Los Dallas Mavericks draftean a A.J. Hammons

Pívot de Purdue de 23 años

AJ HammonsEn esta edición del Draft de la NBA nadie entendía nada. Jugadores que parecían top 10 caían al final de la primera ronda mientras «segundas rondas» se colaban en puestos de lotería. La noche pasaba y el momento de escoger para los Dallas Mavericks se acercaba y, finalmente, en Texas se decantaron por el pívot de Purdue de 23 años A.J. Hammons.

La elección de Hammons es  un poco sorprendente ya que es un jugador que no solía aparecer en los principales mocks y, de hacerlo, lo situaban en las últimas posiciones. Además, resulta más llamativo si observamos que, cuando los Mavericks tenían que escoger, tenían libres tanto a Gary Payton II (que terminó no drafteado y firmando un contrato con los Rockets) como al alemán Paul Zipser (seleccionado por los Chicago Bulls en el puesto 48).

Según hemos podido saber, tras las elecciones de las franquicias anteriores, en las oficinas de los Mavs se terminó jugando con dos nombres: el del propio Hammons y el del ya mencionado Payton; decantándose finalmente por el center y no por el base, probablemente porque en el puesto de playmaker ya tienen a J.J. Barea y a Devin Harris bajo contrato y esperan hacerse con un base (o dos) más en la agencia libre.

A.J. Hammons destaca por ser un pívot muy competente en ambos lados de la cancha. En ataque tiene un buen juego de pies y un más que aceptable tiro desde la media distancia y en defensa es un muy buen taponador y no rehuye el contacto. Siempre se han alabado sus cualidades y ha sido un candidato a estar entre los mejores de su generación; pero nunca ha conseguido dar ese salto para hacerlo realidad. Entre sus debilidades destacan una falta de fundamentos importante y, sobre todo, su irregularidad; aunque por suerte son cosas que, si tiene dedicación y motivación, pueden arreglarse.

Rick Carlisle dijo de A.J. Hammons que «llena el vacío que tenían en su plantilla» como un buen «hombre alto que que puede anotar en el puesto y desde media distancia». Además, ha destacado que es un «buen atleta» y que «hay posibilidades que ayude al equipo de manera inmediata».

Por otro lado, Donnie Nelson comentó que cree que «Hammons podría haber sido jugador de lotería» si hubiera tenido un gen competitivo mayor y que cayó mucho en este Draft por los traspasos y por el gran número de franquicias que seleccionaron a jóvenes europeos para que siguieran desarrollándose en el viejo continente.

Esta elección deja en la cuerda floja a JaVale McGee y a Salah Mejri. Hammons es un nuevo center y si le sumamos el objetivo de atraer a un pívot titular más la probable renovación de Powell, los Mavericks contarían ya con 3 cincos y McGee y Mejri podrían no ser necesarios.