El gran problema de los Suns, el puesto de ala-pívot

No se cuenta con un titular de calidad

jon leuer
Fuente: LWYang (CC)

No power-forward, no party

Soy un fanático del baloncesto defensivo. Si un jugador no defiende no puede estar en mi equipo. La historia ha demostrado, con algunas excepciones, que por muy bien que ataques necesitas defender para ganar. Como decía un entrenador mío, «la vida es como el baloncesto, lo importante es meterla y que no te la metan». El problema está cuando la metes mucho pero te la meten todavía más.

Que le cuenten a los Phoenix Suns sobre la defensa. La era de los Seven Seconds Or Less hace referencia al tiempo que tardaban en realizar un tiro que normalmente acababa dentro, pero también se puede aplicar a lo que tardaban los Suns de Nash en recibir una canasta del contrario. Dejando a un lado los escándalos arbitrales con los Spurs, cuando caían mal en la NBA, la defensa es el talón de Aquiles de la franquicia de Arizona desde hace años.

En la actualidad el equipo cuenta con un futuro muy prometedor, pero los que leáis esto y seáis seguidores habituales del equipo, a pesar de la desastrosa temporada, y de la sección The Rise of the Suns os habréis cansado de leernos sobre la cantidad de assets que tienen los Suns para volver a la élite en unos años.

El backcourt, cubierto como siempre, con los Bledsoe, Knight, Booker, Goodwin y el esperado Bogdanovic de sobra conocidos. El frontcourt, sin embargo, tiene lagunas muy claras. Si bien es cierto que es posible que veamos muchos minutos con Booker de alero y contamos con T.J. Warren, una auténtica perla en bruto, al puesto de small-forward no le vendría nada mal contar con un pequeño refuerzo. Luego en el puesto de pívot vamos servidos, con un Alex Len que ha completado de una maldita vez una temporada sin lesiones y unos últimos meses a muy alto nivel, junto a un veterano Tyson Chandler que puede aportar bastante.

¿Qué puesto nos dejamos? El de ala-pívot, la gran tortura de estos Suns. Hace un año se veía en Markieff Morris al jugador que iba a ocupar esa posición muchos años. Grandioso talento ofensivo, decente en defensa si se lo proponía, joven y con una gama de movimientos preciosa. Pero como sabéis el amigo Markieff ya no es el amigo Markieff y juega en la capital del país americano. Un puesto sin dueño que los Suns necesitan reforzar urgentemente para luchar por los «Playoffs».

Un puesto sin dueño

Más que un puesto sin dueño la definición exacta sería un puesto sin jugadores. Sin Markieff, los dos power-forwards de la plantilla eran Mirza Teletovic y Jon Leuer. Y digo eran porque tenían un año de contrato y este verano son agentes libres. Ambos han dicho que quieren volver, especialmente el bosnio, aunque todos sabemos cómo van estas cosas en la NBA.

Mirza Teletovic ha hecho una gran temporada, aunque para él comenzó realmente en los meses de diciembre y enero. Coincidiendo con las lesiones tuvo más minutos y sus porcentajes subieron. Ha sido la referencia de la segunda unidad, más aún tras la lesión de Warren, y ha batido el récord de triples en una temporada de un jugador saliendo desde el banquillo. Pero Teletovic no es más que eso, un especialista que sale desde el banquillo, genera juego y si está caliente te destroza. Su nula contribución defensiva y reboteadora le borran como posible titular.

Por su parte, Jon Leuer ha demostrado con minutos ser un jugador de rotación fiable. Capaz de anotar, botar, pasar el balón y rebotear muy bien. Es realmente completo en ataque y en los partidos en los que ha acumulado minutos se ha ido con buenas actuaciones. No tiene ese punto de anotador asesino de Teletovic, pero es mejor generador de juego, moviéndose entre líneas y en el rebote. Eso sí, en defensa está a la altura del bosnio e incluso peor. Como jugador de rotación, genial, como titular, imposible.

El Draft, una pobre alternativa

Últimamente se ha puesto muy de moda la palabra assets en la comunidad NBA. Para quien no lo sepa los assets son elementos de valor para traspasos: picks, jugadores con contratos no garantizados, jugadores jóvenes prometedores en sus económicos contratos rookies… Los Suns han ido construyéndose mirando hacia el futuro y son uno de los equipos de la liga con más assets. Esto les ha permitido juntar, por ejemplo, cuatro elecciones para el próximo Draft, tres de ellas en primera ronda y otra en segunda.

Será en este evento cuando Ryan McDonough, un GM que sabe qué decisiones tomar en el Draft, cuando los Suns busquen refuerzos para la posición de ala-pívot. Se barajan varios nombres dependiendo del pick. Para el número cuatro el favorito es Dragan Bender, aunque a Danny Ainge le ha gustado mucho y podría ser elegido por Boston. El otro, Marquese Chriss, un mix de físico, highlights, potencial y hype. Si se habla de lo verde que está Bender, Chriss es otro nivel superior. Ninguno de los dos podría ser titular la siguiente temporada ni probablemente la próxima.

En el pick que conseguimos en el traspaso de Markieff a Washington, el pick 13, se habla de Henry Ellenson, Skal Labissiere, Deyonta Davis o Domantas Sabonis. De estos jugadores son los dos primeros los que me parecen más interesantes. Ellenson es ofensivamente muy completo e inteligente, capaz de anotar desde el exterior y en la pintura, pero está verde, no al nivel de Bender y Chriss, y su defensa brilla por su ausencia. Labissiere será el robo del Draft si sale por debajo del pick 10. Era el número uno junto a Ben Simmons antes de la temporada NCAA, pero su decepcionante paso por Kentucky le ha descolado muchas posiciones. A pesar de su temporada la calidad y el potencial están. Davis, por su parte, vendría a aportar algo muy necesario en el equipo, defensa interior, aunque en ataque es un jugador limitado. El jugador de Michigan probablemente sea el mejor defensor interior junto a Brice Johnson, pero su ofensiva le corta las alas en la actual NBA. Por último Domantas Sabonis, ni la mitad de bueno que su padre pero probablemente con el triple de coraje, por no escribir otra cosa. Más limitado que cualquiera de los anteriormente mencionados, pero todos los scouts y entrenadores destacan su arrojo y pelea constante en pista.

Todos estos jugadores tienen dos cosas en común. La primera es que tendrían minutos en los Suns. Con los problemas en el puesto de PF Watson les daría minutos y podrían desarrollarse. Lo segundo, ninguno puede ser titular la próxima temporada, a menos que tu objetivo sea el tanking, que entonces es el camino adecuado. La vía del Draft aporta soluciones medio y largo plazo en esta edición, pero a corto y sin incluir traspasos no hay ninguna por aquí.

¿Y los agentes libres?

Precisamente ya escribimos un artículo sobre el tema. La idea es simple: un tres que pueda jugar de cuatro como titular. Aquí salen a la palestra nombres como Luol Deng, Marvin Williams o incluso arriesgarse un poco con Terrence Jones, jugador que hace un par de temporadas completó una campaña muy notable. Pero sin duda el favorito es Harrison Barnes. Con un anillo bajo el brazo y peleando por otro, a sus 24 años la opción más apetecible apunta a firmar el máximo con un equipo de media tabla para abajo y ser una referencia indiscutible. Solucionaríamos muchos problemas, aquí el inconveniente es que elija a los Suns por delante de otro equipo.

Ni Draft, ni agentes… Quedan los traspasos

Una de las cualidades, o desventajas, según se mire, de Ryan McDonough es su capacidad para encontrar traspasos. Es capaz de no mover un dedo durante días y en cuestión de minutos mandar a Dragic a una punta del país, regalar a Isaiah Thomas a la otra punta y cambiar medio equipo más. Esa capacidad puede ser muy positiva este verano para encontrar un gran refuerzo en el puesto de PF.

La pregunta es, ¿quién? El único gran nombre que ha sonado es el de Blake Griffin. En el caso de que el jugador de Clippers recale en Arizona supondría primero un gran precio y segundo que pueda marcharse apenas una temporada después, ya que tiene opción para salirse de su contrato el próximo verano. Dar mucho por un jugador que puede irse apenas ocho meses después no tiene mucho sentido.

Entonces…

El asunto está complicado, esa es la realidad. Lo que se tiene ahora genera un sólido banquillo y del Draft llegarían prometedores jóvenes, pero se necesita un paso más para tratar de atraer un agente libre de garantías, sobrepagándole por supuesto, y que solucione muchos de los problemas del equipo.

Antes de la desastrosa temporada 2015/2016 ya marcamos en la redacción el estado de forma de Markieff Morris como clave vital para entrar en Playoffs. Era el único jugador que podía ser titular en ese puesto durante la temporada y dar un buen nivel frente a jugadores del Oeste como Anthony Davis, Blake Griffin, LaMarcus Aldridge, Draymond Green, Dirk Nowitzki, Serge Ibaka o Derrick Favors.

Hagan sus apuestas señores, pero salvo que los Suns den uno de los golpes del verano, cosas que perfectamente puede ocurrir gracias a los ya mencionados assets, se avecina otra temporada sin un jugador sólido en el puesto de ala-pívot. Y sin un sólido titular el pelear por no ser un equipo de lotería será realmente complicado.

Para recibir la información de los Phoenix Suns directamente en tu smartphone busca nuestro canal de la aplicación Telegram (riseofthesuns) o en el siguiente enlace https://telegram.me/riseofthesuns