La fortaleza mental, clave en Thunder

Westbrook y Donovan ven potencial de mejora mental

Russell Westbrook
Russell Westbrook, Oklahoma City Thunder (Keith Allison CC)

Tras haber comenzado las Finales de la NBA y darnos cuenta por fin de que los Thunder no están en ellas, es hora de recapacitar. Después de haber ganado 55 partidos en temporada regular, haber ganado una eliminatoria a un equipo que ganó 67 y casi ganar al equipo con mejor récord de la historia, con 73 victorias (Warriors remontó un 3-1 incluyendo un partido en Oklahoma), lo normal hubiera sido un premio para estos Thunder, como estar intentando frenar a LeBron y compañía en la eliminatoria definitiva que decide el mejor equipo del mundo.

La sensación general es que físicamente el equipo iba sobrado contra cualquiera, así que habrá que buscar razones en factores psicológicos, que alcanzan su máxima expresión en los últimos 5 minutos del Game 6 en el Chesapeake Energy Arena. El problema de las “pájaras” de los Thunder en los momentos decisivos de los partidos ha sido una constante durante toda la temporada, y especialmente en estos Playoffs. Se requiere algo más que físico para llevarse un partido igualado en el “clutch time”, y es la capacidad de mantenerse fuerte mentalmente, algo que no todo el mundo sabe hacer, ni como jugador ni como colectivo. Lo bueno de la historia es que no siempre se perderán partidos así. Lo malo es que si pasa contra equipos como Warriors, no tendrás una segunda oportunidad, a parte de que es un hábito difícil de cambiar.

En las entrevistas del otro día, tanto como Billy Donovan como Russell Westbrook hablaron sobre esto:

“Pensé que la serie contra Warriors forzaría a los chicos a indagar más aún, y creo que es posible hacerlo. Cuanto más desafiado te sientes, mayor es la oportunidad de poder crecer y florecer. Eso es lo que pienso yo.”. Declaraciones de Billy Donovan.

Westbrook dijo:”Tenemos un gran equipo y, como habéis visto, hay muchos chicos que ayudan de muchas maneras, y no solo en estos Playoffs, si no que han mejorado mentalmente, y creo que eso es lo principal, y es lo que nos ha ayudado a ser mejor equipo. Pero todavía podemos mejorar la “dureza mental”. Creo que hemos llegado bien a este momento de la temporada, pero para dar el siguiente paso, creo que debemos actuar así a lo largo de la temporada, no solo en Playoffs, porque ha sido el momento en el que hemos cambiado la mentalidad este año, pero si lo hacemos desde el principio, nos ayudará en situaciones como las que hemos vivido.”