Los prospects internacionales y los Suns
Varias opciones de cara al Draft
El Draft del año 2016 podría tener hasta nueve jugadores internacionales seleccionados en primera ronda y siete de estos prospects están bajo la lupa de la gerencia de los Suns. La franquicia afincada en Arizona posee cuatro elecciones en el Draft y en todas puede aparecer uno de estos jugadores.
Posible pick 4
El primero de todos, y del que más se habla, es Dragan Bender, actual jugador del Maccabi de Tel Aviv nacido en noviembre de 1997. Él es el jugador al que McDonough draftearía primero con el pick 4 si todavía se encontrase disponible (que no es nada seguro).
El ala-pívot de 2,16, que también puede desempeñarse de center sin ningún tipo de problema, nos ofrece una preciada habilidad que podemos ver en pocos jugadores de la camada de este año: versatilidad en defensa. A pesar de su altura, Bender se mueve como un alero y tiene mayor porcentaje de éxito en los cambios defensivos con jugadores del backcourt que otros hombres altos.
Esto que acabo de citar también es aplicable a cuando se trata de intimidar en la zona, el famoso rim protector, donde el power-forward muestra también buenas aptitudes y tiene la altura y envergadura para ser decisivo en esta faceta del juego si adquiere masa muscular (no olvidemos que tiene 18 años y todavía le quedan dos o tres para desarrollar). Esto, junto a su anteriormente mencionado gran desplazamiento lateral para ser un 7 pies, presenta un temible arsenal de potencial defensivo.
En el apartado ofensivo, el croata está en camino de convertirse en un gran playmaker si sabe explotar sus habilidades: tiene la velocidad, habilidad en el pase (también extraño para un jugador tan alto) y una gran visión de juego para ser un distribuidor letal desde el perímetro. Pero lo más importante es que es suficientemente buen tirador como para obligar a los defensores rivales a hacer un close out (recuperación defensiva desde la situación de ayuda hacia el hombre con balón).
De como progrese en ataque como jugador con manejo de balón y finalizador en el aro depende lo útil que pueda ser en ataque en un futuro, pero su potencial defensivo está claro y eso le hace una buena opción para ser elegido en el puesto número 4.
Posibles pick 13
Timothe Luwawu y Furkan Kormaz podrían ser buenas opciones para ser seleccionados con el número 13. No hay que menospreciar esta elección, pues conviene recordar que Devin Booker fue elegido justo en este puesto en el Draft del año pasado.
Luwawu es presentado como un 3-and-D, es decir, un escolta-alero al que le suelen dar poco uso que es capaz de tirar de fuera con cierta eficiencia y excelso defensivamente; el pegamento que no necesita demasiado protagonismo para sentirse importante y que siempre contribuye al éxito. Pero el francés es mucho más que eso. Es un estupendo pasador, se puede crear su propio tiro sin demasiados problemas y es un gran atleta, algo importante en la NBA de hoy en día.
Con él estamos en un caso parecido al de Bender, pues de su manejo de balón depende su desarrollo como arma ofensiva. De todos modos, tampoco es un tirador tan excelso como podrías creer pues solo ha acertado un 33% de los triples que ha intentado a lo largo de toda su carrera. Al tener ya 21 años, estos puntos débiles son la razón por la cual ha caído hasta el 15 en los mocks, en vez de estar en el top 5, pues las franquicias recelan de estas debilidades.
Con Phoenix teniendo 4 elecciones en este Draft, la probabilidad de mantener estos 4 picks o llevar 4 rookies a los training camps es muy baja en ambos casos. Esto abre la opción de elegir un draft-and-stash, es decir, que los Suns adquieren sus derechos mientras el jugador continúa jugando al otro lado del charco (caso Sergio Llull, aunque en este caso la jugada le ha salido mal a los Rockets).
El tiempo que estos jugadores tardan en dar el salto es normalmente de unos 3 años, debido a que si das el salto uno o dos años después de ser seleccionado, debes cobrar un contrato sujeto a la rookie-scale, mientras que si tardas más de esos dos años eres libre de negociar tu contrato, además de que pasados esos tres años sueles venir con un mayor caché, por lo que tu remuneración será mayor. Y aquí nos metemos en el caso Bogdan Bogdanovic, reciente campeón de liga turca y subcampeón de Euroliga (o Dario Saric, pero tratamos al serbio del Fenerbahçe porque es lo que concierne al equipo). Bogdanovic fue drafteado en 2014 y es poco probable que venga este verano debido a las razones contractuales, por lo que es casi seguro que cruzará el charco en 2017, a pesar de la sensación general que se tiene de que podría aportar desde ya y le daría un salto de calidad al equipo.
Korkmaz es el primer jugador que podría ser seleccionado como draft-and-stash. Un resumen para describir las características del turco es que es un escolta todoterreno o utility guard, pues puede correr, pasar, dirigir un contraataque, atacar la canasta y crearse su propio tiro.
Los defectos de Korkmaz son su peso y su defensa. Tan solo pesa 84kg (185 libras) y mide 2 metros, lo que le perjudica atrás. Dichos defectos dañan su estatus como combo, pues no puede defender bases, pesa poco para jugar de alero y es más que un escolta C&S. Sin embargo, todavía tiene 18 años y puede desarrollarse físicamente, por lo que no es demasiado problema (de momento).
Ya fuera de los puestos de lotería, los pívots Ivica Zubac y Ante Zizic aparecen en los mocks entre los puestos 15 y 25, pero teniendo a Chandler y a Len en el roster, lo recomendable sería no draftear un center nuevo.
Posibles pick 28
Con la elección 28, cuatro jugadores pueden ser elegidos, pero Juancho Hernangómez es el que más posibilidades tiene de salir.
Hernangómez es un 4 abierto de gran calidad y con una IQ altísima. Siempre selecciona bien las acciones a realizar y es un jugador que no pierde los nervios en la pista. Esto va unido a una gran lectura del pick and pop (bloqueo y abrirse para tirar). Todas estas características son muy buscadas en la NBA actual.
Sin embargo, la defensa es una debilidad de Juancho, y su fiabilidad en el tiro de 3 no es lo suficientemente alta como para ser considerado un buen tirador.
Petr Cornelie puede ser el robo del Draft o el gran fracaso de la camada. Tiene un atletismo de élite, anota de tres y debería ser un estupendo rim-runner. También es un jugador de baja IQ, es débil mentalmente para hacer el trabajo sucio, es un jugador limitado ofensivamente y al inicio de la temporada tendrá ya 21 años. Sin embargo, para el pick 28 se presenta como una buena elección.
Guerschon Yabusele es un atleta que destaca por encima del resto. Mide 2,03, pero lo más sorprendente son su envergadura, nada más y nada menos que de 2,18 metros y su peso, de 122,5 kg. Su tiro en suspensión es mucho mejor de lo que podríamos pensar de inicio, y su potencial como stretch-four le ha hecho subir puestos en los mocks en los últimos dos meses. En defensa, Yabusele necesita mejorar bastante, ya que no es esa gran presencia interior que esperarías de un jugador con su físico.
Por último pero no menos importante, se nos presenta un nombre exótico que quizás hayas escuchado alguna vez: Zhou Qi. Con una envergadura cercana a los 2,32 metros y un tiro exterior que no es malo, será difícil verle cayendo más allá de la primera ronda. Sin embargo, necesita crecer en muchos apartados, incluyendo su peso, su defensa y su ataque en general.
Qi tan solo pesa 99 kilos y mide 2,18, lo que quiere decir que a menos que gane músculo, va a sufrir mucho en la zona y en defensa, ya sea de ala-pívot o de center. También posee un bajo índice de IQ, un lastre importante para jugadores como él, los cuales pasan cierto tiempo en el perímetro.
Para recibir la información de los Phoenix Suns directamente en tu smartphone busca nuestro canal de la aplicación Telegram (riseofthesuns) o en el siguiente enlace https://telegram.me/riseofthesuns