenadores de otros equipos.

Un buen ejemplo de su reconocimiento poco a poco adquirido durante la temporada es que después de que los Celtics se enfrentaron a los Trail Blazers el 31 de marzo, la estrella Damian Lillard dijo que Bradley es el mejor defensor del perímetro en la liga. Además fue apoyado por su compañero, CJ McCollum en un tuit: 

«Avery Bradley es el mejor defensor de perímetro en la liga, y no creo que quede ahí. El jefe #primerequipodefensivo».

Poco después de esa noche de 31 de marzo, los Celtics se enfrentaron a los invictos Golden State Warriors en su casa, donde los actuales campeones albergaban un récord de 54 victorias seguidas en casa. Los Celtics salieron victoriosos, y el entrenador Steve Kerr corroboró las declaraciones de Lillard, afirmando que estaba de acuerdo en que Bradley era el mejor defensor perimetral de la NBA.

Pero la cosa no acaba ahí, pues el propio Avery ha dado su opinión al respecto de su forma durante esta temporada y especialmente de su defensa:

«Siento que he mejorado cada año desde el año que conseguí el segundo quinteto defensivo, y siendo honesto, siento como que no hacen campaña a mí mismo ni nada, pero me siento como si debiera estar en el primer equipo todos los años».

«Simplemente ponlo de esta manera: la mayoría de las estrellas de la NBA por lo general me dicen: ‘Tío, eres un problema’. Estoy muy orgulloso de mi defensa. Simplemente no siento que me da todo el crédito que merezco todo el tiempo.»

En la actualidad, el escolta de los Celtics suena como carne de traspaso en innumerables rumores para mejorar al equipo con el fin de terminar la reconstrucción y confeccionar una plantilla directa al anillo, pero si algo sabemos a ciencia cierta, es que se vaya o se quede, el #0, con 25 años, aún tiene muchísima cuerda para dar y tomar, y lo mejor dentro de su evolución está por llegar. Sólo él sabe dónde está su techo dentro de la liga.

La NBA anunció el pasado día 26  de manera oficial los cinco jugadores que componen el «NBA All-Defensive First Team» de la Liga Regular 15/16. Chris Paul (Clippers), Avery Bradley (Celtics), Kawhi Leonard (Spurs), Draymond Green (Warriors) y DeAndre Jordan (Clippers), conforman dicho quinteto.

El segundo quinteto lo conforman Tony Allen (Memphis), Jimmy Butler (Bulls), Paul George (Pacers), Paul Millsap (Hawks) y Hassan Whiteside (Heat), destacando la ausencia de LeBron James.

Otros jugadores que fueron votados pero que no lograron entrar en ningún quinteto defensivo han sido: Rudy Gobert, Utah, 64 (17); Klay Thompson, Golden State, 49 (16); Jae Crowder, Boston, 47 (3); LeBron James, Cleveland, 43 (5); Kyle Lowry, Toronto, 43 (9); Danny Green, San Antonio, 39 (9); Russell Westbrook, Oklahoma City, 35 (12); Tim Duncan, San Antonio, 33 (5); Ricky Rubio, Minnesota, 30 (6); Kentavious Caldwell-Pope, Detroit, 27 (3); Anthony Davis, New Orleans, 24 (3); Andre Drummond, Detroit, 14 (5); Serge Ibaka, Oklahoma City, 14 (1); Stephen Curry, Golden State, 13 (3); Andre Iguodala, Golden State, 13 (3); Patrick Beverley, Houston, 11 (1); Al Horford, Atlanta, 7 (1); Marcus Smart, Boston, 7 (2); John Wall, Washington, 6; Giannis Antetokounmpo, Milwaukee, 3; Trevor Ariza, Houston, 3; Kent Bazemore, Atlanta, 3; Andrew Bogut, Golden State, 3 (1); DeMarcus Cousins, Sacramento, 3 (1); Nicolas Batum, Charlotte, 2; Victor Oladipo, Orlando, 2 (1); LaMarcus Aldridge, San Antonio, 1; Harrison Barnes, Golden State, 1; Bismack Biyombo, Toronto, 1; Mike Conley, Memphis, 1; Kevin Durant, Oklahoma City, 1; Derrick Favors, Utah, 1; George Hill, Indiana, 1; Wesley Matthews, Dallas, 1; Lc Mbah a Moute, Los Angeles Clippers; Kristaps Porzingis, New York, 1; Andre Roberson, Oklahoma City, 1; Mike Scott, Atlanta, 1; Dwyane Wade, Miami, 1.