Las opciones del baloncesto español en Río

Favoritos junto con USA, Lituania y Argentina

 

Esta tendencia positiva se refleja en la presencia de muchos jugadores ibéricos en los equipos de la NBA, el campeonato de baloncesto más prestigioso y difícil del mundo, y que suele ser la medida clásica para valorar el nivel de un atleta de este deporte. España se perfila entonces como uno de los equipos referentes en las próximas Olimpiadas, que tendrán lugar en agosto en la ciudad carioca y en sus alrededores. La selección ibérica querrá intentar validar como mínimo la segunda plaza conseguida en la edición de Londres 2012, cuando en la final perdió por 107 a 100 contra Estados Unidos en el que fue un partido espectacular y con muchísima adrenalina.

Debido a estas razones, queda claro que la selección española de baloncesto quiere hacer un buen papel en esta edición de la Olimpiadas, y para eso cuenta con una plantilla de nivel.  El torneo se disputará del 6 al 21 de agosto y en ello tomarán parte 12 selecciones, 9 ya clasificadas, como España, y otras 3 que saldrán del torneo preolímpico de julio. La escuadra entrenada por Scariolo podrá contar con jugadores como los bases Sergio Llull y Sergio Rodríguez, el alero Rudy Fernández y el pivot Nikola Mirotic, todos jugadores de nivel y de experiencia y de alto nivel.

elconfidencial.com
elconfidencial.com

Sin embargo, hay que señalar que el seleccionado español tendrá que hacer frente a las probables bajas de los hermanos Pau y Marc Gasol, que no defenderían los colores de España en el torneo olímpico.

Eso por razones distintas: Pau, el hermano mayor, está planteándose seriamente la posibilidad de no acudir a la cita olímpica por el miedo a ser contagiado por el virus zika, una de las plagas principales de Brasil actualmente.

Marc, por otro lado, está lesionado y por ende queda con muchas posibilidades de ser descartado del plantel ibérico entrenado por Sergio Scariolo, técnico italiano pero ya con mucho pasado en los banquillos de la Liga ABC y de la selección española. España preparará la competición olímpica con una serie de tres amistosos en julio: el primero será el 12 contra Angola en Burgos, el segundo el 21 contra Lituania en Málaga y el tercero tendrá lugar el 25 en Valladolid contra Venezuela.

España, junto con Estados Unidos, Lituania y Argentina, es una de las selecciones candidatas a ganar el torneo olímpico, algo que proyecta a la eternidad en la historia de este deporte, puesto que, a diferencia del fútbol, las Olimpiadas prevén el empleo de los mejores elementos de cada equipo, y no de los más jóvenes que pertenecen a la selección sub 21. Con o sin los hermano Gasol, España puede destacar en Río, aunque ganar a EEUU siempre es tarea complicada.