Isaiah Thomas: El reclutador

Hablará con Durant y Horford este verano

Isaiah Thomas Tío Sam
Montaje: Don Álvaro Méndez

Es el máximo anotador y el máximo asistente del equipo en la última temporada, pero eso no basta.  La estrella de los Boston Celtics va a tener una nueva función a partir de este mismo verano, y no va a ser precisamente sobre la cancha. Isaiah Thomas se ha consagrado como una estrella de la NBA durante este año, y ahora le toca lucir ese «estatus» con el teléfono para intentar que alguna de las grandes estrellas que estarán disponibles durante el mercado estival se unan a las filas de la franquicia de Massachusetts. Y hay que decir que no ha querido esperar demasiado para desempeñar su nuevo trabajo.

La misma noche en la que los Golden State Warriors culminaban su remontada en las finales de la conferencia oeste tras ir 3-1 abajo ante los Oklahoma City Thunder y mandaban al equipo de Kevin Durant para casa, el base de los Celtics agarró su móvil y abrió Twitter (esta sucesión de eventos siempre es peligrosa). El mensaje fue claro y conciso: un número 35, el dorsal de KD, junto a un trébol. Ante la gran difusión de su pequeño tweet en pocos minutos, Thomas acabó borrando su publicación, pero en unas recientes declaraciones confirmó sus intenciones.

«Solo quería que el mundo supiera a quién voy a intentar conseguir«.

Apresurado o no, lo que parece evidente es que el bueno de Isaiah tiene meridianamente claro qué debe hacer durante este verano. Thomas apenas dejó masticar a Durant la dura derrota sufrida ante los vigentes campeones en Oakland, pero es que las ganas son muchas y desde Boston se ansía ese grupo ganador que devuelva a los Celtics a la cima de la competición, y no vagando entre la mediocridad tan peligrosa del deporte americano. El pequeño base de Tacoma tiene claro que el timing también será importante a la hora de hablar con la estrella de los Thunder, e incluso ha confesado tener ya el número del KD para una charla que puede cambiar el futuro inmediato de los Celtics.

«Definitivamente quiero darle algo de tiempo. Sé que fue una serie dura y una temporada muy larga para él. Yo no querría que nadie me llamara para tomar la decisión más importante de mi carrera justo después del fin de la temporada. Así que probablemente le daré algo de tiempo para hablar con él y luego haré un all-in«.

Pero, ¿será Kevin Durant el único objetivo de los Boston Celtics en esta agencia libre? No señor. Danny Ainge tiene muy claro que la franquicia necesita un salto de calidad para convertirse inmediatamente en uno de los aspirantes al trofeo Larry O´Brien. La incorporación de KD sin duda sería importantísima para este fin, pero algunos rumores apuntan a que los agentes del alero de los Thunder habrían preguntado por otros posibles fichajes, y uno de los nombres que llevamos oyendo durante este 2016 es el de Al Horford. El pívot de los Atlanta Hawks también será agente libre, y por lo visto en el All-Star Weekend en Toronto, parece que Isaiah Thomas lleva encaminada la negociación.

Ambos jugadores mostraron una buena relación durante los entrenamientos del equipo de la Conferencia Este y durante el partido de las estrellas; el reclutador nunca descansa. Incluso durante la serie de Playoffs entre Celtics y Hawks, pudimos comprobar que su relación era más que buena. Mientras Thomas tenía sus más y sus menos con Dennis Schröder, el pequeño base siempre encontraba una mano amiga en el equipo rival, y esa era la de Horford. Seguro que el teléfono del pívot dominicano sonará mucho en los próximos días, y uno de los números que aparecerán en la pantalla con mayor asiduidad será el de Isaiah.

El proyecto gusta, las piezas importantes como Brad Stevens y el propio Thomas están atadas, y además cuentan con uno de los negociadores más implacables de la NBA, Danny Ainge. El futuro de los Boston Celtics parece brillante, pero falta dar ese salto del que siempre hemos hablado en esta redacción. Que si Durant, que si Horford, que si Butler, que si Cousins… todos los nombres gustan, pero falta ver cuánta verdad hay en todos esos rumores, y si otro verano más tendremos que ver como esos jugadores toman otro camino y nos dejan llorando en una esquina por despecho. Los Celtics tienen una estrella con cierto prestigio dentro de la NBA, y en una liga en la que tan importante es la imagen de las figuras (recuerden la famosa reunión de los Doc Rivers, Paul Pierce, Chris Paul, etcétera con DeAndre Jordan para convencer al pívot para que renovara) será una parte fundamental en las negociaciones. Ya hemos aprendido a confiar en el Isaiah anotador, en el Isaiah asistente, ¿podremos hacer los mismo con el Isaiah reclutador?