No tener un equipo en la D-League limita las opciones de los Nuggets
Factor a tener en cuenta en vista del draft
Con los rumores recientes acerca de un posible acuerdo entre los Milwaukee Bucks y la directiva de Oshkosh para que el equipo de esta ciudad de Wisconsin se convierta en el afiliado oficial de D-League de los Bucks, los Nuggets se quedarían como uno de los 7 equipos sin un equipo hermano en la liga de desarrollo.
En la misma situación de la franquicia de Colorado están Clippers, Pelicans, Hawks, Wizards, Timberwolves y Trail Blazers y, hasta ahora, los Bucks, que parece que se unirán al grupo más amplio de organizaciones que cuentan con un equipo afiliado.
Actualmente hay 14 equipos que tienen un afiliado directo (Cavaliers, Jazz, Knicks, Lakers, Pacers, Raptors, 76ers, Spurs, Thunder y Warriors), mientras que Nets, Hornets y Bulls crearán su propia entidad filial a partir del 2016-17. 8 equipos más (Celtics, Grizzlies, Heat, Kings, Magic, Mavericks, Pistons y Rockets) tienen una afiliación “híbrida” con equipos de D-League: el equipo NBA gestiona la tesorería y las operaciones deportivas, mientras que las directivas locales están al cabo de los apartados de marketing, ventas, relaciones públicas e internas.
El delegado Adam Silver y otros funcionarios de la NBA no han negado que se esten planteando que finalmente cada equipo NBA tenga su propio equipo de D-League, pero mientras tanto los Nuggets, junto con los otros 6 equipos en su misma condición, se encuentran en situación desventajosa.
Las ventajas de un afiliado D-League
La falta de un equipo en la Liga de desarrollo podría obstaculizar a los Nuggets en la temporada a punto de empezar más que en las pasadas.
Como sabemos, los Nuggets disponen de 5 picks en vista del próximo draft, y con eso podrían tener 5 potenciales jugadores jóvenes y baratos en su nómina para el 2016-17. Si los Nuggets mantienen a sus 5 picks, es muy probable que sigan con el “draft-and-stash”, osea elegir en el draft a un jugador y dejarlo en su equipo (u otro, pero siempre en otro país) una o más temporadas hasta que alcance el nivel adecuado para dar el salto a la NBA. Eso mismo pasó por ejemplo con Nikola Jokić, drafteado en 2014 y dejado una temporada más en el KK Mega Leks en Serbia, o con su compatriota y tocayo Radicević, drafteado en 2015 y actualmente aún en las filas del Baloncesto Sevilla.
Ahora, esta táctica se ha demostrado muy fructífera, pero es aplicable prácticamente solo a los jugadores europeos. ¿Qué hacer con un joven estadounidense que acaba de salir la universidad? O es muy bueno y puede pasar de la NCAA a la NBA o, evidentemente, la alternativa más lógica sería la D-League, y de hecho las franquicias que disponen de equipos afiliados los utilizan para hacer madurar y creces a sus jóvenes y nuevas estrellas, con el añadido de poder seguir la evolución de los jugadores desde muy cerca.
Hace dos años, por ejemplo, la primera elección de los Thunder, Josh Huestis, jugó prácticamente toda la temporada con su filial, los Oklahoma City Blue, y casos como estos hay muchos. De ahí que la falta de un equipo filial limite las opciones de los Nuggets en el draft y pueda orientar una vez más a Connelly y los suyos a mirar hacia Europa.
Es cierto que los Nuggets podrían asignar un jugador drafteado a otro equipo D-League, el jugador se quedaría bajo el control de los Nuggets y cobrando el salario pactado para la liga de desarrollo, pero es indudable que no sería lo mismo teniendo a un equipo hermano, que permitiría seguir los progresos diarios de las propias elecciones del draft.
Aparte que para operaciones de “draft-and-stash” domésticas, la D-League es utilizada para dar minutos a los jugadores que no entran regularmente en las rotaciones de los equipos NBA, como pasó por ejemplo con Boban Marjanović, que jugó varios encuentros en las filas de los Austin Spurs la pasada campaña al no tener demasiado espacio en el conjunto de Popovich.
Pensemos a qué bien le habría venido a Gary Harris jugar en un equipo D-League durante su temporada de rookie o Jusuf Nurkić el año pasado habría podido disputar un par de partidos en el equipo filial para volver a encontrar el ritmo de juego tras su lesión en el tendón.
Perspectivas para un equipo D-League para los Nuggets
Hasta que todas las 30 franquicias NBA no tengan su proprio equipo D-League, los Nuggets pueden igualmente contratar a jugadores que jueguen en cualquier equipo sin contrato con otra organización, como por ejemplo hicieron el año pasado con Sean Kilpatrick y Axel Toupane.
En 2012 se habló de la posibilidad de que el conjunto de Ralston, cerca de Omaha (Nebraska), se convirtiese en el afiliado D-League de Denver, pero no se hizo nada. La idea se reactivó en 2015, cuando el dueño de los Kansas City Royals’ Gary Green confirmó tener un acuerdo para afiliarse a la D-League y que solo les faltaba encontrar una franquicia NBA a la cual asociarse. La relativa cercanía entre Kansas y Colorado hizo pensar en seguida en los Nuggets, pero tampoco hubo acuerdo.
¿Dónde se sitúan los Nuggets ahora mismo?
Se ha dado a conocer que el dueño de la franquicia Stan Kroenke adquirió recientemente la zona de Elitch Gardens, que alberga un parco de atracciones justo al lado del Pepsi Center. Se podría trasladar el parque de atracciones a otro lado y ampliar las actuales estructuras del Pepsi Center, ya compartidas con el equipo de hockey Colorado Avalanche (NHL) y el de lacrosse Colorado Mammoth (NLL), con más instalaciones que puedan permitir instaurar un equipo de D-League justo al lado.
Otra opción más realística, podría ser implantar el equipo D-League en Loveland, ciudad de unos 70.000 habitantes al norte de Colorado, que cuenta con el Budweiser Events Center, una moderna arena multiuso con 7.200 plazas, y encajaría en el perfil de la mayoría de equipos afiliados de D-League.
Una de las ideas del delegado NBA, Silver, sería añadir una tercera ronda de draft y aumentar los salarios de la D-League, para amplificar la importancia y el revuelo mediático alrededor de la liga de desarrollo, pero esto pasará solo cuando cada franquicia tenga su propio equipo filial.
Para los Nuggets todas serían ventajas en tener un proprio equipo D-League, estaría bien que la franquicia de Colorado empezase a moverse en este sentido.