John Calipari cree que Jamal Murray debería ser nº1 del Draft

tras entrenarle en Kentucky no tiene dudas

Jamal Murray, de la universidad de Kentucky. hoopshype.ca
Jamal Murray, de la universidad de Kentucky. hoopshype.ca

Cada vez está más próximo el día del Draft y hasta ahora el debate sobre quién será la primera elección ha estado entre Ben Simmons, de LSU, y Brandon Ingram, de Duke, pero el entrenador de la universidad de Kentucky tiene otra idea.

Según John Calipari, el entrenador de los Kentucky Wildcats, la opción más segura del Draft es su jugador, Jamal Murray. Calipari ya ha entrenado a cuatro jugadores que fueron números uno de Draft en los últimos 10 años: Karl Anthony-Towns, Anthony Davis, John Wall, y Derrick Rose; y ahora opina que Murray debería ser también uno más de esa lista, sobretodo porque el equipo que elegirá primero será los Philadelphia 76ers y Calipari cree que Jamal Murray es la pieza perfecta para estos:

«¿Qué es lo que Philadelphia necesita más que cualquier otra cosa? Alguien para anotar y jugar de base/escolta. Yo soy parcial, yo quiero a mi chico, pero él puede jugar en múltiples posiciones, físicamente él puede dar un paso adelante y jugar de inmediato. Puede jugar de base y puede anotar muchísimo».

¿Qué ha hecho Jamal Murray para poder ser considerado una alternativa a Ben Simmons y Brandon Ingram?

Bueno, pues resulta que el joven canadiense ha promediado en su primer y único año con Kentucky 20 puntos por partido, 5’2 rebotes, 2’2 asistencias, un 45’5% de acierto de tiros de campo, además de un 40’8% de tiros de tres en 35’2 minutos por partido.

El jugador de solo 19 años mide 1’93 metros y pesa 94 kilos, que sumados a su manejo de balón y su capacidad de lanzar desde cualquier parte de la pista, además de ser un jugador bastante rápido y fuerte penetrando, hacen de él un peligro muy serio para cualquier defensa, sobre todo si tenemos en cuanta que es capaz de jugar de base siendo tan alto. Tiene un gran ética de trabajo a parte de su calidad que es indiscutible. En cuanto a sus puntos débiles, nada serio, un 78% en tiros libres (si es que eso se puede considerar un punto débil), pero sobre todo es la defensa su peor versión, pese a que le pone ganas, cuando se enfrenta a jugadores que le igualan la altura o le superan en fuerza se ve claramente superado, esto se puede ver en los bloqueos que le colocan los pívots rivales y también la falta de velocidad en el desplazamiento lateral, provocado seguramente por su peso. Pero no es nada que no pueda mejorarse teniendo en cuanta su físico y su capacidad de trabajo.

Ha realizado entrenamientos con Phoenix, Minnesota, New Orleans y Boston, de hecho, con Boston hizo un 79/100 en triples durante el entrenamiento, y después comentó que él era el mejor jugador de este Draft.

De momento, parece ser que Simmons es la primera opción de la organización a la hora del Draft, por encima de todos los demás, incluido Brandon Ingram. Nadie puede dudar del talento de Ben Simmons, ¿pero realmente encaja con las necesidades de los 76ers? Ben está entre ser un alero grande o un ala-pívot pequeño, ¿puede encajar en la organización de los Sixers? Tal vez Calipari tenga razón y la mejor opción para construir el equipo sea un jugador que puede jugar tanto de base como de escolta, alto, fuerte, con capacidad de mejora en defensa y sobre todo, gran habilidad para lanzar desde cualquier parte de la cancha, incluido el triple.

No es posible determinar que Murray vaya a ser mejor que Ben Simmons o Brandon Ingram, porque difícilmente podría ser verdad, pero tal vez sí sea una mejor pieza para el equipo que se ha ido formando en Philadelphia los últimos tres años.

Como siempre, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar, y veremos si John Calipari tenía razón al decir que Jamal Murray es el jugador que mejor encaja en los Sixers, y además, la apuesta más segura de Draft.