Bismack Biyombo y DeMar DeRozan, a la Free Agency

Ambos han renunciado a sus Opciones de Jugador

Fuente: Wikipedia (CC)
Fuente: Wikipedia (CC)

Nadie se puede dar por sorprendido. El deporte profesional destaca hoy en día, no solo por su alto nivel de competición sino por el afán individual de engordar las arcas monetarias personales por ello, raro son los ejemplos de jugadores que renuncian a la posibilidad de engrosar sus cuentas bancarias  con sus talentos. Y los jugadores de los Raptors, DeRozan y Biyombo, no son la excepción que confirman la regla.

El jugador congoleño ya ha anunciado, de manera oficial, que rechaza su Opción de Jugador para la próxima temporada y, desde hoy, se confirma como Agente Libre sin restricción. El pívot firmó el pasado verano un contrato por un monto total de $5.6 millones durante dos temporadas, siendo la segunda campaña de Opción de Jugador por $2.8 millones. Y, teniendo en cuenta la fenomenal temporada que ha realizado (5.6 puntos, 8.0 rebotes en temporada regular) como pívot suplente y el aumento del tope salarial hasta los $92 millones para la próxima campaña, es razonable que el africano busque una notoria subida salarial.

Con los cinco años de experiencia en la liga, Biyombo puede optar incluso por un máximo de 21.6 millones de dólares anuales, algo a primera vista imposible para un jugador de rol que en pocas franquicias tendría el rol de center titular. Sin embargo, sí que es probable que su nuevo contrato ronde los $15M anuales y, como es habitual, con cerca de 25 equipos con mucho espacio salarial, finalmente su sueldo podría cerrarse entorno a los 17 millones. Los Toronto Raptors, en caso de que quieran quedarse con sus talentos, deberán o bien hacer hueco para ficharle o bien ofrecerle unos $3.9 millones de dólares (el 120% de lo ofrecido la temporada anterior) por una temporada, lo único a lo que pueden hacer frente teniendo en cuenta la supuesta renovación de DeRozan.

No hay que olvidar que, a parte de Biyombo, otros grandes pívots como Drummond (restrictivo), Noah, Howard, Jefferson, Mahinmi, Whiteside o Ezeli también saldrán a la Agencia Libre. Y, salvo los dos franceses, no será extraño (por desgracia) que los demás también puedan optar a contratos por el máximo.

Fuente: Wikemedia (CC)
Fuente: Wikemedia (CC)

Por otra parte, el escolta, jugador franquicia y dos veces All-Star, DeMar DeRozan, también se encuentra en una opción similar al pívot. Sin embargo, tiene hasta el 15 de Junio para renunciar de manera oficial a su Opción de Jugador para la próxima temporada por unos 9.5 millones de dólares. Mejor dicho, debido a los logros obtenidos la última campaña por tiros libres ($200K), asistencias por partido ($200K) y Finales del Este ($450K), el contrato de DeRozan ascendería hasta los $10.4M. 

Sin embargo, tras llevar siente años de experiencia en la NBA, DeRozan podría desde Julio optar a un contrato máximo de carácter medio, proyectado entorno a los $26M anuales. Por parte de los Raptors, el espacio para el verano que correspondería a DeRozan se situaría entorno a los $16M. Parece claro que DeRozan volverá en verano a Toronto, la duda residen si con contrato máximo bajo el brazo o con una leve rebaja para seguir siendo competitivos como equipo, con un contrato alrededor de 19 millones de dólares por temporada.

Opción A): Con los dos picks de primera ronda, el nº 9 y el nº 27, 10 jugadores bajo contrato y la renovación de DeRozan, los Raptors se quedarán solo con un espacio salarial de $3.6 millones de dólares, una Excepción de Nivel-Medio (MLE) de $5.6 M y una Excepción Bi-Anual (BAE) de $2.2 millones. Por tanto, la opción más apetitosa para los Raptors sería que Biyombo aceptase la opción Media de 5.6 millones por una temporada y supiera, mediante un traspaso, conseguir un ala-pívot competitivo, bien liberando masa salarial para fichar en la Agencia Libre, o bien ofreciendo a T-Ross y alguna de sus excepciones por jugadores bajo contrato.

Opción B): En el peor de los casos, con DeRozan y Biyombo abandonando la franquicia, los Raptors tendrían un espacio de $18.8M, pero perderían sus dos excepciones (MLE y BAE), ganado una Room-Exception de 2.8 millones. 

¿Cuál es la opción que preferís?